Conecta con nosotros

Noticias

Cisco, el Plan E2 y las TIC

Cisco quiere aprovechar al máximo la oportunidad que supone el Plan de Estímulo Ecónomico, popularmente Plan E2, para modernizar en el terreno de las TI las administraciones locales. Para ello, ha concretado cinco ofertas específicas y ha montado una oficina de asesoramiento para, a través de su canal, ayudar a preparar ofertas a los municipios interesados. y es que hay 5.000 millones de euros en juego.

Publicado el

Cisco quiere aprovechar al máximo la oportunidad que supone el Plan de Estímulo Ecónomico, popularmente Plan E2, para modernizar en el terreno de las TI las administraciones locales. Para ello, ha concretado cinco ofertas específicas y ha montado una oficina de asesoramiento para, a través de su canal, ayudar a preparar ofertas a los municipios interesados. y es que hay 5.000 millones de euros en juego.

 

Cisco quiere aprovechar los 5.000 millones de euros del Plan E2 para ayudar a los municipios a modernizar sus infraestructuras tecnológicas.

 

Con motivo de la presentación, por parte del Gobierno español, de la segunda fase del Plan de Estímulo Económico (Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010), Cisco ha preparado una serie de propuestas para que los ayuntamientos puedan sacar el máximo provecho de dichos fondos, dotados con 5.000 millones de euros. Eso sí, deben darse prisa pues hay que presentar antes del 4 de febrero de 2010 los proyectos que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental, así como al desarrollo tecnológico y a la innovación. La fecha límite de ejecución de las obras y de la adquisición de los suministros asociados será el 31 de diciembre de 2010.

 

Los proyectos presentados a la subvención de este popular Plan E2 deben impulsar entre otros, la integración de las TIC en las administraciones locales y pueden financiar hasta el 100 x 100 del mismo.Todos los ayuntamientos españoles tienen acceso al Fondo Social Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 y recibirán la subvención según el número de ciudadanos censados. Según el cálculo de los directivos de Cisco, hay unos 108 euros por ciudadano. Un buen dinero. (Puede consultar el Decreto completo en este enlace).

“Después del anuncio por parte del Gobierno de la segunda fase del Plan de Estímulo Económico, Cisco quiere mostrar su compromiso con la Administración local proponiendo una serie de soluciones basadas en tecnologías de la información y la comunicación para mejorar los servicios a los ciudadanos, así como para fomentar la sostenibilidad ambiental, contribuyendo, de este modo, al desarrollo económico del país”, afirmó Jose Manuel Petisco, director general de Cisco España. “La propuesta de Cisco constituye la oferta que mejor se adapta a las especificaciones tecnológicas del Plan de Estímulo Económico del Gobierno con el que los Ayuntamientos de toda España pueden contribuir al desarrollo económico local y nacional”.

 En concreto, Cisco ha elaborado cinco propuestas que dan respuesta a los proyectos TIC financiables a través del mencionado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010:

 Atención Ciudadana Unificada (número único 010)

Mediante soluciones para Centros de Atención Unificada, los Ayuntamientos pueden emprender la modernización tecnológica sin necesidad de reubicar los recursos que prestan servicios de información telefónica, permitiendo, además, el acceso de los agentes desde distintas ubicaciones. Con el despliegue de soluciones de Atención Unificada, los ciudadanos pueden contactar con todos los servicios municipales a través de un número único de atención (010); por otro lado, los Ayuntamientos pueden integrar este servicio con cualquier otra herramienta de gestión.

 

Seguridad ciudadana

Gracias al despliegue de soluciones de videovigilancia IP fijas o inalámbricas, las fuerzas municipales de seguridad pueden supervisar edificios municipales, vías o lugares públicos para una gestión más eficaz del tráfico y una mejora de la seguridad vial y de la sostenibilidad medioambiental, debido a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, entre otros. Asimismo, se ofrece la posibilidad de incorporar aplicaciones específicas de análisis, gestión y almacenamiento de imágenes.

 Ahorro energético

Con la utilización de sistemas Energywise, se desarrollan soluciones de eficiencia energética que impulsan el ahorro, tanto de manera activa, como a través de la concienciación de los funcionarios y ciudadanos. Los servicios posibles cubren desde el análisis de consumo energético hasta el diseño y la implantación de elementos que permiten actuar sobre los diferentes sistemas (iluminación, climatización, seguridad, entre otros). De esta manera, se pueden reducir los costes en la explotación de los edificios públicos y se puede incrementar la concienciación ciudadana por el medio ambiente.


 Movilidad de funcionarios

Gracias al despliegue de infraestructuras de red inalámbricas, tanto en el interior de edificios como en el exterior, así como a la integración con plataformas de movilidad que permitan el acceso a las aplicaciones departamentales, se pueden reducir los gastos generales de los Ayuntamientos, así como obtener una mayor productividad por funcionario, mejores servicios para la ciudadanía y movilidad sostenible. Igualmente se podrán implantar plataformas que permitan el acceso a Internet de los ciudadanos (conforme a la normativa de la CMT).

Centros de Innovación y Colaboración (SmartWork Centers)

Con objeto de facilitar el desarrollo de pymes y emprendedores, los Ayuntamientos pueden crear espacios tecnológicos que faciliten el acceso a las tecnologías de comunicaciones y que fomenten la colaboración con otros centros de innovación. En los SmartWork Centers, se ofrece el diseño de la arquitectura global, así como el diseño y el soporte a la implantación de las tecnologías asociadas, tal y como herramientas de colaboración, acceso, seguridad o gestión de reservas.

Para hacer llegar su propuesta a los ayuntamientos, Cisco se apoyará en su canal de partners, a los que ya ha informado y formado sobre sus diferentes propuestas Asimismo, el grupo de Servicios Profesionales de Cisco ha creado una oficina de proyectos para el Plan E que se encargará de ofrecer soporte a los partners y ayuntamientos que lo soliciten.

Lo más leído