Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica y Vodafone España presentan oficialmente Fiberpass, su joint venture de fibra

Publicado el

Telefónica y Vodafone España presentan oficialmente Fiberpass, su joint venture de fibra

Después de varias semanas ofreciendo detalles sobre cómo sería su empresa conjunta de fibra, Telefónica y Vodafone España la han presentado oficialmente por fin. Se llamará Fiberpass, y como ya adelantaron ambos grupos hace dos semanas, al frente de la misma estará como CEO Pablo Ledesma, que hasta ahora ha ocupado el puesto de Director de operaciones de Telefónica España durante siete años.

Ledesma, que cuenta con más de un cuarto de siglo de experiencia en distintos puestos en Telefónica, llevará por tanto las riendas de la compañía, cuya marca está centrada «en el valor de las infraestructuras de red de fibra como clave para un futuro mejor conectado».

Fiberpass, que tendrá como lema «Compartiendo juntos el futuro», dará cobertura a aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias. Su lanzamiento permitirá que tanto Telefónica como Vodafone en España puedan maximizar el uso de la red FTTH existente. También permitirá mejorar en eficiencia, tanto de la red actual como de las futuras evoluciones que tenga en cuanto a tecnología.

A pesar de haber sido ya presentado oficialmente, la puesta en marcha definitiva de Fiberpass está todavía pendiente de conseguir todas las autorizaciones regulatorias pertinentes, aunque ya se está avanzando hacia ello.

Así, por ejemplo, el pasado martes el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo con el que queda autorizada la inversión extranjera de Vodafone España en esta sociedad conjunta. El resto de autorizaciones que faltan para completar el procedimiento a seguir estarán listas en las próximas semanas, si se cumplen todas las previsiones.

La creación de Fiberpass se cerró en noviembre pasado, y en la actualidad Telefónica tiene el 63% de sus acciones, mientras que Vodafone España tiene el 37% restante. Pero esta distribución de títulos puede cambiar en el futuro, ya que ambas partes han manifestado su intención de buscar una tercera empresa que quiera entrar en el accionariado de Fiberpass y quedarse con un 40% del total. Entonces Vodafone retendría el 10% de las acciones, y Telefónica seguiría siendo su principal accionista, por lo que tendría su control.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído