Conecta con nosotros

A Fondo

La seguridad este año

Publicado el

Este año, Symantec ha detectado cambios en el comportamiento de virus, spam y demás universo malware. Sus responsables han elaborado una lista en la que se descubren nuevos blancos de los hackers.

 

 

 

 

 

 

 

Las principales tendencias sobre seguridad en Internet observadas este año fueron:

 

1 – Spam que incluye malware. El spam se considera normalmente un elemento molesto, pero no necesariamente peligroso. No obstante, entre septiembre y octubre de 2009, de media, más de un 2% de este correo electrónico llevaba malware adjunto, esto significa que la cifra de estos mensajes se ha multiplicado por nueve.

 

2 – Los ataques a sitios de redes sociales se hacen habituales. La última mitad del año ha sido testigo de cómo los ataques a sitios de redes sociales han aumentado en frecuencia y sofisticación. Dichos sitios combinan dos factores que los convierten en objetivos idóneos para la actividad criminal en línea: un número muy elevado de usuarios y un alto nivel de confianza entre dichos usuarios.

 

3 – Software de seguridad fraudulento. Del 1 de juio de 2008 al 30 de junio de este año, Symantec recibió informes de 43 millones de intentos de instalación de software de seguridad fraudulento.

 

 

 

 

 

 

 

4 – Malware listo para usar. Este año, la creación del malware ha pasado a ser más fácil que nunca. Según la compañía, esto se debe, principalmente, a la disponibilidad de kits de herramientas fáciles de utilizar y muy populares, como Zeus, que permiten a los hacker principiantes crear malware y redes bot.

 

5 – Auge de redes bot. Estas redes se están transformando rápidamente en la base de todo el crimen cibernético. De hecho, los diseñadores de redes bot se han extendido utilizando las redes sociales como canales de comunicación.

 

6 – Cooperación interna y externa del sector para acabar con las amenazas en Internet. El aniversario del ataque de la primera variante de Conficker nos recuerda cómo ha aumentado la organización y la sofisticación del cibercrimen, y esto ha motivado una mayor cooperación entre los fabricantes de seguridad, proveedores de servicios de Internet y aquellos vinculados al cumplimiento de la ley. 

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído