Conecta con nosotros

A Fondo

Tiempo de Respuesta: 2 segundos

Akamai anuncia los principales resultados de un estudio, elaborado por Forrester, que examina las prestaciones de un sitio web de comercio electrónico y su correlación con el comportamiento de un comprador on-line. Los resultados más interesantes revelan que dos segundos es el nuevo umbral que estos clientes espera a que se cargue una página web, y un 40% de ellos no esperará más de tres segundos antes de abandonar un sitio de comercio minorista o de viajes.

Publicado el

Akamai anuncia los principales resultados de un estudio, elaborado por Forrester, que examina las prestaciones de un sitio web de comercio electrónico y su correlación con el comportamiento de un comprador on-line. Los resultados más interesantes revelan que dos segundos es el nuevo umbral que estos clientes espera a que se cargue una página web, y un 40% de ellos no esperará más de tres segundos antes de abandonar un sitio de comercio minorista o de viajes.

 

 

 

 

Otros resultados indican que la carga rápida de páginas es un factor clave para la lealtad de un consumidor a un sitio de comercio electrónico, especialmente para la gente que gasta mucho. Un 79%o de los compradores on-line que no tienen una visita satisfactoria es más propenso a no volver a comprar en este mismo sitio mientras que un 27% está más dispuesto a comprar en la tienda física del mismo sitio, lo que sugiere que el impacto de una mala experiencia on-line tiene un alcance que va más allá de la web y puede causar pérdidas de ventas en la tienda física.

En 2006, Akamai realizó un estudio parecido para entender la reacción del consumidor frente a una experiencia de compras on-line pobre. Este estudio de 2009 es un seguimiento para examinar cómo han evolucionado las expectativas de los clientes referentes a este tipo de compras durante los últimos tres años.

Basándose en las respuestas de 1.048 compradores on-line encuestados, Forrester Consulting obtuvo los siguientes resultados clave:

– Los consumidores se vuelven impacientes cuando las páginas tardan más de dos segundos en cargarse. El 47% de ellos espera que una página web se cargue en dos segundos o menos, lo que representa una evolución significativa de sus expectativas, en comparación con el estudio de 2006, que mostraba que las expectativas de los clientes estaban en cuatro segundos o menos. Forrester detectó que un 40% de los consumidores no esperaría más de tres segundos a que una página web se cargue antes de abandonar el sitio.

– La lealtad de estos compradores está relacionada con la rapidez de carga de la página, especialmente para los que gastan mucho. Un 52% dijo que la carga rápida de una página es importante para su lealtad al sitio, un incremento del 12% en comparación con el estudio de 2006.
 

 

 

 

– Los clientes a menudo se distraen cuando se les hace esperar a que se cargue la página. Un 14% empezará a comprar en otro sitio y un 23% dejará de comprar o se apartará de su ordenador.

– Los sitios de comercio minorista y de viajes cuyas prestaciones son bajas pierden ventas. Un 79% de los compradores on-line que no ha tenido una visita satisfactoria es propenso a no volver a comprar en este sitio, un incremento del 17% en comparación con el estudio de 2006. Un 64% simplemente compraría en otra tienda on-line, un 16% más en relación con el estudio de 2006.

– El teléfono móvil es un canal de compra emergente y las prestaciones son clave para la adopción por parte del consumidor. Mientras que sólo un 16% de los consumidores ha comprado mediante teléfono móvil o smartphone, los consumidores están interesados en utilizar estos dispositivos para actividades de búsqueda y compra en el futuro. Un tercio de los consumidores dice que quiere comprar mediante su smartphone en el futuro.

 

 

 

 

Insatisfacciones

El estudio muestra también que los consumidores siguen frustrados por las prestaciones de los sitios de compra on-line, lo que lleva a un incremento del abandono de los sitios. Un 23% de ellos atribuyó su insatisfacción a que el sitio web era demasiado lento o tardaba demasiado en cargar páginas, mientras que el 57% de los compradores on-line insiste en un proceso de cobro rápido, un incremento de casi el 10% en comparación con hace tres años.

Un tercio de los compradores que abandonó una sesión de compra reciente estaba insatisfecho con las prestaciones de un sitio de comercio minorista o de viajes. Estos resultados demuestran que un sitio web cuyo rendimiento es pobre puede estar dañando la marca y reputación del minorista.

"Los consumidores actuales demandan un entorno de compra on-line rápido, atractivo y seguro cuando buscan un producto on-line. Vemos una relación directa entre los ingresos on-line y las prestaciones del sitio y por lo tanto, tenemos que asegurarnos de que nuestro sitio funcione bien y cargue las páginas de forma rápida", manifestó Michael Cooper, vicepresidente y director General de HomeDepot.com.

 

 

 

El estudio de Forrester revela también que la usabilidad, los contenidos del sitio y la velocidad son factores clave para la lealtad del cliente. Al tomarse el tiempo de mejorar el contenido global del sitio y su funcionalidad, los minoristas pueden reforzar la marca e imagen de su compañía. Por ejemplo, añadir contenido rico, interactivo y dinámico al sitio de comercio puede ayudar a reflejar la experiencia en la tienda para el consumidor, lo que puede llegar a incrementar la satisfacción y lealtad del consumidor.

"Lo interesante de este estudio es que las prestaciones del sitio siguen siendo un factor importante para hacer que los visitantes vuelvan a un sitio de comercio. Los compradores on-line demandan, y esperan, unas prestaciones del sitio de calidad lo que es un requisito para el éxito on-line", afirmó Pedro Santos, estratega jefe para Comercio Electrónico de Akamai.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído