22 de noviembre de 2017

MuyComputerPRO

Internet llega a las tropas

Internet llega a las tropas

Internet llega a las tropas
junio 16
16:24 2009

SMC ha anunciado la implantación de su tecnología VDSL en la base militar de El Empecinado, Valladolid, con el objetivo de que el personal militar pueda acceder a Internet en su tiempo de ocio sin perjudicar a la red interna. Se optó por esta solución por ser inmediata, efectiva y de bajo coste, y porque aprovechaba la infraestructura telefónica existente, cubriendo distancias hasta llegar a un kilómetro y medio.

 

En este gran recinto, los soldados no podían hacer uso de la red interna para su uso privado por motivos de seguridad y no se contaba con ninguna otra red para esta finalidad. Pero la necesidad por parte del personal de poder conectarse era cada vez mayor.

Fernando López García, responsable de informática y comunicaciones de El Empecinado afirmó que "se pretendía contar con un sistema que pudiera proporcionar conexiones a Internet desde las dependencias específicamente concebidas para ocio o descanso del personal de la base y, por otra parte, totalmente aislada de cualquier otra red del Ministerio que pudiera existir. Para este propósito hasta ahora no se contaba con medios, y era cada usuario, el que comprando bonos de telefonía móviles y realizaba su conexión por satélite, pero a muy baja velocidad y gran coste. Este problema del que se hizo consciente la base, se ha agravado recientemente puesto que es importante el número de alojados cuyos familiares son extranjeros".

La solución a la que se llegó fue la implantación de la tecnología VDSL de SMC Networks en la base militar utilizando la infraestructura telefónica existente y cubriendo distancias de cientos de metros y hasta un kilómetro y medio, con ancho de banda suficiente para navegar o incluso para aplicaciones que requieren ancho de banda superior (multimedia, videos, etc).

Esta tecnología permite aprovechar el cableado telefónico para cubrir un área extensa sin necesidad de tocar el cableado y que, complementado con otras soluciones WiFi en el interior de los pabellones y estancias públicas y un HotSpot capaz de gestionar y administrar los usos de forma apropiada, permite llegar a cualquier punto deseado y ofrecer una solución completa lista para usar. En este caso concreto, debido a la estructura de la base, era la tecnología que más se ajustaba.


 

Estructura y bases

Hugo Sáez, responsable del proyecto en Iseb21, empresa de servicios informáticos integrales ubicada en Valladolid, les plantea el proyecto GI24, empresa promotora del consorcio GrupoInfo24, especializada en gestión de proyectos y consultoría informática. Por el tipo de instalación, GI24 decide enfocar el proyecto hacia VDSL, y recomienda SMC Networks como garantía por su servicio postventa y como uno de los primeros fabricantes que comenzaron a instalar esta tecnología.

Finalmente la tecnología que implantaron constó de:

Switch SMC7724M/VSW: Conecta los dispositivos de datos locales y remotos con la red VDSL interna.

Splitter VDSL SMC7024/VSP: Combina flujos de voz y datos sobre los sistemas de cableado telefónico existentes.

– Módem VDSL SMC7500A/VCP: Separa las señales de voz y datos de la señal VDSL, combinada según la premisa del cliente en su habitación u oficina.

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!