Conecta con nosotros

Entrevistas

El futuro: la copia continua

En esta entrevista, Eduard Abad, director comercial de ESABE nos cuenta los beneficios del backup y la necesidad de las empresas de instalarlo como un beneficio a largo plazo, que les puede ahorrar muchos disgustos y dinero. En cuanto al futuro de estas soluciones, Abad apuesta por la virtualización y la desaparición del backup tradicional, proponiendo modelos que copien todas las modificaciones de datos de forma continuada.

Publicado el

En esta entrevista, Eduard Abad, director comercial de ESABE nos cuenta los beneficios del backup y la necesidad de las empresas de instalarlo como un beneficio a largo plazo, que les puede ahorrar muchos disgustos y dinero. En cuanto al futuro de estas soluciones, Abad apuesta por la virtualización y la desaparición del backup tradicional, proponiendo modelos que copien todas las modificaciones de datos de forma continuada.

 

 

 

MuyComputerPRO: Ustedes apuestan por el futuro del backup basado en la copia continua o la Protección Continua de datos. ¿En qué consiste y cuál es la propuesta de ESABE en este sentido?

Eduard Abad: Creemos que el backup tradicional, entendido como un proceso que ‘fotografía’ la situación de los datos en un momento determinado está abocado a desaparecer. Las empresas precisan disponer de datos muy actualizados, por lo que se hace imprescindible que los sistemas de backup puedan recuperar situaciones cercanas en el tiempo y no las de la noche anterior. Nuestra propuesta va en este sentido.

Nuestra oferta reside en la capacidad que tienen los appliances de ESABE para ir copiando todas las modificaciones que se producen en los datos de una empresa de una forma continuada y en la misma red del cliente. Esto permite restaurar datos de archivos modificados recientemente. Adicionalmente podemos replicarla remotamente para garantizar la disponibilidad de una copia para casos de desastre.


MCP:
La compañía apuesta también por la fusión entre el backup de datos y el de sistemas…


EA:
Por supuesto. Disponer de una copia reciente de los datos asegura la continuidad del negocio, pero las pérdidas que supone el tener que reinstalar sistemas y aplicaciones hace cada vez más necesario poder levantar un sistema en un plazo de tiempo muy corto que minimice el down time, generalmente asociado a pérdida de ingresos.

 

 

 

MCP: ¿Cuáles son sus soluciones estrellas para la protección de datos?

EA: Nuestra solución estrella se llama byte pass. La suite de servicios byte pass cubre todo el ciclo del backup, desde la generación de la copia de seguridad hasta la destrucción confidencial certificada de los dispositivos que las alojan. Realizamos Copia Continua Local de respaldo, Copia Continua Remota para desastres, Copia Continua Histórica sobre dispositivos NAS que garantizan cumplir con la ley y disponer de archivos históricos y que posteriormente, ESABE custodia en sus instalaciones de seguridad.

Finalmente, nuestro servicio de destrucción confidencial certificada DESCON garantiza el cumplimiento de la LOPD y destruye los soportes informáticos de acuerdo la norma ISO 14001 de protección medioambiental.

MCP: ESABE ha duplicado su facturación y no para de crecer. ¿Cuál es el secreto de la compañía?

EA: El secreto es la cercanía al cliente. ESABE es una compañía próxima al cliente, que conoce profundamente la problemática de protección de datos de las empresas y que ofrece servicios de calidad que ahorran muchas inversiones. La calidad/precio es un binomio muy apreciado en el mercado. Si a esto le sumamos un equipo humano de primera línea, es un cóctel ganador, aún en épocas de crisis.

 

 

 

MCP: ¿Cuál es el principal enemigo para el contenido empresarial: los accidentes, los empleados maliciosos, los ataques de malware..?

EA: Estadísticamente, el 75% de las pérdidas irremediables de datos en las empresas se deben a accidentes, principalmente fallos humanos que tienen que ver con respuestas erróneas a mensajes, o con descuidos en procedimientos.

El resto correspondería a acciones malintencionadas que incluyen sabotajes. Un servicio de backup continuo que automatice este proceso, ayuda a contrarestar los accidentes y unas medidas de externalización adecuadas nos protejen frente a contingencias o sabotajes.


MCP:
¿Se puede recuperar siempre la información perdida?

EA: La información solamente se puede recuperar si, de forma premeditada, hemos tenido la precaución de depositar una copia en un lugar seguro. La adopción de soluciones de copia de seguridad no son suficientes. Todos tenemos en mente los desastres más significativos (Windsor, World Trade Center): Posiblemente las copias de seguridad que residían en los edificios se perdieron para siempre. También las que se hacían con frecuencia.

La información solamente se recuperará si hemos diseñado un sistema de backup eficiente que cumpla con las reglas básicas del backup: copiar con frecuencia, externalizar las copias con seguridad, verificar su utilidad periódicamente y tenerlas siempre disponibles.

 

 

 

MCP: ¿Recomiendan la virtualización como un sistema que garantice la protección de los contenidos?

EA: Sí por cuanto aporta a las empresas: una mejor utilización de sus recursos, capacidad de iniciar un servicio con rapidez, elimina la dependencia de una máquina física para su restauración. Aunque también tiene aspectos negativos que conviene valorar. Es decir, la copia completa de una máquina virtual requiere un gran volumen de datos, y si se realiza con fecuencia, los requerimientos son muy costosos para las empresas.

La copia de la imagen del sistema con capacidad de ser restaurada en una máquina virtual mediante un Universal Restore más el backup continuo es una solución a tener en cuenta. Nuestra recomendación, y nuestra propuesta nos permite aportar a nuestros clientes una respuesta que combina ambas tecnologías y que denominamos DRV (Disaster Recovery Virtual).

MCP: ¿Cómo se puede concienciar a las empresas de la necesidad de algo que es "imprescindible" pero que "no aporta valor"? Según dijo usted en una entrevista sobre el backup.

EA: Pensamos que una buena solución de backup sí aporta valor, aunque somos plenamente conscientes de que esta idea no es fácil de trasladar. Nuestro principal valor se evidencia sólo cuando ocurre un desastre, y eso es algo que con frecuencia se ponen medios para evitar que ocurra. Sin un buen backup, cuando debamos recuperar información perdida, corremos el riesgo de no poder disponer de ella. Es solamente en estas circunstancias cuando se valora.

Mientras tanto, los grifos, los interruptores, los televisores, etc., siguen fabricándose con un proceso que puede ser de máxima calidad. Todo el esfuerzo de la compañía, se destruye en el momento en que no podemos reanudar la actividad a pesar de que nuestros productos sean de la máxima calidad. No podemos facturar, o fabricar, o gestionar el proceso de ventas, porque no tenemos la información adecuada. La hemos perdido.

Por eso es clave contar con el apoyo de un buen partner tecnológico de confianza en quien poder delegar la gestión del backup de los datos, lo que va a permitir a las empresas poder dedicar todos sus esfuerzos a lo que mejor saben hacer, lo que les va a permitir ser más competitivas, eficientes y rentables. La única forma de concienciar a las empresas es mostrarles claramente cuáles serían las consecuencias económicas de no disponer de un buen backup y cuáles serían los ahorros de costes que una externalización podrá aportar. Es una carrera de fondo.

 

 

 

MCP: ¿Por qué un servicio de backup y no una copia de seguridad?

EA: En esencia porque una copia de seguridad no es más que una parte del proceso de un backup eficiente, pero sólo con eso, no hay garantía de salvaguardar los datos sensibles de cualquier compañía. El backup es un conjunto de procesos que se inician con la copia de seguridad y que al final nos permiten restaurar con el mínimo coste y el mínimo impacto nuestros datos de negocio.

Además, diseñar un sistema de backup de máxima eficiencia es algo crítico para los intereses de cualquier compañía y precisa inversiones. La propia naturaleza de un buen modelo de backup, requiere que lo hagan profesionales que sabrán aplicar la tecnología más puntera, transformando inversiones en costes, y permitiendo dedicar el personal interno a mejorar el negocio.

Eduard Abad, director comercial de ESABE.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído