11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Qué es un Tier?

¿Qué es un Tier?

¿Qué es un Tier?
marzo 14
16:12 2013

Certificación TIR centros de datos

Para aquellos que ya estén dentro del sector de los centros de datos tal vez ya hayan oído hablar de este término, o más bien, de esta clasificación. A la hora de diseñar, planificar y construir un data center, existen multitud de aspectos que debemos tener en cuenta. No solo estamos hablando de cuestiones propias de la ingeniera (que son muchísimas). Estamos hablando de normativas, certificados y legislaciones que es necesario cumplir si queremos que este sistema realice correctamente su función y lo haga dentro de los parámetros adecuados.

Si no se tienen conocimientos previos de ingeniería de sistemas o informática, a la hora de contratar un servicio de centro de datos o de hacerse hay varias cosas que se deben saber más allá de la oferta existente. Ya hablamos anteriormente del PUE, la medida de eficiencia energética de los data centers. Hoy queremos mostraros otro tipo de certificación que existe para este tipo de sistemas.

Se trata del estandar ANSI/TIA-942 Telecommunications Infrastructure Standard for Data Centers, creado por miembros de la industria, consultores y usuarios, que intenta estandarizar el proceso de diseño de los centros de datos. El estándar está orientado a ingenieros y expertos en la materia. Sin embargo, hay una parte del estándar que vale la pena conocer cuando contratamos servicios de alojamiento en un centro de datos: Los TiersEste sistema de clasificación fue inventado por el Uptime Institute para clasificar la fiabilidad (y también para hacer negocio certificando los centros de datos, claro está).

Clasificación Tier

El concepto de Tier nos indica el nivel de fiabilidad de un centro de datos asociados a cuatro niveles de disponibilidad definidos. A mayor número en el Tier, mayor disponibilidad, y por lo tanto mayores costes asociados en su construcción y más tiempo para hacerlo. A día de hoy se han definido cuatro Tier diferentes, y ordenados de menor a mayor son:

Tier I: Centro de datos Básico: Disponibilidad del 99.671%.

  • El servicio puede interrumpirse por actividades planeadas o no planeadas.
  • No hay componentes redundantes en la distribución eléctrica y de refrigeración.
  • Puede o no puede tener suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.
  • Tiempo medio de implementación, 3 meses.
  • La infraestructura del datacenter deberá estar fuera de servicio al menos una vez al año por razones de mantenimiento y/o reparaciones.

Tier II: Centro de datos Redundante: Disponibilidad del 99.741%.

  • Menos susceptible a interrupciones por actividades planeadas o no planeadas.
  • Componentes redundantes (N+1)
  • Tiene suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.
  • Conectados a una única línea de distribución eléctrica y de refrigeración.
  • De 3 a 6 meses para implementar.
  • El mantenimiento de esta línea de distribución o de otras partes de la infraestructura requiere una interrupción de las servicio.

Tier III: Centro de datos Concurrentemente Mantenibles: Disponibilidad del 99.982%.

  • Permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar al servicio de computación, pero eventos no planeados pueden causar paradas no planificadas.
  • Componentes redundantes (N+1)
  • Conectados  múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración, pero únicamente con una activa.
  • De 15 a 20 meses para implementar.
  • Hay suficiente capacidad y distribución para poder llevar a cabo tareas de mantenimiento en una línea mientras se da servicio por otras.

Tier IV: Centro de datos Tolerante a fallos: Disponibilidad del 99.995%.

  • Permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar al servicio de computación críticos, y es capaz de soportar por lo menos un evento no planificado del tipo ‘peor escenario’ sin impacto crítico en la carga.
  • Conectados múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración con múltiples componentes redundantes (2 (N+1) significa 2 UPS con redundancia N+1).
  • De 15 a 20 meses para implementar.

Tier España

En España contamos con 8 centros de datos con este tipo de certificación. 

En Madrid se encuentran los de:

  • Telefónica Global Technology, en Alcalá de Henares. Su nombre es Centro de Tecnologias Digitales  y cuenta con la certificación: Tier IV Certification of Constructed Facility, Tier IV Certification of Design Documents
  • BBVA cuenta con dos en Tres Cantos. Por un lado el Complejo Technologico TC – CPD con certificación Tier IV Certification of Design Documents y por otro el  Complejo Tecnológico Tres Cantos – CPD II, con clasificaciones es Tier IV Certification of Constructed FacilityTier IV Certification of Design Documents.
  • Enagás tiene en su propiedad el Green Data Center con certificación Tier IV Certification of Design Documents.
  • Maphre Video y Comunicación, cuenta también con un centro de datos en Alcalá de Henares llamado CPD MAPFRE Tales de Mileto , con una certificación Tier III Certification of Design Documents.

Fuera de Madrid los centros de datos que se encuentran en estas categoría están en Barcelona, como es el caso del data center de Silc Immobles en Cerdanyola del Valles con un Tier III Certification of Constructed Facility y Tier III Certification of Design Documents. Tissat cuenta con un centro de datos en Castellón llamado WALHALLA Data Center y que cuenta con la categoría Tier IV Certification of Design Documents. En Valencia está situado el centro de United Nations que cuenta con la certificación Tier III Certification of Design Documents.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!