Conecta con nosotros

Recursos

El Ayuntamiento de Terrasa soluciona sus problemas con business intelligence

Publicado el

Ayuntamiento de Terrassa

El Ayuntamiento de Terrassa han hecho una apuesta fuerte en tecnología, instalando la solución bigov, basada en business intelligence de Microsoft y desarrollada por la empresa Bismart.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

El objetivo del consistorio ha sido afrontar los problemas que surgían tanto en la toma de decisiones como en el análisis de los datos, y esta plataforma de cuadros de mando para la administración local construida sobre Microsoft Business Intelligence les ha aportado un importante incremento en el rendimiento, así como la oportunidad de mejorar la gestión y optimizar los costes.

«La gran mayoría de ayuntamientos no disponen de sistemas automatizados que ayuden a la toma de decisiones. La elevada carga de trabajo manual requerida es una barrera muy grande que dificulta extremadamente el acceso a la información en el momento necesario, con el formato adecuado y con el dato correcto. Ante este importante reto hemos desarrollado y comercializamos bigov, plataforma de Cuadros de Mando para la Administración Pública», apuntó Albert Isern, director gerente de Bismart.

Business intelligence de Microsoft

Herramientas de Microsoft

Esta solución de business intelligence para la administración local está desarrollada con las herramientas BI de Microsoft: Excel 2010, SQL Server 2008 r2 y Sharepoint 2010 y dispone de módulos analíticos preconstruidos adaptables y parametrizables a cada cliente en particular. En el caso del Ayuntamiento de Terrassa, los primeros módulos que se han puesto en marcha son los siguientes:

– «Finanzas. Intervención/Tesorería», que proporciona información analítica por área, concejalía, capítulos, artículos, funciones., etc. Además asegura el cumplimiento del presupuesto, mediante comparativas con ejercicios y periodos anteriores, y analiza la estacionalidad de los gastos/ingresos y el control de los plazos de pagos a proveedores, entre otras funciones.

– «Recaudación», que lleva a cabo análisis de información de cargos y cobros por tipos de tributo, comparativas y evolutivos mensuales, interanuales, por situación voluntaria y ejecutiva, situación del pendiente, evolución domiciliaciones…

«Disponer de información al momento, cuando uno lo necesita, de forma centralizada y unificada son ventajas que la organización ha detectado al momento. Pero sobre todo, nos permite disponer de indicadores claros con los que implicar a la organización y tener una herramienta de cambio a través del liderazgo en la toma de decisiones. Por fin, podemos traducir la estrategia a nivel operativo y que realmente ésta sea un proceso continuo«, aseguró Xavier Sancliment, director de servicios de tecnología, logística y calidad del Ayuntamiento de Terrassa.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!