Conecta con nosotros

A Fondo

SaaS: un mercado en expansión

Según un informe de IDC sobre la repercusión del modelo SaaS en las empresas españolas, éste tendrá una implantación del 18% en tres años. Actualmente el 6% del tejido empresarial español ya lo utiliza. El desconocimiento y el miedo al cambio son los principales frenos para su expansión, aunque sus ventajas son muchas: movilidad, ahorro y el pago sólo por uso, entre otras.

Publicado el

Según un informe de IDC sobre la repercusión del modelo SaaS en las empresas españolas, éste tendrá una implantación del 18% en tres años. Actualmente el 6% del tejido empresarial español ya lo utiliza. El desconocimiento y el miedo al cambio son los principales frenos para su expansión, aunque sus ventajas son muchas: movilidad, ahorro y el pago sólo por uso, entre otras.

 

 

 

 

 

El informe de IDC refleja que, en un futuro próximo, el modelo de software como servicio (SaaS) evolucionará progresivamente en el mercado hasta convertirse en un modelo de referencia frente al tradicional esquema de cliente-servidor, y triplicará su implantación actual, tanto en pequeñas y medianas empresas como en grandes corporaciones.

 

Con SaaS, los usuarios pagan por el uso de servicios y aplicaciones accesibles a través de la red, evitando tener que comprar licencias o mantener su infraestructura de TI. Por su parte, el proveedor se encarga de la gestión tanto de la infraestructura como de las aplicaciones. Las ventajas que aporta este modelo son claras para el usuario: gestión descentralizada, pago por uso de un servicio 24×7, ausencia inversiones iniciales, actualizaciones automáticas, mejora de la productividad, ahorro de costes, etc.

 

El informe, patrocinado por A3 Software, CETEL, Microsoft, NTT Europe Online, Sage y Telefónica, pone de manifiesto que un 89% de las empresas que usan SaaS lo hacen con un alto grado de fidelidad y continuarán usando el mismo modelo en el próximo año, así como que un 7% incluso ampliará su uso hacia nuevas aplicaciones.

 

Según IDC, cuando la penetración alcance el 10%, el mercado entrará en un círculo virtuoso en el que un mayor número de usuarios reducirá los costes medios del proveedor generando economías de escala que permitan potenciar aún más el mercado, hasta alcanzar el 18% en 2012 previsto.

 

Qué es el SaaS

 

Una definición que lo sintetiza es la siguiente: «…en vez de conectarse a un servidor de su oficina para trabajar con una aplicación, y mediante un usuario y contraseña, se puede trabajan con la aplicación usando Internet. Este servicio es proporcionado por un proveedor que es quien alquila el acceso a esta aplicación. De igual forma, este proveedor almacena lainofrmación incorporada en sus servidores. Esto elimina la necesidad de instalación del programa en los equipos de la empresa y evita los procesos internos de actualización. A cambio, se pagaría una cuota mensual…».

 

 

 

 

 

Partiendo de esto y según los resultados del estudio, los beneficios que se obtienen con la implantación de este modelo son:

 

– Gozar de mayor competitividad en el mercado al liberar recursos y centrarse en su actividad de negocio. 

 

– Mayor productividad y movilidad al facilitar el acceso a la aplicación en cualquier momento y lugar.

 

Ahorros en infraestructura.

 

– Mayor simplicidad en la gestión de aplicaciones.

 

 – Reducción en el tiempo de llegada al mercado.

 

– Mayor flexibilidad para pagar por los recursos a los que se accede, sin necesidad de realizar un desembolso inicial.

 

Por otra parte, IDC también ha encontrado riesgos en el mercado que podría frenar su expansión:

 

– El desconocimiento en el modelo (casi el 80% de las empresas encuestadas no habían oído hablar de él).

 

Miedo a que el proveedor deje de ofrecer el servicio en el futuro.

 

Preocupación a que la prestación del servicio sea insuficiente o el riesgo operativo de sacar la información fuera de la empresa y su posterior integración en la misma.

 

Estas barreras, según la consultora, son fácilmente salvables, ya que los proveedores ofrecen las máximas garantías de continuidad, protección y seguridad, además de que aplican los más estrictos estándares de gestión de la seguridad de la información.

 

Fernando Maldonado, analista de IDC, especialista en el segmento de software y autor del informe concluyó diciendo que el SaaS es «un mercado en expansión que se asienta sobre sólidos pilares. Las empresas que ya lo utilizan muestran un alto grado de fidelidad haciendo que el mercado crezca, no sólo en nuevos usuarios, sino también dentro de los ya existentes. Es necesario que para dar el salto en la adopción definitiva de SaaS las empresas cambien su mentalidad».

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído