Noticias
Tecnológicas europeas lanzan virt8ra, la primera nube edge soberana de la UE

Varias tecnológicas europeas, entre las que están las españolas Arsys y Corporación Mondragón, se han unido para desarrollar y poner en marcha virt8ra, la primera nube edge soberana de la Unión Europea. Será una infraestructura centrada en ofrecer portabilidad e interoperabilidad entre diversos proveedores cloud, y por ahora ofrece recursos de computación y almacenamiento, por ahora, en seis países de la IE: Alemania, Croacia, Eslovenia, España, Países Bajos y Polonia.
Las otras seis tecnológicas que participan en el proyecto además de Arsys y la Corporación Mondragón son BIT, la Universidad de tecnología de Gda?sk, Infobip, Ionos, Kontron y Oktawave. De la coordinación del proyecto se encarga otra compañía española: OpenNebula Systems.
Esta colaboración se ha desarrollado en el contexto del conocido como IPCEI-ICIS (Important Project of Common European Interest on Next Generation Cloud Infrastructure and Services, Proyecto importante de interés común europeo sobre la infraestructura y servicios cloud de próxima generación). Aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2023, cuenta con el apoyo de una docena de estados miembros de la UE.
Como parte del cluster de integración virt8ra, hay ya más de 30 empresas europeas definiendo un stack open source para virtualización que sea capaz de ofrecer una solución neutra en cuanto a proveedores «hecha en Europa» para gestionar el continuo nube-edge. La Nube IPCEI, en cuya financiación se han invertido más de 3 billones de euros, es el mayor proyecto open source de la historia de la Unión Europea.
Esto implica que la infraestructrura virt8ra es solo el primer paso hacia el desarrollo de una alternativa europea para el despliegue de casos de uso de nueva generación, que necesiten latencia muy baja, sobre una plataforma continua que cubra desde torres de comunicaciones 5G hasta proveedores cloud, pasando por centros de datos. Las tecnologías utilizadas para el desarrollo de virt8ra están elegidas y desarrolladas para que las empresas y organizaciones públicas de la UE puedan reforzar su soberanía digital y reducir su dependencia de hiperescalares y grandes tecnológicas.
La versión actual de la infraestructura virt8ra cuenta entre otras funciones con interoperabilidad y portabilidad. Gracias a ello permite gestionar recursos físicos, así como máquinas virtuales o clusters de Kubernetes desde un solo panel de control. Además, las aplicaciones que se desplieguen sobre ella pueden ponerse en marcha, ejecutarse y migrarse con facilidad entre distintos puntos y proveedores cloud.
La infraestructura virt8ra irá incorporando de forma progresiva más ubicaciones y funciones avanzadas para cubrir las necesidades en evolución del mercado cloud. Entre estas funciones, características y posibilidades estará el despliegue de aplicaciones de IA distribuidas en el edge. Además, en línea con lo establecido por la Ley de datos de la UE, que será aplicable en septiembre de 2025, la iniciatira virt8ra ofrecerá la pila tecnológica open source para poder cambiar sin barreras entre servicios de proceso de datos.
-
NoticiasHace 7 días
SoftBank y OpenAI crean una empresa conjunta de Inteligencia Artificial
-
NoticiasHace 7 días
Sophos cierra la compra de Secureworks
-
NoticiasHace 5 días
Los pagos por Ransomware cayeron en 2024 ¿Es la única manera de acabar con la amenaza?
-
NoticiasHace 6 días
Dell también obligará a volver a sus empleados a la oficina todos los días