Conecta con nosotros

A Fondo

Pruebas de autonomía

Publicado el

Comenzamos estudiando en profundidad los resultados de las pruebas de autonomía, donde nos encontramos con cifras realmente sorprendentes, que vienen a demostrar lo que era un secreto a voces.

Como ya hemos explicado en el apartado anterior, dedicado a la metodología de pruebas, hemos llevado a cabo tres tipos diferentes de análisis para evaluar el consumo energético de un sistema operativo u otro sobre un portátil dotado de exactamente la misma configuración. La primera de las pruebas se refiere a la ejecución del benchmark Battery Eater Pro v2.7, la segunda se refiere a la reproducción de una película de alta definición en formato WMV, mientras que la última mide el tiempo que es capaz de aguantar el portátil encendido en modo de espera, y sin tener cargada más tarea que nuestro pequeño programa encargado de medir el tiempo de funcionamiento. Analicemos cada una por separado.

Resultados de la prueba Battery Eater Pro v2.7

En el gráfico de arriba se puede observar claramente la diferencia de autonomía en funcionamiento que ofrece Windows XP frente a Windows Vista. A pesar de que sobre Vista todo parece moverse de manera más fluida, hay más de media hora de funcionamiento extra en el caso del sistema operativo más antiguo.

Resultados de la prueba de Reproducción vídeo HD

De nuevo volvemos a ver como Windows XP ofrece una mayor autonomía reproduciendo vídeo. No obstante, esta es la prueba de consumo energético en la que mejor se ha comportado Windows Vista, e imaginamos que la mejor gestión del apartado gráfico permite realizar la reproducción de vídeo de alta definición consumiendo una menor cantidad de ciclos de reloj en la CPU del sistema.

Resultados de la prueba de Sistema en espera

La última de las pruebas de autonomía que hemos realizado es quizá la más espectacular, aunque también la menos realista de las tres. Nadie mantiene un portátil encendido sin ejecutar tarea alguna durante horas. Sin embargo, sí ofrece una muestra de por dónde van los tiros en la gestión interna del sistema con Windows Vista frente a XP. El primero mantiene cargados un mayor número de procesos en memoria, la interfaz Aero y otras funcionalidades exclusivas que, a la larga, logran que el equipo deba gastar más ciclos de reloj para mantenerse en funcionamiento y, por tanto, consuma una mayor cantidad de energía. En este caso, hablamos de una diferencia de 1 hora y 18 minutos… a nuestro juicio una verdadera barbaridad.

Tabla de contenidos

 

1.- Introducción

 

2.- Entorno y  metodología de pruebas

 

3.- Pruebas de autonomía con Windows Vista  y Windows XP

 

4.- Pruebas de rendimiento con Windows Vista y Windows XP

 

5.- Conclusiones finales

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído