23 de junio de 2017

MuyComputerPRO

Wintel vuelve para impulsar el sector TIC

Wintel vuelve para impulsar el sector TIC

Wintel vuelve para impulsar el sector TIC
julio 17
09:07 2015

shutterstock_97706507

Hace más de veinte años el sector tecnológico acuñó la expresión “Wintel”, con la que pretendía explicar no solo la alianza, sino la supremacía de Microsoft (sistemas operativos) e Intel (procesadores). Hewlett-Packard, Dell, Compaq, Packard Bell, Lenovo (entonces, IBM) y tantos otros OEM (fabricantes de hardware) dependían de un cuasi duopolio que imponía sus condiciones al resto del mercado.

La explosión de Internet, la resurrección de Apple, la aparición un meta sector tecnológico compuesto por Amazon.com, Apple, Samsung y Facebook, nuevas tendencias como la movilidad -representada no por el teléfono móvil de Nokia, sino por el teléfono inteligente de Apple-, vinieron a cambiar el estatus quo establecido. De repente, los ordenadores portátiles, por no hablar de los “Notebooks” quedaron obsoletos frente a las tabletas de Apple y Samsung (evidentemente, se trata de una exageración: la venta de pc’s y portátiles ya remontó en 2014, y en 2015 las expectativas del sector son buenas, según estudios de IDC y de Advice).

Debido a la venta online, el canal de distribución tradicional, primero sufrió, después, simplemente casi se esfumó: ¿era el preludio de la desaparición de la industria del PC tal y como la conocimos los que hemos vivido este sector durante tres décadas o más?

HP, Intel y Microsoft reaccionan para triunfar

Muchos pensaron que sí. “Los signos de los tiempos no eran alentadores”: Hewlett-Packard dividiéndose en dos compañías para ser más eficaz; Microsoft sufriendo el fiasco de su sistema operativo Windows 8 y 8.1; Intel habiendo perdido el tren de la movilidad…; las llamadas compañías tradicionales del sector tecnológico hubieron rápidamente de reinventarse, cosa que han hecho en los últimos tres años, especialmente. Por un lado, estas empresas han hecho propias las nuevas tendencias: Big Data, Movilidad, el Internet de las Cosas, Cloud, el pasar de la gran cuenta a la pyme (99% de las empresas en mercados como Estados Unidos, España o Reino Unido), como viene haciendo tradicionalmente Sage, que es punto de referencia para las pequeñas y medianas empresas, en todos los mercados en los que opera, especialmente en España.

Sin embargo, estas mismas empresas han reaccionado: la separación de Hewlett-Packard en dos compañías tiene sentido económico, financiero y de mejor orientación al cliente. Habrá mayor eficacia y eficiencia en las operaciones de las dos nuevas “HP’s”. HP Enterprise vendiendo a la gran cuenta sistemas, almacenamiento, grandes servidores, etc, por un lado y HP Inc. vendiendo pc’s, impresoras y consumibles, por simplificar. Habrá estructuras más livianas y mayor rapidez en las operaciones para HP.

Microsoft ha aprendido la lección: abandona Windows 8 y 8.1, se salta la versión 9 y pasa directamente a Windows 10, que incorpora, por supuesto, innovaciones, pero también recoge lo mejor de Windows 7 (con el que operan el 60% de los pc’s en todo el mundo) y de Windows XP. Hay consenso en los analistas del sector y entre los analistas financieros que Windows 10 –cuya actualización para clientes corporativos y de consumo que ya disponen de las versiones 7 y XP será gratuita-, animará el mercado de los pc’s en todos sus derivados y variantes. Y beneficiará el ecosistema de las empresas fabricantes de hardware, especialmente ordenadores.

Por último Intel. Acaba de anunciar resultados. Descenso mínimo en beneficios y facturación en el segundo trimestre del año con respecto al mismo período del año anterior. Pero crecimiento en nuevas áreas de negocio como movilidad, centros de datos y el Internet de las Cosas. Ojo, que nadie me malinterprete: Intel no solo no pierde dinero, sino que sigue siendo una de las empresas más rentables del planeta. Pero está inmersa en pleno proceso de transformación de su modelo de negocio, como Microsoft y HP. Intel, además, lanza una nueva familia de procesadores, Skylake, que intenta seguir el ritmo de la Ley Moore, que conozco bien por haber trabajado como director de marketing y ventas de Intel en España y Portugal durante una buena temporada.

Es tiempo de mudanza en el sector tecnológico, que diría Santa Teresa. Pero de mudanza para bien, positiva. Es una transformación necesaria que pone de nuevo el foco de atención en el ecosistema Wintel, para beneficio de los fabricantes de ordenadores, impresoras y tecnologías de la información en general. Estos movimientos podrían ser el inicio de la resurrección del sector, como en los maravillosos años noventa del siglo pasado…

Y, mientras estas cosas suceden en la llamada “Corporate America”, nos encontramos que más cerca de nuestros lares, personas y empresas que no son más cercanos, también triunfan en el mundo de las tecnologías de la información: César Alierta, presidente de Telefónica, ha sido premiado por Computer Business Review como uno de los cinco ejecutivos que, en todo el mundo, más ha impulsado el Internet de las Cosas; y CaixaBank, de nuevo, un año más es premiado por Euromoney como mejor entidad financiera de España y banco más innovador tecnológicamente en 2015.

Buenas noticias para las Tecnologías de la Información (TIC)…: ¡bendita mudanza de Santa Teresa y de la resurrección del “mundo Wintel”!

jorge diaz cardielJorge Díaz-Cardiel. Socio director de ADVICE Strategic Consultants. Autor de Recuperación económica y grandes empresas; La victoria de América; Éxito con o sin crisis; Obama y el liderazgo pragmático y La reinvención de Obama.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

  • luis river

    Intel lo tiene crudo con ARM, están saliendo micros a 64 bits ARM para servidores al precio de 5 dólares la pieza con grandes prestaciones, sólo falta ahora que MSFT desarrolle Windows server para ARM como ha hecho con W10.

    • luis river

      Según opiniones parece que MSFT no desea Windows con ARM por motivos económicos (precio licencia) También para Windows server 2016, entre todas las nuevas características no esta previsto ARM (por ahora), pero puede que introduciendo motivos conspirativos, haya un pacto secreto entre Intel/MSFT.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!