Conecta con nosotros

Recursos

Claves para un dominio eficaz

El nombre de nuestro dominio tiene tanta importancia como nuestra tarjeta de presentación. Es nuestra ventana al mundo, una forma de decir quiénes somos y qué es lo que hacemos. No podemos aspirar a ser reconocidos por la calidad de nuestra web, si nuestro dominio resulta poco claro, es excesivamente farragoso o se confunde en una red de dominios similares al nuestro. Por eso tómatelo en serio y elige con tiento.

Publicado el

El nombre de nuestro dominio tiene tanta importancia como nuestra tarjeta de presentación. Es nuestra ventana al mundo, una forma de decir quiénes somos y qué es lo que hacemos. No podemos aspirar a ser reconocidos por la calidad de nuestra web, si nuestro dominio resulta poco claro, es excesivamente farragoso o se confunde en una red de dominios similares al nuestro.

 

Un dominio no es únicamente una palabra escondida entre http:// y .com sino que nos representa como individuo o como empresa. Es, en la mayoría de las ocasiones, el término por el que nos buscarán en los principales servicios de búsqueda y además es nuestro escaparate. Dedicar pues unos días de reflexión antes de lanzarnos a registrar el primer dominio que quede libre es algo esencial. Algunos consejos que pueden seguirse a la hora de registrar nuestro nombre de dominio son:

 

Elegir un dominio que nos represente

 

Hay que tener en cuenta que elegir un dominio es un proceso de creación de identidad o en el caso de las empresas, de marca. En algunas ocasiones, no resulta aconsejable utilizar el nombre de nuestra empresa, que puede no resultar demasiado atractivo para este fin. En este sentido, antes de elegir el nombre deberemos ser capaces de responder a preguntas como ¿a quién va dirigida la web? ¿qué representamos ? ¿qué nos diferencia?

 

Es mejor que el nombre sea corto

 

Necesitamos un nombre corto, sencillo y fácil de recordar. Los nombres largos son difíciles de memorizar y es probable que muchas personas lo escriban mal en la barra de direcciones, por lo que podemos perder muchas visitas. A veces podemos elegir nombres largos, siempre que en sí mismo el dominio componga una pequeña frase difícil de olvidar.

 

Orden, orden, orden

 

No basta con tener un dominio corto. Debe tener una combinación de letras ordenada. Es decir, si nuestro dominio es http://www.rfuext.net aun siendo corto resultará confuso para la mayoría de los internautas,  ya que utiliza una combinación de letras que no es muy común en nuestro idioma.

 

Números y guiones

 

En principio, el empleo de números así como el de carácteres especiales como guiones no es una práctica demasiado aconsejable. En el caso de los números, el internauta puede dudar si se escribir un cifras o con letras y en el de los guiones, puede desconocer que tal guión exista lo que le obligará a hacer una búsqueda o desistirá en su intento de entrar en nuestra página.

 

Extensiones

 

Muchos usuarios optan por dominios genéricos como .com o .net. Sin embargo, en términos de posicionamiento en buscadores, siempre se conseguirán mejores resultados si se utilizan extensiones locales como .es.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído