Conecta con nosotros

Noticias

El informe de ADVICE Strategic Consultants muestra a los líderes empresariales

Publicado el

ranking

El estudio “ADVICE de Éxito Empresarial”, de la consultora ADVICE Strategic Consultants, identifica las compañías y los líderes empresariales más exitosos en nuestro país. En el caso de los empresarios, el estudio asocia el éxito de negocio a 40 parámetros, que han sido medidos empíricamente, con periodicidad semestral desde 2005. Esos factores actúan como aceleradores del negocio y el éxito de dichas empresas, validando la aportación de la gestión del líder al éxito empresarial.

Así, el estudio presta especial atención a la contribución al éxito del negocio de los líderes empresariales mediante su gestión. Se estudian los atributos asociados a los principales empresarios y directivos de nuestro país, esencialmente de las grandes empresas españolas pertenecientes a los sectores económicos de actividad que componen el 90% del PIB: Telecomunicaciones y TIC, bancos, gran distribución, turismo, energía, gestión de infraestructuras, construcción, alimentación, gran consumo, etc.

Un factor esencial es la percepción como gestor que se tiene del presidente y/o CEO por parte de los líderes de opinión. El estudio identifica como muy importantes, entre otros cuarenta parámetros, que el líder sea reconocido «Por su calidad como gestor / calidad de gestión; Por la experiencia / conocimiento / trayectoria que tiene; Por la importancia / peso que tiene dentro de la compañía; Gestión exitosa en situación complicada / solución de problemas; o por el contacto que mantiene con los medios de comunicación, …”, afirma Jorge Díaz Cardiel, Socio Director General de la consultora que elabora el Estudio, ADVICE Strategic Consultants.

«Este no es un ranking de poder o influencia, tampoco de imagen o reputación (aunque el éxito les genere buena imagen y reputación a estos empresarios/as) sino de eficacia: identifica aquellos líderes empresariales que generan mayor valor tangible para sus empresas, fruto de la excelencia en su labor y, con ello, contribuyendo de manera decisiva al éxito de sus empresas.

Álvarez-Pallete, Fainé e Isla

Los tres primeros líderes empresariales que destacan por estos criterios (40) son José María Álvarez-Pallete (Telefónica), con 83%, Isidre Fainé (La Caixa y Gas Natural Fenosa) con 81%” y Pablo Isla, (Inditex), con 80%. Los tres suben con respecto al año pasado. A Álvarez-Pallete, quien ya era muy favorablemente reconocido como CEO de Telefónica, se le asocia al estar “muy focalizado en el negocio” y “la transformación digital de la compañía, con cloud, Big Data, digital, TIC y, sobre todo, convergencia con oferta integral”. Aunque Telefónica es una compañía multinacional, el estudio identifica que la filial española, que dirige Luis Miguel Gilpérez, es “banco de pruebas exitoso de Telefónica”.

Isidre Fainé es reconocido no solo por su “excelencia en la gestión empresarial”, sino por “su autoridad, prestigio, reputación y buena imagen”, que incluye y trasciende el mundo de la banca, puesto que es presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y presidente de la energética Gas Natural Fenosa. Hasta hace pocos meses era presidente de CaixaBank. Fainé obtiene un alto reconocimiento al ser identificado con La Caixa, CaixaBank y las empresas participadas en Criteria Caixa (Gas Natural Fenosa, Abertis, Cellnex Telecom, etc). Pablo Isla continúa entre los tres primeros gestores y cada vez se identifica más con Inditex, distanciándose del fundador, Amancio Ortega, alejado de la gestión y más asociado con ser uno de los hombres más ricos del mundo.

Si tenemos en cuenta los cinco primeros –los que están por encima del 70%, en 2016, se han consolidado dos empresarios que comparten el llevar solo dos años en el cargo. Se trata de Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés (75%) y Ana Botín, presidenta de Santander (72%). Los líderes de opinión valoran muy positivamente sus dos primeros años de gestión y la transformación positiva que están llevando a cabo en sus empresas”, concluye Jorge Díaz-Cardiel. Botín continúa con la internacionalización de Santander y “navegando el Brexit en Reino Unido” y Dimas Gimeno “pilota la transformación digital de El Corte Inglés y la reducción de la deuda”.

Entre los primeros líderes empresariales por su aportación al éxito de sus empresas se encuentran los primeros espadas de empresas que pertenecen a los principales sectores de actividad empresarial en España.

A César Alierta, Isidre Fainé, Pablo Isla, Dimas Gimeno y Ana Botín siguen, por este orden, los siguientes empresarios: Juan Roig (Mercadona), con 67%, de nuevo Isidre Fainé como presidente de Gas Natural Fenosa, con 66%, Francisco González (BBVA), con 65%, y Francisco Reynés (Abertis), con 64%, que componen el “top ten” (ver gráfico). Con 63% cada uno, les siguen Antonio Brufau (Repsol), Gonzalo Gortázar (CaixaBank) y Rafael Villaseca (Gas Natural Fenosa).

Hay dos mujeres entre los 20 empresarios que han superado el 50% de valoración como excelentes gestores: Ana Botín (72%) y María Dolores Dancausa (Bankinter), con 60%. Ana Botín incrementa en dos puntos su calificación respecto a 2015. Dancausa se mantiene igual.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído