Conecta con nosotros

Recursos

Si eres trabajador móvil…

ESET ha elaborado una guía rápida de consejos dirigida a aumentar la seguridad de los trabajadores que necesitan y utilizan herramientas de movilidad en sus puestos de trabajo. Cada vez son más las personas que viajan por trabajo con portátiles o smartphones, y que aprovechan hasta el último minuto de sus desplazamientos para conectarse a la primera red disponible a fin de dar salida a correos, documentos o acceder a sus servidores empresariales.

Publicado el

ESET ha elaborado una guía rápida de consejos dirigida a aumentar la seguridad de los trabajadores que necesitan y utilizan herramientas de movilidad en sus puestos de trabajo. Cada vez son más las personas que viajan por trabajo con portátiles o smartphones, y que aprovechan hasta el último minuto de sus desplazamientos para conectarse a la primera red disponible a fin de dar salida a correos, documentos o acceder a sus servidores empresariales.

 

 

 

 Trabajador móvil

 

 

 

1 – Antes de salir de la oficina.

 

– La regla de oro: Instala y actualiza tu software antivirus. Utiliza siempre un software antivirus y asegúrate de que estás ejecutando la última versión disponible en ese momento. Incluso los netbooks con menor capacidad de procesamiento deberían poder ejecutar un análisis antivirus adecuado –como el de ESET– para ofrecer la protección necesaria sin ralentizar el sistema.

– Ser prevenido evita tener que limpiar una infección: haz copias de seguridad de tus datos, ya estén almacenados en tu netbook, en tu portátil o en tu Smartphone, para mantenerlos seguros en todo momento. En caso de robo o pérdida de tu equipo, puedes eliminar al menos la posibilidad de despedirte de tus datos para siempre.
 

– Utiliza contraseñas y cifra la información: los datos y los dispositivos para almacenarlos deberían estar protegidos siempre por contraseñas. Lo mejor es utilizar el cifrado para prevenir su uso fraudulento en caso de que caigan en las manos inadecuadas.

 

 

 

Seguridad web

 

 

– Comprueba que tus tarjetas de memoria y dispositivos USB no tengan malware: los medios extraíbles son actualmente los portadores de malware más comunes. Antes de salir de viaje o hacer una visita fuera de la oficina, hazte un favor y ejecuta un análisis antivirus. Antes de hacerlo, recuerda siempre deshabilitar la función AutoRun de Windows, para evitar que ciertos virus se transfieran a tu ordenador sin que te des cuenta. Un consejo más: formatea la tarjeta de memoria de tu cámara digital si vas a utilizarla en tu viaje (preferiblemente en la cámara en lugar de en el PC), simplemente para cerciorarte de que es segura. No es inusual que tarjetas de memoria nuevas contengan malware instalado en ellas.
 

2 – Durante tu estancia fuera de la oficina.

– Ten cuidado con los ladrones: el robo de ordenadores y teléfonos móviles puede arruinarte el día. Para evitar las caras largas, mantén siempre tu ordenador en un lugar seguro. Cuando estés en tu destino, recuerda que puedes utilizar el conector de seguridad presente en casi todos los equipos informáticos para anclarlo y minimizar el riesgo de robo.

– Redes inalámbricas: puede ser duro, pero debes evitar a toda costa las redes inalámbricas abiertas e inseguras. Y este punto no admite discusión.
 

– Ten cuidado con los robos de datos: mantente alerta cuando estés escribiendo en ordenadores de cibercafés. Estos ordenadores compartidos ejecutan normalmente keyloggers, un software malicioso que puede robar contraseñas y rastrear tus datos mientras los escribes. Nunca utilices servicios de banca por Internet, intercambies correos electrónicos y accedas a tus perfiles en redes sociales en estos lugares. Es más, cuando utilices un dispositivo USB, sé consciente de la posibilidad de que puedes estar llevándote a casa cualquier forma de malware de recuerdo.

 

 

 

malware

 

 

– Navega seguro por la red: navegar utilizando tu propio modem USB o tu teléfono es siempre una opción más segura que utilizar redes Wi-Fi públicas. Para evitar los altos costes de las tarifas de datos en roaming, en caso de que viajes al extranjero, considera la opción de comprar una tarjeta de prepago de un operador local para realizar todas tus actividades online en las que manejes datos importantes.
 

– Crea una cuenta de correo específica para viajes: configura el reenvío automático de los mensajes desde tu correo habitual a la cuenta que designes «exclusiva para viajes». De esta forma, si alguien te roba los datos de acceso al correo, el daño será considerablemente menor que si le afecta a tu correo habitual. Además, tus mensajes originales seguirán intactos. 

 

– Analiza tu ordenador (al menos on-line): cuando te sea posible, analiza tu portátil, al menos con una solución online, para asegurarte de que está libre de malware.
 

3 – Y cuando vuelvas…

 

– Analiza tu ordenador y tu teléfono: sólo para estar seguro, una vez regreses deberías revisar tu ordenador y tu teléfono en busca de posibles infiltraciones (y recuerda deshabilitar la función AutoRun antes de hacerlo). También es recomendable el análisis de las tarjetas de memoria de cámaras y otros dispositivos, así como de las memorias USB.

 

– Vuelve a utilizar tu correo habitual: cancela el reenvío de mensajes a la cuenta habilitada para viajes y comienza a utilizar de nuevo tu correo habitual.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído