Conecta con nosotros

Noticias

¿Windows 7 como Mac OS X?

Se ha producido cierta polémica entre los bloggers que cubren información de Microsoft ante las opiniones del popular Paul Thurrott sobre si con el diseño del entorno de Windows 7 los ingenieros de Redmond van por lo simple frente a la facilidad de uso. Muchos ven este cambio como una imitación del entorno del Mac OS X, algo que en general los fans de Windows y los usuarios acostumbrados a su entorno no ven con buenos ojos.

Publicado el

Se ha producido cierta polémica entre los bloggers que cubren información de Microsoft ante las opiniones del popular Paul Thurrott sobre si con el diseño del entorno de Windows 7 los ingenieros de Redmond van por lo simple frente a la facilidad de uso. Muchos ven este cambio como una imitación del entorno del Mac OSX, algo que en general los fans de Windows y los usuarios acostumbrados a su entorno no ven con buenos ojos.

 

Lo cierto es que se trata de una vieja historia que se remonta a viejos pleitos en los orígenes de Windows cuando Apple acusó a Microsoft de copiarle el concepto de entorno gráfico y la llevó incluso a los tribunales. Ahora el mundo blogger que cubre las novedades de Microsoft está dividido. ¿Está Microsoft imitando a Apple al diseñar para WIndows 7 un entorno con menos elementos, más gráfico y menos “Windows”? El que ha desatado la discusión ha sido Paul Thurrott, que en su blog realizaba una interesante reflexión sobre la diferencia conceptual entre sencillo y fácil de usar. Según Thurrott el iPhone es un ejemplo de un dispositivo sencillo (pocos botones, pantalla táctil con iconos grandes e intuitivos) pero no fácil de usar (no tiene muchas funciones a mano, es necesario adaptarse a cómo funciona para utilizarlo).

 

 

 

Nos recuerda a la vieja polémica de los sistemas de reconocimiento de escritura que a algún aficionado les sonará. ¿Es mejor un sistema de reconocimiento de escritura que sepa reconocer las letras tal y como las escribimos o un sistema como el Graffiti de las Palm al que el usuario tiene que adaptarse? Al final lo cierto es que el sistema Graffiti era más eficaz y los usuarios que se hacían con su uso eran capaces de escribir en las pantallas táctiles de forma mucho más rápida que los sistemas de reconocimiento, más lentos y exigentes en recursos.

 

Pero nos estamos desviando de la cuestión. Paul Thurrott plantea que este supuesto viaje a lo simple de Windows 7, representado por la presencia de la nueva barra de tareas, las Jump List y otros elementos, le acerca a Mac OS X, y le aleja de la faiclidad de uso, sobre todo para usuarios de Windows acostumbrados a utilizar los mismos elementos año tras año y versión tras versión. Según él se está recogiendo un sistema operativo como WIndows con muchos elementos (menos sencillo) y se están ocultando elementos y funciones, se están barriendo bajo la alfombra para que tenga un aspecto más sencillo, más “Mac OS X”.

 

 

 

La desaparición de WIndows Mail o WIndows Calendar son algunos de sus argumentos, pero sobre todo se ceba en la nueva barra de tareas. En ella se confunden aplicaciones que están funcionando con iconos para ejecutar aplicaciones que no lo están y se sacrifican los iconos de la barra de inicio rápido. Cuando hacemos clic en un icono que representa un programa en XP o Vista, abriremos una nueva instancia de esa aplicación. Si en cambio lo hacemos sobre un icono de la barra de tareas de Windows 7 y la aplicación ya está en marcha, simplemente minimizaremos la ventana, si ésta se encuentra abierta, o la abriremos en el escritorio si se encuentra minimizada.  Es decir, el comportamiento de los iconos en la barra de tareas se ha acercado al que tiene el Dock de Max OS X y es distinto al del Vista o Windows XP.

 

Esta tésis la apoyan otros prestigiosos bloggers como Mary-Jo Foley, que incluso ha publicado un post rogando al equipo de WIndows 7 que no lo hagan demasiado “Mac Like” es decir, demasiado parecido a Mac. Mary-Jo es tajante: “Si quisiera un entorno Mac, me compraría un Mac” y confiesa que “Soy usuaria de Windows por elección propia” poniendo en duda que los usuarios de WIndows se vayan a adaptar a las nuevas propuestas en el plano del entorno gráfico que presenta Microsoft con el nuevo sistema”.

 

Enfrente se ha posicionado Tom Holwerda, que escribe en el blog OSnews. Holwerda defiende la utilidad de la nueva barra de tareas y cree que tiene una funcionalidad bien distinta que el Dock de Mac OS, con una filosofía totalmente WIndows basada en el concepto de interfaz de documento único. El cambio de la barra de tareas lo ve positivo y funcional, defendiendo la integración entre las ventanas de la aplicación y las “lanzaderas” de la aplicación, los iconos que representan los ejecutables. Y si el resultado es un entorno más parecido a Mac OS X pero más eficaz no ve el problema.

 

 

 

Naturalmente sobre este asunto tengo mi propia opinión. La evolución de los sistemas operativos siempre siguen caminos paralelos. Se desarrollan funciones y herramientas nuevas, cambios en la forma de gestionar los documentos, nuevos entornos de funcionamiento (Internet, redes locales, multimedia…) y también cambios en la forma en la que se administra la información y la relación con el usuario.

 

En ocasiones los cambios en las funcionalidades arrastran cambios del entorno gráfico, en otras el entorno gráfico cambia para mejorar su usabilidad.  Desde el Windows 95 hasta Vista ha habido cambios significativos en todas las versiones, tanto en “las tripas” del sistema como en su aspecto externo.

 

Identificar la facilidad de uso con el tradicional concepto de los “zapatos viejos”, confortables y que usamos de toda la vida, corre el peligro de traer agujeros en las suelas. Mi impresión es que tanto la barra de tareas de WIndows 7 como otros elementos del entorno gráfico han evolucionado de forma racional y en cierta forma se están adelantando a un cambio en la forma de entender tanto las aplicaciones como el propio sistema operativo. Distinguir entre ejecutables y ventanas, por ejemplo, nos está cerrando la puerta a la integración de otros entornos como los servicios de Internet.

 

 

 

Los iconos que vivirán en nuestra barra de tareas serán representaciones de servicios que pueden ser aplicaciones alojadas en nuestro disco duro o pueden ser herramientas deslocalizadas que se ejecutan en un servidor remoto. Lo que veo en estos cambios en el entorno son pistas de cómo Microsoft nos prepara para el viaje a la nube. Los iconos se convierten en representaciones de elementos a los que podemos acceder, ya sean ventanas abiertas, aplicaciones locales o servicios web… y lo que venga.

 

De hecho la queja de Thurrott de la desaparición de ciertos elementos como WIndows Calendar o Windows Mail resulta un poco anacrónica en el contexto de los cambios que persigue Microsoft. Todo eso lo tenemos en WIndows Live ¿para qué poblar nuestro disco duro y nuestro escritorio con utilidades que encontramos en la primera nube a la derecha?

 

 

 

Es cierto que la adaptación al nuevo concepto de los iconos de la barra de tareas puede ser algo costoso al principio para los usuarios de Vista, pero no creo que mucho más costoso que la que ha tenido que realizar el usuario de XP para utilizar WIndows Vista. De hecho seguramente mucho menos. También es cierto que Windows 7 va a ser un sistema operativo que dependerá un poco más que antes de Internet, pero es el signo de los tiempos. Un sistema operativo que no cuente con ello hoy en día no es un sistema moderno.

 

Y para el que no quiera un sistema conectado lo cierto es que no tiene mucho sentido actualizarse. En cualquier caso en mi opinión el trabajo que se está haciendo con el entorno gráfico de Windows 7 es muy positivo, no sólo desde el punto de vista visual, que me parece importante, sino también desde el punto de vista del usuario, que dispondrá de un sistema operativo más eficaz y preparado para afrontar los servicios y aplicaciones del futuro. Por cierto que el sistema Multitouch también se “inspira” en el del iPhone, pero sinceramente y aunque sea copiar a Apple… me lo quedo.

 

Noticias

Apple y Salesforce trabajarán para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS.

Publicado el

Apple y Salesforce trabajarán juntas para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

Salesforce nos tiene acostumbrados a aprovechar la celebración de su Dreamforce para anunciar acuerdos estratégicos con gigantes tecnológicos. Así lo hizo en 2014 con Microsoft, también en 2017 con Google, y ahora en Dreamforce 2018 (#DF18), evento que se está celebrando entre los días 25 y 28 de septiembre en San Francisco (EE UU), lo hace con Apple.

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS, presente tanto en los iPad como en los iPhone de la compañía de la manzana.

Los tres puntos de principales de la colaboración entre Apple y Salesforce son:

Desarrollo de aplicaciones nativas Salesforce en iOS: Salesforce, en colaboración con Apple, rediseñará su app para iOS con funciones exclusivas como los accesos directos a Siri, FaceID y Business Chat. Además, se espera que para 2019 Salesforce presente la primera app móvil en iOS de su plataforma de aprendizaje Trailhead. El acuerdo también tiene previsto que los partners de Salesforce desarrollen apps para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.

Apoyo de Salesforce para los desarrolladores en iOS: Tanto Apple como Salesforce trabajan en el Mobile SDK para iOS, que estará disponible para finales de este año y saldrá optimizado para Swift, el lenguaje de programación de Apple. El SDK permitirá a las empresas y a los desarrolladores crear apps para iPhone e iPad en la plataforma Salesforce Lightning.

Aprendizaje y desarrollo personal de los desarrolladores: Ambas empresas creen en la democratización de la tecnología y en la necesidad de que los desarrolladores adquieran nuevos conocimientos. Para apoyarles en esta tarea han creado “Get started”, pensado para enseñar a crear apps iOS nativas en Xcode con Swift. De los tres ejes principales del acuerdo entre Salesforce y Apple, este es el único que ya se encuentra disponible.

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft trabaja en una computadora cuántica escalable

Publicado el

computadora cuántica

Microsoft ha anunciado una asociación con investigadores de la Universidad de Copenhague para construir la que denomina “primera computadora cuántica escalable” del mundo.

El director científico de Microsoft, Peter Krogstrup, ha explicado que la “computadora del mañana” podrá realizar cálculos complejos en minutos u horas, frente a la capacidad de las computadoras actuales que necesitarían millones de años para completarlos.

Krogstrup cree que las nuevas computadoras cuánticas tendrán implicaciones significativas en la sociedad. Por ejemplo, ayudará a desarrollar y mejorar la medicina, permitiendo a las personas crear nuevos medicamentos. También cambiará la dirección de cómo funciona la ciberseguridad. En general, Microsoft afirma que los nuevos sistemas “establecerán nuevos estándares sobre cómo se calculan y procesan los datos”.

Microsoft también ha presentado el Quantum Materials Lab en Kongens Lyngby, Dinamarca, para explicar su visión de cómo construir estas computadoras futuristas. Microsoft ha transformado el área en un “parque cuántico” que visitantes podrán recorrer para aprender sobre los avances en estas tecnologías y los fundamentos detrás de la construcción de la nueva computadora cuántica.

Computadora cuántica: el futuro

Todas las grandes tecnológicas tienen proyectos de desarrollo de computadoras cuánticas. Unas bases científicas asentadas en investigaciones premiadas con el Nobel de Física de 2012 para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland por sus trabajos en óptica cuántica que analizaron la interacción entre luz y materia, y que han terminado de sentar las bases para la futura creación de un supercomputador cuántico. 

Un galardón que llegó tras los anuncios de grandes avances en computación bajo tecnología cuántica como el realizado por IBM (seguramente la compañía más avanzada en estas tecnologías) asegurando que estaban cerca de conseguir acceso a las tecnologías mínimas que les permitiera construir una computadora cuántica básica.

Desde entonces los progresos han sido abundantes. Bristlecone es el proyecto de computadora cuántica universal con el que están experimentando en Google. Con 72 qubits, el gigante de Internet cree que podrán lograr la pretendida “supremacía cuántica”, cuando este tipo de computadoras supere (en el mundo real) a las máquinas basadas en silicio.

Como sabes, frente a la arquitectura de la computación tradicional capaces de adoptar valores de “1” o “0”, la información en computación cuántica se almacena en qubits (bits cuánticos) que pueden adoptar simultáneamente ambos valores (superposición). Hasta ahora se pensaba que un ordenador cuántico de tan sólo 50 qubits sería suficiente para superar a cualquier superordenador actual del top-500 mundial, pero IBM mostró que algunas aplicaciones específicas necesitarían al menos 56 qbits.

Además, una gran cantidad de qubits no es lo único que se necesita para alcanzar la supremacía cuántica. También se necesitan qubits con bajas tasas de error para que no arruinen los cálculos. Y hablamos de simulaciones… Según Google, una computadora cuántica ideal tendría al menos cientos de millones de qubits y una tasa de error inferior al 0,01%.

Un ordenador cuántico universal podrá programarse para realizar cualquier tarea de computación y será exponencialmente más rápido que los sistemas actuales para un gran número de aplicaciones, primero científicas, después de negocio, para terminar en el mercado de consumo. Aún faltan décadas para que la industria pueda contar con estas computadoras, pero el futuro parece marcado.

Más información | Microsoft

Continuar leyendo

Noticias

Apple compra Shazam por 400 millones de dólares

Publicado el

Shazam ya es propiedad de Apple. A principios de septiembre la Comisión Europea dio luz verde al gigante de Cupertino para hacerse con el conocido servicio de identificación de canciones que ha causado furor durante años, una operación complicada que ha tardado diez meses en llegar a buen puerto.

Las adquisiciones que realizan los gigantes tecnológicos tienen que superar un proceso de validación fundamental por parte de los organismos reguladores de diferentes regiones con un objetivo claro: proteger la libre competencia y evitar la creación de monopolios. En este caso investigar a fondo la compra de Shazam por parte de Apple tiene mucho sentido, ya que ambas manejan una gran cantidad de datos de sus usuarios tienen intereses y actividades relacionadas con el mundo de la música.

Shazam no se limita a identificar canciones, sino que además redirige al usuario a plataformas a través de las cuales pueden conseguir los contenidos musicales que estén buscando. Si introducimos Apple Music en la ecuación nos daremos cuenta de una de las cuestiones más importantes que justifican esa dilatada investigación por parte de la Comisión Europea, sin olvidarnos del tema de los datos que ya hemos comentado.

Tras el beneplácito de la Unión Europea Apple tiene todo lo que necesitaba para confirmar el cierre de la operación de compra de Shazam, un servicio que dejará de mostrar publicidad a los usuarios. Esta medida supone un cambio importante y confirma que la compañía de la manzana pasará a integrarla de forma natural en los servicios que ofrece a los usuarios de iOS, por lo que valorará los ingresos que genere en conjunto.

Es pronto para adelantar qué otros cambios podría acabar introduciendo Apple en Shazam, pero no sería una locura verla integrada por completo en Apple Music y potenciada a través de la inteligencia artificial. En cualquier caso una compra muy acertada por parte del gigante de Cupertino, cuya evolución habrá que seguir de cerca.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!