Conecta con nosotros

Noticias

Maximiza el rendimiento y la vida útil de una SSD

Publicado el

SSDTips
Las unidades de estado sólido se están haciendo un hueco importante como estándar de almacenamiento masivo en PCs, especialmente en portátiles premium como los Ultrabooks o en tabletas electrónicas.
Las ventajas de las SSD frente a los discos duros son evidentes, comenzando por su menor ruido, emisión calorífica y consumo gracias a su base en memorias NAND flash y con ello la ausencia de partes móviles. También su rendimiento, con velocidades de transferencia de datos muy superiores a las de los discos duros, mejores tiempos de arranque del sistema oporativo o apertura de aplicaciones.  
Los nuevos formatos basados en memorias flash como mSATA con un tamaño similar al de una tarjeta de crédito o el Next Generation Form Factor (NGFF) aún más pequeño, permite crear equipos cada vez más delgados y ligeros, otro aspecto esencial en el segmento del ultraportátil. 
Como cualquier componente esencial de un equipo informático, las SSD necesitan de cuidado y mantenimiento. Una serie de consejos como los que hoy te ofrecemos permiten maximizar su rendimiento y alargar su vida útil:

No desfragmentes una SSD

Mientras que la desfragmentación es una técnica obligatoria a realizar para mantener el rendimiento de un disco duro, con unidades de estado sólido se desaconseja totalmente. Las SSD pueden acceder a cualquier sector de la unidad a la misma velocidad por lo que la fragmentación no es un factor limitante. 
Realizar la desfragmentación en las SSD no obtiene ningún beneficio de rendimiento, mientras que acelera la degradación y la vida útil de la unidad ante el gran número de procesos de escritura requeridos.

Deshabilita la indización y el servicio Superfetch

Windows ejecuta un servicio de indización para realizar un seguimiento de los archivos de la computadora con el objetivo de mejorar la búsqueda de los mismos. El proceso actualiza constantemente su base de datos cada vez que editas tus archivos. Estas pequeñas operaciones de escritura contribuyen a la degradación de una SSD. 
En cuanto a la función Superfech acelera el rendimiento de Windows con discos duros tradicionales, cargando en memoria los programas más habituales para reducir el tiempo de arranque. Eso no es necesario con SSD y también puede deshabilitarse. 
Para ello, utiliza la combinación de teclas Windows + W, teclea servicios y, en ver servicios locales, marca Superfech y Windows Search como Deshabilitado.

Activa el comando TRIM

Windows 7 y Windows 8 ofrecen soporte para TRIM, un comando que indica al sistema operativo qué bloques de datos no están en uso para que pueda eliminarlos. Si no está activo, los bloques se marcarán como “no usados” pero no se eliminarán, ralentizando el rendimiento del SSD a largo plazo.

Para verificar que tenemos el TRIM activado teclea el siguiente comnado en la consola de administración: «fsutil behavior query disabledeletenotify»

Si nos devuelve el valor 0, es que tenemos el TRIM correctamente activado. En caso contrario, teclea el siguiente comando para habilitarlo:

fsutil behavior set disabledeletenotify 0

Consejos adicionales

En general, la mejor manera de preservar el rendimiento y aumentar la vida útil de un SSD es escribir en él tan poco como sea posible. Acciones como eliminar el archivo de paginación pueden mejorar todavía más el rendimiento, pero siempre que se cuente con una cantidad estimable de memoria RAM (8 a 16 GB). 

Otra función para aumentar el rendimiento es actuar en las «Opciones de energía» deshabilitando el apagado de la unidad de disco cuando no se esté usando, algo que no tiene sentido en una SSD por su ausencia de partes móviles.

Lo más leído