Conecta con nosotros

Noticias

ExtremeFFS, SSDs más rápidos

SanDisk ha desarrollado un sistema de ficheros destinado a este tipo de unidades de almacenamiento que puede aumentar la velocidad de escritura en disco hasta 100 veces. La tecnología, llamada ExtremeFFS, está concebida para permitir escrituras aleatorias de datos a gran velocidad, y para ello se hace uso de un almacenamiento virtual intermedio para luego copiar los datos al disco SSD.

Publicado el

SanDisk ha desarrollado un sistema de ficheros específicamente destinado a este tipo de unidades de almacenamiento que según sus responsables puede aumentar la velocidad de escritura en disco hasta 100 veces. La tecnología, llamada ExtremeFFS, está concebida para permitir escrituras aleatorias de datos a gran velocidad, y para ello se hace uso de un almacenamiento virtual intermedio para luego copiar los datos al disco SSD.

 

El algoritmo de escritura en este sistema de ficheros se encarga de elegir la localización óptima para transferir los datos desde ese espacio virtual temporal hasta la unidad SSD de forma secuencial, y la operación «oculta» en cierta medida la operación de escritura en disco dando la impresión de que las transferencias se realizan a una velocidad 100 veces superior a la convencional. Precisamente la operación de escritura secuencial posterior es la que implica una mayor velocidad de transferencia, ya que dicha operación es mucho más rápida que la escritura aleatoria.

 

 

Según SanDisk, este tipo de algoritmo de escritura se puede ajustar en el sistema operativo, lo que evitaría posibles problemas de compatibilidad o de rendimiento de las unidades SSD en ciertos sistemas operativos como Windows Vista, del que SanDisk no ha hablado muy bien en su trabajo con unidades SSD.

 

Este sistema de ficheros es en realidad una versión de TrueFFS, un sistema de ficheros para dispositivos Flash desarrollado por la empresa M-Systems (propiedad de SanDisk desde hace algún tiempo) y que fue desarrollado hace nada menos que una década para su implementación en teléfonos móviles. Como indican en The Register, TrueFFS fue irónicamente incluido en Windows 95 para dar soporte al almacenamiento en tarjetas Flash PCMCIA.

 

Según SanDisk, la tecnología ExtremeFFS estará disponible el año que viene de forma nativa en sus unidades, y esperemos que los sistemas operativos que vienen aprovechen dicha característica.

 

Lo más leído