Noticias
Airbus pasa sus sistemas más sensibles de AWS a la francesa Scaleway
Airbus va a trasladar varios de sus sistemas e información más sensibles, que hasta ahora estaban en la nueb de AWS, a una nube europea. En concreto, a la del proveedor francés Scaleway, que a partir de ahora albergará las aplicaciones que Airbus necesita para seguir funcionando con un nivel mínimo de viabilidad. Estas, según The Register, son alrededor de 9000, de las que 70 están actualmente en AWS, y pronto saldrán de la plataforma.
Los sistemas que Airbus trasladará a Scaleway incluyen su ERP (software de planificación de recursos de empresa), su software de fabricación, su CRM (gestión de relaciones con clientes) y sus sistemas relacionados con el ciclo de vida del producto de Airbus. Son herramientas que abarcan desde el diseño de aeronaves y la ingeniería, a la fabricación y la gestión de sus operaciones de empresa.
El contrato incluirá el suministro de Airbus de una infraestructura cloud diseñada para modernizar distintas aplicaciones empresariales, destinada a cargas de trabajo que necesitan niveles elevados de gobernanza, resiliencia y protección jurídica, además de permitir el aprovechamiento de las capacidades de IA.
El objetivo de este cambio no es otro que mantener los datos y sistemas bajo control de la UE, en nubes de empresas de la zona, y Scaleway es la elegida para ello. La compañía pertenece al grupo francés Iliad, y ha ganado la licitación por un valor que supera los 50 millones de euros. El contrato tendrá una vigencia máxima de diez años.
Para decidir entre los candidatos que se presentaron al concurso, Airbus valoró tres aspectos de cada uno: su solidez técnica, su resiliencia operativa y sus garantías jurídicas frente a leyes no europeas. Scaleyway, según han confirmado desde Airbus, ofreció una propuesta técnica sólida a un precio competitivo frente a los hiperescalares.
A pesar del paso que ha dado Airbus, no abandonará del todo a las tecnológicas estadounidenses. Al menos, por ahora. De hecho, seguirá utilizando AWS para su plataforma de datos de aviación Skywise y su herramienta de atención al cliente. También sigue utilizando las suites de productividad de Microsoft y Google, además de Salesforce o Workday.
Catherine Jestin, Vicepresidenta de Digital de Airbus, ha destacado que «esta colaboración marca un hito significativo en nuestro compromiso más amplio con la soberanía digital europea. Al integrar un entorno de nube fiable y de alto rendimiento que mantiene nuestros activos de datos críticos protegidos frente a leyes extraterritoriales extranjeras, nos aseguramos de que nuestra infraestructura digital avance al mismo ritmo que nuestra innovación aeroespacial, al tiempo que mantenemos el control y la resiliencia de nuestras operaciones industriales».
En cuanto a Damien Lucas, CEO de Scaleway, ha recordado que «la inteligencia artificial está redefiniendo la forma en que las industrias más avanzadas del mundo diseñan, fabrican y operan. Para aprovechar todo su potencial se requiere una infraestructura digital que combine un rendimiento de primer orden con confianza, transparencia y control a largo plazo. Nos enorgullece que Airbus haya elegido a Scaleway para ayudarle a escribir este nuevo capítulo de su estrategia en la nube y para demostrar que Europa puede ofrecer capacidades de nube soberana con los más altos estándares internacionales».
-
A FondoHace 3 díasTim Cook se despide de la comunidad y da la bienvenida al nuevo CEO de Apple
-
NoticiasHace 4 díasEl Gobierno destina 180 millones a acelerar la implantación de la IA en la empresa
-
EventosHace 4 díasÓscar López anuncia inversiones de 180M€ en proyectos de IA en el 40 Encuentro AMETIC
-
NoticiasHace 4 díasChina pisa fuerte en memoria RAM: CXMT ya produce chips LPDDR6 e YMTC quiere ser líder en NAND

