Conecta con nosotros

Noticias

Los ataques DDoS en la Web aumentaron más del 500% en 2024

Publicado el

ataques DDoS

El número total de ataques DDoS web aumentó un 550 por ciento interanual en 2024, según el último informe de la firma de ciberseguridad, Radware.

Como sabes, los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) sobrecargan los recursos computacionales del sistema atacado hasta dejarlo inaccesible. Saturación mediante grandes flujos de información desde varios puntos hasta dejar los servidores fuera de servicio. El número de este tipo de ataques viene aumentando los últimos años, al igual que su nivel de sofisticación y potencia.

El informe de Radware muestra un crecimiento interanual de casi el 400 por ciento en el volumen de ataques DDoS contra las industrias de las finanzas y el transporte. Las denuncias de hacktivistas también han aumentado un 20 por ciento a nivel mundial, siendo los gobiernos los principales objetivos. El año pasado, Ucrania fue el país más atacado con 2.052 ataques reivindicados, seguido de Israel con 1.550.

«La revolución de amenazas que hemos visto en 2024 se ha visto impulsada por múltiples catalizadores, entre ellos conflictos geopolíticos y amenazas más grandes, complejas, sofisticadas y persistentes«, asegura Pascal Geenens, director de inteligencia de amenazas de Radware. «Si a eso le sumamos el impacto de la IA, que está reduciendo las barreras de entrada, multiplicando el número de adversarios y permitiendo que incluso los actores novatos lancen campañas maliciosas con éxito, tenemos un panorama de amenazas que parece muy desalentador».

Otros datos del informe dicen que el volumen promedio de ataques mitigados aumentó un 120 por ciento en comparación con 2023. La duración promedio de los ataques también aumentó un 37 por ciento con respecto al año anterior.

Por sectores, el 43 por ciento del volumen de ataques DDoS a la red mundial se registró en el sector de telecomunicaciones, seguido del sector financiero con un 30 por ciento. El sector financiero, que creció más rápido que el promedio mundial, experimentó el mayor crecimiento en volumen de ataques por organización, con un aumento interanual del 393 por ciento, seguido del transporte y la logística (375 por ciento), el comercio electrónico (238 por ciento) y los proveedores de servicios (237 por ciento).

Por regiones, las organizaciones en Europa se han enfrentado a la mayor proporción de actividad DDoS en la Web, representando el 45 por ciento del volumen de ataques globales, seguidas por América del Norte (21 por ciento).

«La escalada del panorama de amenazas tiene implicaciones significativas para todos los sectores, desde las finanzas y las telecomunicaciones hasta el gobierno y el comercio electrónico, entre otros», añade Geenens. «Las organizaciones operan en un entorno dinámico que exige
estrategias de defensa igualmente dinámicas. Si bien los actores maliciosos no tienen que hacer su trabajo a la perfección para tener un
impacto importante, los defensores sí lo hacen».

El informe completo está disponible en el portal web de Radware.

Lo más leído