Conecta con nosotros

Noticias

Guifi.net demanda a la CMT en defensa de las Wi-Fi abiertas

Publicado el

La Fundación privada y sin ánimo de lucro Xarxa Oberta Lliure I neutral (guifi.net) ha demandado ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones defendiendo la capacidad de las Administraciones Públicas para participar y desplegar redes de telecomunicaciones abiertas, disponibles a cualquier ciudadano en condiciones más eficientes y competitivas.

MCPRO Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Guifi.net, una fundación sin ánimo de lucro que intenta conectar a ciudadanos, empresas y administraciones bajo una red inalámbrica abierta y neutral denuncia que se está favoreciendo la adjudicación de recursos públicos a intereses privados.

“A pesar que tanto la Directiva, como la norma nacional reconocen plenamente la libertad en el ejercicio de las Telecomunicaciones como el que se practica con toda normalidad y desde hace años en guifi.net, día a día se observa cómo, a menudo, las Administraciones Públicas favorecen, con los activos que son de todos, a los operadores que explotan las redes de forma cerrada y en exclusiva”, denuncian desde la Fundación.

“La impugnada Circular 1/2010 publicada por la CMT es sólo otro ejemplo de cómo se castigan modelos más abiertos y eficientes y, en cambio, se premia la práctica de modelos de negocio cerrados y especulativos que desaprovechan la capacidad de las redes de nueva generación y perpetúan una situación de mal servicio y falta real de competencia, perjudicando de este modo el libre mercado, la innovación y la creación de nuevos modelos alternativos”, explican.

En el escrito presentado ante la Audiencia Nacional, guifi.net indica que, la CMT “ha conculcado los principios relativos a la liberalización del sector al restringir el concepto del ‘principio del inversor privado en una economía de mercado’ a la explotación comercial de redes privadas”. En este ámbito, aseguran que el regulador CMT «discrimina a los operadores en función de la gratuidad de determinadas prestaciones».

• Más información: Demanda de guifi.net en .pdf.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!