Conecta con nosotros

Noticias

Baterías de combustible

El «motor» de los dispositivos cada vez dura más horas. Dentro de unos años será más ligero gracias a las baterías de combustible de metanol. Además, no serán necesarios enchufes para recargar nuestro portátil o teléfono móvil. En 2009 se prevé la consolidación de estas nuevas baterías que podrán durar más de 10 horas en pórtatiles y unas 30 horas de conversación en teléfonos móviles.

Publicado el

El «motor» de los aparatos tecnológicos cada vez dura más horas. Dentro de unos años, será más ligero gracias a las baterías de combustible de metanol. Además, no serán necesarios enchufes para recargar nuestro portátil o teléfono móvil.

En 2009 se prevé la consolidación de estas nuevas baterías ideadas por MTI Micro, que podrán durar más de 10 horas en pórtatiles y unas 30 horas de conversación en teléfonos móviles. Aunque en la pasada década ha habido intentos de comercializar estas baterías, finalmente el año que viene empezará la era de estas baterías de combustible.

 

Estas baterías se recargarán desde un déposito o insertando una nueva reserva de combustible. De esta manera, no será necesario tener un enchufe cerca ni esperar a que se recarge la batería para seguir con nuestra charla o trabajando.

 

El sistema que emplean estas baterías, tal y como se explica en la imagen, se basa en una membrana por la que pasan iones de hidrógeno combinados con oxígeno para crear la fuerza para que los aparatos electrónicos funcionen. Además, estas baterías tienen una fuente de energía alternativa para emergencias.

 

 

Sin embargo, no todo son ventajas. Estas baterías no podrán usar diferente energía dependiendo de lo que el aparato esté haciendo. Por ejemplo, si queremos ver un vídeo en streaming no darán más energía que si el móvil está en stanby. Otro problema, por lo menos a corto plazo, es el precio. Estas baterías costarán unos 30 dólares más el combustible que sea necesario. Así, a priori son más caras que las de litio. No obstante, como todos los aparatos electrónicos, su precio bajará a medida que se popularice.

A pesar de estos puntos débiles, en el futuro estas baterías parecen todo un éxito. Según el representante de MTI Micro, «las personas que están utilizando baterías, a largo plazo cambiarán a estas de combustible«.

Sara Bradford, analista de la principal consultora para sistemas de energía Frost & Sullivan, confirma lo comentado: «la transformación ya ha comenzado, aunque esto no pasará de la noche a la mañana«. Además, empresa del sector como Toshiba ya está pensado en el diseño de un smartphone adaptado a este tipo de batería. Sean Collins, vicepresidente para el desarrollo de negocios de Toshiba, incluso va más allá: «entre tres y cinco años todos los equipos funcionarán con estas baterías«.

 

Lo más leído