Salesforce Essentials Madrid 2017, innovación e inspiración en el evento Cloud del año

Salesforce Essentials Madrid 2017, innovación e inspiración en el evento Cloud del año

Salesforce celebró en La N@ve de Madrid la sexta edición de su evento Essentials (#SalesforceEssentials), que este año ha vuelto a superar el récord de asistentes con más de 4.000 personas registradas y una afluencia de público durante la sesión inaugural de más de 1.750 invitados [si bien a lo largo del día visitaron La N@ve más de 2.500 personas], convirtiéndose así en el evento sobre soluciones Cloud más importante de España.

El éxito de Essentials, que como recordó Miguel Milano, presidente de Salesforce para EMEA, celebró su primera edición hace seis años en un pequeño auditorio que tiene Mapfre en Madrid y en el que se reunieron alrededor de 160 personas, se entiende por el éxito de Salesforce en todo el mundo.

La propuesta tecnológica de Salesforce sitúa al cliente en el centro del negocio y se basa en la convergencia de la nube, los medios sociales, la movilidad y la ciencia de los datos, un cóctel de éxito que ha transformado el modo de conectar de las empresas con sus clientes.

Salesforce Essentials Madrid 2017, innovación e inspiración en el evento Cloud del año

En constante crecimiento

Miguel Milano, además de destacar la vocación social de Salesforce y su modelo filantrópico 1:1:1 por el cual Salesforce dedica el 1% del tiempo de sus empleados, el 1% de su facturación y el 1% de sus productos a organizaciones sin ánimo de lucro (más de 31.000 ONGs), aportó datos interesantes sobre la empresa que dirige en Europa:

  • Salesforce superará este año 10.000 millones de dólares de facturación.
  • Salesforce cuenta con más de 150.000 clientes y 24.000 empleados en todo el mundo.
  • Salesforce ha crecido en el último trimestre un 27% a nivel mundial.
  • El 70% de las empresas que forman el IBEX 35 son clientes de Salesforce.

Convertirse, según Fortune, entre las compañías más admiradas en todo el mundo no es sencillo para una empresa de software, pero Miguel Milano lo atribuye a “la confianza que tienen los clientes en nosotros, el compromiso de crecimiento que mantenemos con ellos, la innovación que aportamos en todo lo que hacemos y la igualdad, ya que somos una empresa comprometida con la sociedad“.

Salesforce Essentials Madrid 2017, innovación e inspiración en el evento Cloud del año

Transformación digital como obligación

Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce en España, recordó a todos los asistentes que “transformarse hacia modelos digitales es crítico para sobrevivir y para ello debemos conocer con detalle a nuestros clientes, ya que cada vez exigen mejores experiencias de compra y hay que ganar su confianza e interactuar con ellos para no defraudarlos“.

Salesforce acompaña a las empresas en su transformación digital, que ha pasado de ser una opción a convertirse en obligación para todas las organizaciones que quieran incrementar sus ventas, ofrecer servicios con experiencias personalizadas, fidelizar a los consumidores en comunidades de interés, disponer de analíticas fiables para alcanzar el éxito en sus negocios y crear aplicaciones móviles en muy pocos pasos.

Por su parte, Javier Iglesias, director de preventa de Salesforce Iberia, destacó las cinco claves de la transformación digital: inteligencia, velocidad, productividad, movilidad y conectividad. Además, entró de lleno en una de las más recientes novedades de Salesforce, su tecnología de Inteligencia Artificial llamada Einstein.

Con Einstein, toda la Customer Success Platform de Salesforce disfruta de modelos predictivos que extraen valor de los datos de manera que haya un aprendizaje continuo y se generen así recomendaciones dentro del contexto del negocio de cada cliente. Gracias a Machine Learning, los sistemas informáticos toman todos los datos de los clientes y sugieren acciones que se adaptan a cualquier cambio que se produzca. En definitiva, las organizaciones que aprovechan la IA en sus procesos de negocio pueden crear las experiencias que sus clientes esperan, conectando con éstos en todos los dispositivos que manejan.

Uno de los momentos más especiales de Salesforce Essentials fue la demo en directo [primicia en España] que mostró las capacidades de Einstein trabajando junto con la plataforma IBM Watson. La solución de IBM de Inteligencia Artificial recoge la información del entorno (por ejemplo, datos meteorológicos), del mundo y de los sistemas  y Einstein aporta la IA sobre el cliente, el contexto, los gustos, las preferencias y los hábitos de éste.

Salesforce Essentials Madrid 2017, innovación e inspiración en el evento Cloud del año

El éxito de los clientes

Un evento como Essentials no se entiende sin la participación de clientes contando su experiencia en primera persona, como fue el caso de Schneider Electrics, Liberty Seguros y Endesa, así como otros de diferentes industrias de sectores como manufactura, telecomunicaciones, retail, turismo y transporte, banca, seguros o utilities. Gregorio Cuesta, responsable de proyectos Salesforce en Endesa, destacó que al apostar por Salesforce “tuvimos que cambiar la manera de relacionaros con nuestros clientes, pero esto nos ha aportado muchas satisfacciones y sobre todo excelentes resultados de negocio“.

Y tampoco podemos olvidarnos del “ecosistema Salesforce” formado por su comunidad de partners. En el caso de los ISVs (vendedores independientes de software), ayudan a complementar la funcionalidad de las diferentes nubes de Salesforce y son una pieza fundamental en la AppExchange, donde existen más de 3.000 aplicaciones empresariales desarrolladas por ISVs.

También están los integradores de sistemas, responsables de implementar proyectos Salesforce en el cliente final y donde las distintas nubes se complementan con funcionalidades de los ISVs. Aquí encontramos integradores globales como Accenture, Deloitte, Capgemini o Everis, que cuentan con prácticas Salesforce muy destacadas en el mercado español y que han experimentado un crecimiento exponencial en número de recursos en el último año.

Y no podemos olvidarnos de los llamados partners boutique, que llevan años con su práctica Salesforce y han tenido la oportunidad de hacerla crecer, en muchos casos duplicarla, gracias a su dedicación, visión, especialización y reputación. Estamos hablando de, entre otras, empresas como Leadclic, S4G, NTS, Konozca, Kaizen, Derten o StepAhead.

Salesforce Essentials Madrid 2017, innovación e inspiración en el evento Cloud del año

Los programadores del futuro

Essentials también volvió a acoger un espacio para CoderDojo, una escuela de programadores que enseña a niños de entre 7 y 16 años a crear código para desarrollar webs, aplicaciones, programas y juegos.

Los Dojo de Salesforce han tenido continuidad a lo largo de todo el 2016 y en el comienzo de 2017, formado a 48 niños y también a 120 profesores en workshops que han puesto en marcha Dojos en sus respectivos colegios y/o empresas. En total, se han creado siete nuevos Dojos. Los objetivos para lo que queda del 2017 son entrenar a 50 niños más, crear 20 Dojos más en colegios y empresas, así como extender Dojos en organizaciones de toda España en colaboración con la Fundación CESCE.