Conecta con nosotros

Noticias

Detecta redes con NetStumbler

Hoy en día ya es habitual encontrar en los aeropuertos, hoteles, centros de convenciones e, incluso, en barrios enteros redes WiFi gratuitas o de pago para que aquellas personas que se hallan en su radio de acción se puedan conectar a Internet. En este sentido, Windows cuenta con una herramienta para localizar este tipo de redes. Sin embargo, no siempre es todo lo efectiva que debería. Para eso es mejor utilizar una aplicación dedicada como NetStumbler, la cual permite gestionar fácilmente este tipo de conexiones.

Publicado el

Hoy en día ya es habitual encontrar en los aeropuertos, hoteles, centros de convenciones e, incluso, en barrios enteros redes WiFi gratuitas o de pago para que aquellas personas que se hallan en su radio de acción se puedan conectar a Internet. En este sentido, Windows cuenta con una herramienta para localizar este tipo de redes. Sin embargo, no siempre es todo lo efectiva que debería. Para eso, es mejor utilizar una aplicación dedicada como NetStumbler, que permite gestionar fácilmente este tipo de conexiones.
 
Las virtudes de este programa son muchas y variadas. En primer lugar, es capaz de localizar la existencia de una red de área local sin cables que utilice cualquiera de estos protocolos: 802.11b, 802.11a y 802.11g. Además, permite conocer si ésta funciona correctamente, así como saber en qué zonas no hay cobertura o si otras redes interfieren en la suya. Por último, si dispone de un GPS conectado a un ordenador o dispositivo portátil, esta aplicación es capaz de dibujar en un mapa el lugar exacto donde se encuentra el acceso a la red inalámbrica encontrada. Vamos a ver paso a paso cómo sacar partido de este programa.

Paso1. Descarga e instalación de NetStumbler

Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es será descargar el programa de la página web www.netstumbler.com/downloads. Una vez hecho y antes de instalar la aplicación, hay que asegurarse de deshabilitar el gestor de redes inalámbricas de Windows. Para ello, pulsaremos con el botón derecho sobre el símbolo de red inalámbrica que está en la barra de iconos en la parte inferior derecha de la pantalla. En el menú que aparece, debemos hacer clic sobre Deshabilitar. De esta forma, Windows dejará de tomar el control de las tarjetas de red para, en cuanto instale e inicie Netstumbler, sea él quien la gestione. Ya estará en condiciones de empezar a buscar redes inalámbricas dentro de su alcance.





Paso 2. Busca redes

Una vez instalado, ya se puede ejecutar el programa. Nada más hacerlo, aparecerá un mensaje que informa que con la configuración actual de tu tarjeta, NetStumbler sólo es capaz de encontrar la red a la que estabas conectado con tu router. Elige Yes para que el programa la reconfigure adecuadamente. Esto te llevará a otra ventana que te pedirá que extraigas y vuelvas a introducir la tarjeta (Eject and re-insert it), la habilites y la deshabilites (Enable and desable it) o reinicies el sistema (Reboot the system). En cuanto lo hayas hecho (cualquiera de las tres opciones), deberás presionar en Aceptar y se mostrará la pantalla de inicio del programa.


En ese momento comprobaremos que se ha dividido en dos partes. En la de la izquierda aparecen las redes clasificadas por distintos parámetros que comentaremos más adelante, mientras que la derecha se muestran los detalles de cada una de ellas. Ahora nos fijaremos en el icono con forma de flecha de color verde de la parte superior de la pantalla. Es el que inicia el escaneo. Es posible que cuando lo localice ya esté presionado. Eso significa que la búsqueda de nuevas redes comenzará automáticamente sin que tenga que hacer nada. En cuanto el programa detecte las redes inalámbricas a las que te puedes conectar, se mostrarán en pantalla.







Paso 3. Visualización de resultados

Es el momento de detenerse a analizar lo que ha aparecido en pantalla. En nuestro caso, el programa ha encontrado dos redes, una llamada “david” y la otra “belking54g”, con los detalles que definen a cada una. El símbolo de un candado que aparece justo al lado del número de identificación de la red significa que esa red está protegida y que, a menos que conozcamos su contraseña, no podremos conectarnos a ella. También pudiera suceder, por supuesto, que apareciera una red sin ningún candado, lo que le permitiría establecer una conexión con ella sin tener que introducir una clave. Así, simplemente pulsando con el botón derecho del ratón sobre ella y eligiendo su nombre en el menú emergente, se conectará.


El color del icono indica la intensidad de la conexión a la red. En verde la conexión es óptima, si cambia a amarillo o naranja sería regular, y si se pusiera roja, muy mala.  


Si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre cada una de ellas, veremos cómo aparece un menú emergente con algunos datos. Por ejemplo, si el sistema lo sabe, mostrará la dirección IP a la que está conectada la red, dependiendo del lugar donde se encuentre: Norteamérica (ARIN), Europa (RIPE) y Asia (APNIC). Además, ofrece la posibilidad de seleccionar todas las redes (Select All) o deshabilitarlas (Delete Selected). Ahora bien, si optas por esta segunda opción, debes saber que después no podrás recuperarlas y será necesario volver a iniciar el programa.





Paso 4. Más detalles


En columna de la derecha aparecen tres nombres: Channels, SSIDs y Filters, con tres signos “+” al lado. Al desplegarlos haciendo clic sobre ellos, el primer apartado hace referencia a los canales en donde se ha encontrado la red. En nuestro caso corresponden al 11 y al 12. El segundo se refiere al número de identificación. Ambos puntos te servirán para comprobar el estado de la conexión. Dentro de este menú, el último será el número de identificación de nuestra red. Si pulsamos sobre él la pantalla principal cambiará de aspecto y se mostrará la actividad de la red en dos colores (verde y rojo), tal y como puedes apreciar en la imagen. En la coordenada “Y” (la horizontal) muestra la fecha y la hora en la que se encuentra en el momento de realizar la consulta, mientras que en la “X” (la vertical) tiene el nivel de la señal. En verde aparece el grado más alto de conexión registrada en cada momento, mientras que en rojo se hace referencia al más bajo. Ahora bien, la mejor forma de hacerse una idea exacta de la evolución de ésta es acudir a la parte superior de la pantalla. Allí está el icono de una lupa con un signo “+” y otra con uno “–”. Pulsando sobre la primera, se agrandará el gráfico; mientras que si haces clic sobre la segunda, lo reducirá.


En la tercera sección, Filters, encontrarás nueve apartados que actúan a modo de filtro según el parámetro elegido: Encryption Off mostrará todas las redes encontradas que no necesiten una clave para conectarse a ellas; Encryption On justo lo contrario; ESS para las redes que utilicen un mismo punto de acceso para conectar varios dispositivos; IBSS para las de extremo a extremo; CF Pollable para las 802.11; Short Preamble y PBCC para las 802.11b en diferentes frecuencias; Short Slot Time para las 802.11g, y Default SSID para las que tienen por defecto un identificador de configuración de la red.






Paso 5. Configuración

Además de encontrar redes inalámbricas con la configuración que NetStumbler trae por defecto, también es posible modificar algunos parámetros de la conexión. Todos ellos se encuentran en la ventana denominada Network Stumbler Options, que aparecerá al pulsar en el menú View y a continuación Options. En ella se muestra una ventana con cuatro pestañas: General, GPS, Scripting y MIDI.


En la primera puedes establecer la velocidad del escaneo (Scan Speed) a través de la barra deslizante que va desde Slow (Lento) hasta Fast (Rápido). Aparte, tiene cinco opciones para señalar: Auto adjust using GPS, que permite variar la velocidad del escaneo en función de la velocidad soportada por el receptor GPS que se utilice (si no usas ninguno, no hace falta marcarlo); New document starts scanning, para que comience el escaneo en un nuevo documento; Reconfigure card automatically, si deseas que la tarjeta inalámbrica se reconfigure por sí sola nada más iniciar el programa; Query APs for names, para que el programa intente recoger las direcciones IP del punto de acceso a la red, y Save files automatically, en caso de que quiera que la aplicación grabe los cambios en la configuración de la red cada diez minutos sin pedir confirmación.






Paso 6. GPS


La segunda pestaña que encontraremos es la de GPS, que facilitará la configuración de un dispositivo de estas características. Se trata de una herramienta realmente útil para detectar en un mapa el punto de acceso a una red inalámbrica. Ahora bien, para ello es necesario tener conectado un receptor GPS al ordenador e indicar a NetStumbler el protocolo de comunicación que utiliza por defecto. Eso lo hay que seleccionarlo en la primera opción que encontrarás en la ventana Protocol, así como el puerto utilizado para la conexión en Port. Elegiremos Disabled si no tenemos conectado ningún dispositivo de estas características. Por último, los datos que se muestran más abajo, Bits per second, Data bits, Parity, Stop bits y Flow control, son los parámetros de comunicación de datos del GPS, que te vendrán en el manual que hallarás adjunto a éste. Así pues, selecciona lo que te indique en cada caso.






Noticias

Apple y Salesforce trabajarán para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS.

Publicado el

Apple y Salesforce trabajarán juntas para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

Salesforce nos tiene acostumbrados a aprovechar la celebración de su Dreamforce para anunciar acuerdos estratégicos con gigantes tecnológicos. Así lo hizo en 2014 con Microsoft, también en 2017 con Google, y ahora en Dreamforce 2018 (#DF18), evento que se está celebrando entre los días 25 y 28 de septiembre en San Francisco (EE UU), lo hace con Apple.

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS, presente tanto en los iPad como en los iPhone de la compañía de la manzana.

Los tres puntos de principales de la colaboración entre Apple y Salesforce son:

Desarrollo de aplicaciones nativas Salesforce en iOS: Salesforce, en colaboración con Apple, rediseñará su app para iOS con funciones exclusivas como los accesos directos a Siri, FaceID y Business Chat. Además, se espera que para 2019 Salesforce presente la primera app móvil en iOS de su plataforma de aprendizaje Trailhead. El acuerdo también tiene previsto que los partners de Salesforce desarrollen apps para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.

Apoyo de Salesforce para los desarrolladores en iOS: Tanto Apple como Salesforce trabajan en el Mobile SDK para iOS, que estará disponible para finales de este año y saldrá optimizado para Swift, el lenguaje de programación de Apple. El SDK permitirá a las empresas y a los desarrolladores crear apps para iPhone e iPad en la plataforma Salesforce Lightning.

Aprendizaje y desarrollo personal de los desarrolladores: Ambas empresas creen en la democratización de la tecnología y en la necesidad de que los desarrolladores adquieran nuevos conocimientos. Para apoyarles en esta tarea han creado “Get started”, pensado para enseñar a crear apps iOS nativas en Xcode con Swift. De los tres ejes principales del acuerdo entre Salesforce y Apple, este es el único que ya se encuentra disponible.

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft trabaja en una computadora cuántica escalable

Publicado el

computadora cuántica

Microsoft ha anunciado una asociación con investigadores de la Universidad de Copenhague para construir la que denomina “primera computadora cuántica escalable” del mundo.

El director científico de Microsoft, Peter Krogstrup, ha explicado que la “computadora del mañana” podrá realizar cálculos complejos en minutos u horas, frente a la capacidad de las computadoras actuales que necesitarían millones de años para completarlos.

Krogstrup cree que las nuevas computadoras cuánticas tendrán implicaciones significativas en la sociedad. Por ejemplo, ayudará a desarrollar y mejorar la medicina, permitiendo a las personas crear nuevos medicamentos. También cambiará la dirección de cómo funciona la ciberseguridad. En general, Microsoft afirma que los nuevos sistemas “establecerán nuevos estándares sobre cómo se calculan y procesan los datos”.

Microsoft también ha presentado el Quantum Materials Lab en Kongens Lyngby, Dinamarca, para explicar su visión de cómo construir estas computadoras futuristas. Microsoft ha transformado el área en un “parque cuántico” que visitantes podrán recorrer para aprender sobre los avances en estas tecnologías y los fundamentos detrás de la construcción de la nueva computadora cuántica.

Computadora cuántica: el futuro

Todas las grandes tecnológicas tienen proyectos de desarrollo de computadoras cuánticas. Unas bases científicas asentadas en investigaciones premiadas con el Nobel de Física de 2012 para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland por sus trabajos en óptica cuántica que analizaron la interacción entre luz y materia, y que han terminado de sentar las bases para la futura creación de un supercomputador cuántico. 

Un galardón que llegó tras los anuncios de grandes avances en computación bajo tecnología cuántica como el realizado por IBM (seguramente la compañía más avanzada en estas tecnologías) asegurando que estaban cerca de conseguir acceso a las tecnologías mínimas que les permitiera construir una computadora cuántica básica.

Desde entonces los progresos han sido abundantes. Bristlecone es el proyecto de computadora cuántica universal con el que están experimentando en Google. Con 72 qubits, el gigante de Internet cree que podrán lograr la pretendida “supremacía cuántica”, cuando este tipo de computadoras supere (en el mundo real) a las máquinas basadas en silicio.

Como sabes, frente a la arquitectura de la computación tradicional capaces de adoptar valores de “1” o “0”, la información en computación cuántica se almacena en qubits (bits cuánticos) que pueden adoptar simultáneamente ambos valores (superposición). Hasta ahora se pensaba que un ordenador cuántico de tan sólo 50 qubits sería suficiente para superar a cualquier superordenador actual del top-500 mundial, pero IBM mostró que algunas aplicaciones específicas necesitarían al menos 56 qbits.

Además, una gran cantidad de qubits no es lo único que se necesita para alcanzar la supremacía cuántica. También se necesitan qubits con bajas tasas de error para que no arruinen los cálculos. Y hablamos de simulaciones… Según Google, una computadora cuántica ideal tendría al menos cientos de millones de qubits y una tasa de error inferior al 0,01%.

Un ordenador cuántico universal podrá programarse para realizar cualquier tarea de computación y será exponencialmente más rápido que los sistemas actuales para un gran número de aplicaciones, primero científicas, después de negocio, para terminar en el mercado de consumo. Aún faltan décadas para que la industria pueda contar con estas computadoras, pero el futuro parece marcado.

Más información | Microsoft

Continuar leyendo

Noticias

Apple compra Shazam por 400 millones de dólares

Publicado el

Shazam ya es propiedad de Apple. A principios de septiembre la Comisión Europea dio luz verde al gigante de Cupertino para hacerse con el conocido servicio de identificación de canciones que ha causado furor durante años, una operación complicada que ha tardado diez meses en llegar a buen puerto.

Las adquisiciones que realizan los gigantes tecnológicos tienen que superar un proceso de validación fundamental por parte de los organismos reguladores de diferentes regiones con un objetivo claro: proteger la libre competencia y evitar la creación de monopolios. En este caso investigar a fondo la compra de Shazam por parte de Apple tiene mucho sentido, ya que ambas manejan una gran cantidad de datos de sus usuarios tienen intereses y actividades relacionadas con el mundo de la música.

Shazam no se limita a identificar canciones, sino que además redirige al usuario a plataformas a través de las cuales pueden conseguir los contenidos musicales que estén buscando. Si introducimos Apple Music en la ecuación nos daremos cuenta de una de las cuestiones más importantes que justifican esa dilatada investigación por parte de la Comisión Europea, sin olvidarnos del tema de los datos que ya hemos comentado.

Tras el beneplácito de la Unión Europea Apple tiene todo lo que necesitaba para confirmar el cierre de la operación de compra de Shazam, un servicio que dejará de mostrar publicidad a los usuarios. Esta medida supone un cambio importante y confirma que la compañía de la manzana pasará a integrarla de forma natural en los servicios que ofrece a los usuarios de iOS, por lo que valorará los ingresos que genere en conjunto.

Es pronto para adelantar qué otros cambios podría acabar introduciendo Apple en Shazam, pero no sería una locura verla integrada por completo en Apple Music y potenciada a través de la inteligencia artificial. En cualquier caso una compra muy acertada por parte del gigante de Cupertino, cuya evolución habrá que seguir de cerca.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!