Conecta con nosotros

Noticias

Más software legal en el canal

Los resultados del índice de software ilegal del 2009 no pueden ser más positivos, ya que la venta de software ilegal en las tiendas españolas ha descendido casi un punto (-0,9% con respecto a 2008) y se sitúa 26,4%. Microsoft considera que estos datos confirman la mejora de este problema para el canal de distribución en los últimos años, y es una buena noticia que sea así incluso en circunstancias económicas negativas.

Publicado el

Los resultados del índice de software ilegal del 2009 no pueden ser más positivos, ya que la venta de software ilegal en las tiendas españolas ha descendido casi un punto (-0,9% con respecto a 2008) y se sitúa 26,4%. Microsoft considera que estos datos confirman la mejora de este problema para el canal de distribución en los últimos años, y es una buena noticia que, incluso en circunstancias económicas negativas, continúe la tendencia hacia la normalización del canal de distribución.

Software legal

Así lo demuestran los datos obtenidos en la última campaña del “comprador anónimo” que Microsoft llevó a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009 en distribuidores de toda España. En total se visitaron 834 puntos de venta, de los cuales en 220 (un 26,4% del total) se encontraron distribución de software sin licencia. Por comunidades autónomas, hay que destacar que en 2009 ocho comunidades se encuentran ya por debajo del 20% de software ilegal en el canal de distribución, una más que hace un año. Baleares con un 6,7%, la Comunidad Valenciana con un 9,2% y La Rioja con un 11,1%, son las comunidades con menor índice.

Por otro lado, seis autonomías se sitúan por encima del 30%, una menos que en 2008. Extremadura (48,9%), que ha aumentado un 3,9%; Castilla y León (46,7%) que ha incrementado su índice en un 14,2% respecto a 2008; Asturias (43,8%) que descendió un 0,7%; Andalucía (42,4%) que volvió a aumentar su índice con un incremento de un 10,4%; Castilla La Mancha (36,7%), que ha descendido 5 puntos, y Galicia (35,8%), con un aumento de un 6,4%.

Software legal

En relación con el año anterior y según este estudio, hay que destacar especialmente la bajada porcentual de la Comunidad Valenciana con un descenso de un 19%, y siendo de las comunidades con más índice de software ilegal en el canal, ha pasado este año a ser la segunda, por detrás de Baleares (6,7%), con menos índice con un 9,2%. El porcentaje de tiendas donde se distribuye software sin licencia ha disminuido en cuatro comunidades autónomas, además de la Comunidad Valenciana: Murcia (-19,6%), La Rioja (-18,9%), Baleares (-6,7%) y Castilla la Mancha (-5,0).

Por otro lado, seis comunidades han empeorado su índice de distribución de software ilegal: Castilla y León (14,2%), Navarra (11,1%), Andalucía (10,4%), Galicia (6,4%), Extremadura (3,9%) y Madrid (3,6%). Desde Microsoft se considera que la principal causa de la ralentización en la disminución de este índice reside en el importante aumento de nuevas tiendas en el mercado. Casi la mitad de las tiendas visitadas en la segunda mitad de 2009 tenía menos de dos años de actividad y es precisamente en los nuevos negocios donde el índice de legalidad es mucho más alto (55%), muy superior a la de los distribuidores más establecidos (15% en el segundo semestre del año).

Comprador anónimo

El programa “comprador anónimo” de Microsoft nació con el objetivo de ofrecer unos datos fiables y contrastados sobre la distribución de software sin licencia en el canal de distribución de la compañía. El proceso se inicia con la visita de un comprador anónimo, a cualquiera de las tiendas informáticas de nuestro país, que solicita información y presupuesto para adquirir un ordenador con su sistema operativo y las aplicaciones más comunes. Tras recibir la oferta, incluya ésta o no software ilegal, el comprador anónimo se identifica como un “Inspector de Microsoft”.

Si el software ofertado, normalmente el sistema operativo y el paquete Microsoft Office van acompañados de su licencia, Microsoft incluye a esa tienda en una fase de “activación comercial” donde se ofrecen al propietario del establecimiento la posibilidad de participar en campañas conjuntas de marketing, descuentos en la compra de productos o cursos de formación técnica o comercial. Si el software ofertado no incorpora su licencia, se informa al personal del punto de venta de que dicha actividad puede suponer un delito contra la propiedad intelectual recogido en el Código Penal y que puede castigarse con cuantiosas condenas económicas y en algunos casos la prisión del denunciado.

Meses después, la compañía realiza una segunda visita a aquellas tiendas que ofrecieron software sin licencia. Aquellas tiendas que en esta segunda visita continúan ofreciendo programas ilegales son denunciadas ante las autoridades competentes.

Lo más leído