Conecta con nosotros

Noticias

Cinco herramientas gratuitas para recuperación de datos

Publicado el

recuperación de datos

Un fallo del sistema operativo, un error de hardware, cualquier tipo de malware o un borrado accidental de archivos, son causas frecuentes de pérdida de datos en las unidades de almacenamiento de nuestros equipos informáticos o en almacenamiento externo como pendrives, tarjetas microSD u otras.
La recomendación general -especialmente en el sector profesional- es tener nuestros datos a buen recaudo mediante copias de seguridad en unidades externas o en la nube que nos permitan recuperarlas con facilidad, pero la verdad es que todos fallamos en algún momento y no es infrecuente la pérdida de archivos que pueden ser muy valiosos y podemos perder de forma definitiva.
Hoy vamos a revisar algunas herramientas gratuitas para recuperación de datos sobre sistemas Windows y unas pautas a seguir en estos casos, recomendando en cualquier caso el uso de copias de seguridad como tarea de mantenimiento obligada para un usuario o profesional que quiera mantener a salvo sus archivos.

Comprueba que tus datos se han eliminado realmente

Puede sonar como un paso obvio pero antes de intentar la recuperación debemos comprobar que efectivamente se han borrado del equipo. El primer lugar a revisar es la papelera de reciclaje que de forma predeterminada es accesible mediante un icono en el escritorio. Si encontramos el archivo que nos interesa simplemente es cuestión de restaurarlo.
Otro paso previo es la búsqueda en el explorador de archivos. Acciona las teclas rápidas «Windows + X», selecciona el explorador y «este PC». Utiliza el cuadro de búsqueda para buscar el archivo.

No uses la unidad donde quieres recuperar datos

Si el archivo u archivos se han borrado definitivamente y queremos tener opciones de recuperarlos, la mejor recomendación es cesar de inmediato el uso de esa unidad para tener más posibilidades de recuperación. La sobreescritura en los espacios del disco donde se han borrado los archivos es la causa principal para que no podamos recuperarlos mediante este tipo de herramientas.
Otra recomendación si tienes oportunidad, es retirar la unidad de almacenamiento e intentar la recuperación de datos colocándola en un segundo equipo.

Herramientas gratuitas para recuperación de datos

Hay servicios profesionales especializados en la recuperación de datos que utilizan medios avanzados y mejores resultados. Sin embargo, su precio no es económico y están reservados para tratamiento de datos críticos de empresas o profesionales.
Una opción gratuita y fácil de usar por cualquier usuario o profesional, es utilizar alguna de las aplicaciones disponibles que en la mayoría de los casos (si no existen fallos físicos o no se han sobreescrito demasiado los datos) son capaces de ofrecer buenos resultados en unidades de almacenamiento, sean discos duros, pendrives o unidades extraíbles de smartphones o cámaras.
Todas las soluciones funcionan de la misma forma. Simplemente se descargan, instalan y ejecutan. Realizan un escaneo previo de la unidad de almacenamiento y muestran el estado de los archivos borrados que podrían ser recuperados en una interfaz clara y sencilla de entender y manejar:
recovery_tools1
A partir de ahí, únicamente tenemos que marcar los archivos que nos interese recuperar y la aplicación realizará el proceso de recuperación. Entre las mejores soluciones gratuitas para recuperación de datos podemos mencionar a:

Se trata de soluciones gratuitas y es probable que aplicaciones comerciales sean capaces de ofrecer una mayor eficacia, sin llegar a los servicios profesionales mencionados que aplican técnicas forenses pero que se salen fuera del mercado de consumo.
Una opción a utilizar porque ningún equipo está a salvo de la pérdida de datos, por un problema físico en las unidades de almacenamiento o las memorias, por una corrupción del sistema operativo, por una infección de malware o por un borrado accidental de archivos.
Por supuesto, no nos cansaremos de recomendar la utilización de funciones de copia de seguridad, una tarea imprescindible para un usuario y profesional que pretenda proteger la información personal y corporativa de un equipo informático.

Lo más leído