Conecta con nosotros

Noticias

RECI apuesta por la reutilización de recursos para optimizar la gestión de ciudades inteligentes

Publicado el

RECI

Los 25 municipios que constituyen actualmente la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) han decidido poner los recursos de sus respectivos proyectos para optimizar la gestión municipal y la prestación de los servicios públicos al ciudadano a disposición del resto de los miembros de la Red, con el fin de sumar conocimientos, aprovechar experiencias y ahorrar en nuevos desarrollos mediante la reutilización de aquellos que ya han sido sufragados.

 

“Se trata de compartir de forma inteligente para conseguir verdaderas ciudades inteligentes”, ha explicado Íñigo de la Serna, presidente de RECI, con motivo de la reunión del III Comité Técnico de la Red, que ha tenido lugar hoy en Burgos.

Constituida formalmente en Valladolid el pasado mes de junio, RECI mantiene una labor permanente de análisis, reflexión y toma de decisiones a través de las reuniones de sus cinco grupos de trabajo: Innovación social; Energía; Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad humana; Movilidad urbana; y Gobierno, economía y negocios. Hoy, estos grupos de trabajo han puesto en común sus líneas de trabajo prioritarias y los principales acuerdos alcanzados en los últimos meses.

– En el área de innovación social, se ha acordado la elaboración de una ordenanza tipo de transparencia y reutilización de la información que pueda ser utilizada por los diferentes ayuntamientos y favorezca la estandarización.

– En materia de energía se ha decidido elaborar y cumplimentar una ficha sobre el modelo de gestión de cada ciudad de la Red para poder evaluar sus resultados y ponerlos en común.

– En lo relativo a medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad humana, se ha fijado un calendario de trabajo sobre el cual avanzar en la puesta en común de las experiencias más relevantes desarrolladas en este ámbito por las ciudades miembros de la Red, a fin de poder determinar sinergias y marcos concretos de colaboración.

– En el área de movilidad urbana se considera prioritario avanzar en la implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte y en el uso de la tecnología NFC como sistema de pago de servicios públicos, como el transporte o el aparcamiento, a través del móvil.

– Por último, en materia de gobierno, economía y negocios se ha acordado incidir de forma estratégica en las ordenanzas de Administración electrónica, los servicios de certificación y autentificación y el uso de la Realidad Aumentada.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Noticias

¿Es Windows Defender suficiente para proteger tu PC?

Publicado el

Gastamos mucho dinero al año en software de seguridad para nuestro ordenador. Fabricantes de hardware, medios de comunicación y usuarios coinciden en recomendar la instalación y actualización constante de un buen antivirus en el equipo. Complementado, por supuesto, por herramientas adicionales como el firewall, antispam, etc, Pero ¿y sin esto no fuera necesario en muchos ordenadores? ¿Qué pasaría si el propio Windows 10 ya contase con fiable software de seguridad, equiparable al de compañía especializadas? Esto es lo que parece dar a entender un reciente estudio publicado por Microsoft y que comentan en webs como NeoWin. Windows Defender resulta ser muy efectivo como antivirus gratuito, superando a otras soluciones como Norton y Kaspersky. Esta comparación se establece basándose en un informe que evalúa su efectividad valorando aspectos como como protección, usabilidad y rendimiento. En resumen, los resultados muestran:

 

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft está desarrollando una herramienta para ayudar a detectar si los algoritmos discriminan

Publicado el

Microsoft está desarrollando una herramienta para ayudar a detectar si los algoritmos discriminan

El uso ético de la tecnología, y especialmente de la Inteligencia Artificial, es una de las máximas preocupaciones de los expertos de todo el mundo. Muchos están advirtiendo de lospeligros que podría tener su uso por parte de entidades o empresas con malas intenciones y sin tener en cuenta unas mínimas normas éticas. Otros han decidido no quedarse sólo en las palabras y dar un paso más allá para evitarlo. Como Microsoft, que según el MIT Technology Review está desarrollando una herramienta capaz de detectar el sesgo en algoritmos de Inteligencia Artificial. Todo con la intención de evitar que las empresas utilicen esta tecnología de manera que pueda resultar discriminatoria contra determinadas personas.

Dicho dato ha sido confirmado por un investigador de la compañía, Rich Caruana, que lo ha descrito como una especie de panel de control, desde el que los ingenieros pueden ejecutar operaciones sobre modelos de Inteligencia Artificial que hayan recibido ya entrenamiento. Según ha declarado Caruana, “temas como la transparencia, la inteligibilidad o la explicación son tan nuevos para este campo que muy pocos tenemos la experiencia suficiente para conocer todo lo que debemos buscar, así como todas las manera que el sesgo se puede colar en nuestros modelos“.

 

Este investigador también apunta que la herramienta de detección de discriminación de Microsoft ayudará a que los investigadores en Inteligencia Artificial puedan detectar más ejemplos de injusticia, aunque no podrán encontrarlos todos. Tal como él lo ve, “por descontado, no podemos esperar la perfección, ya que siempre va a haber algo de sesgo que pase sin ser detectado o que no pueda eliminarse. El objetivo es hacerlo lo mejor que podamos“.

Esta discriminación en los algoritmos es un tema que preocupa cada vez más, y la lista de sesgos algorítmicos ya es tan grande que parece fuera de control. Y crece cada año. Por tanto, para intentar evitarlo, “lo mejor que pueden hacer por ahora sus empresas es educar a su plantilla para que estén alerta de las múltiples maneras en las que puede originarse y manifestarse la discriminación, además de generar herramientas para que los modelos puedan comprenderse con más facilidad y, por tanto, hacer que el sesgo sea más sencillo de detectar“.

La herramienta de Microsoft no es la única que se está desarrollando o se ha creado ya para intentar acabar con el sesgo en algoritmos. Facebook ha anunciado la suya hace sólo unos días. Se llama Fairness Flow, y avisa automáticamente de si un algoritmo está haciendo un juicio injusto sobre una persona con base en su raza, edad o género.

Continuar leyendo

Noticias

Telefónica dará formación a toda su plantilla en Big Data

Publicado el

Telefónica dará formación a toda su plantilla en Big Data

Telefónica sigue adelante con si gran apuesta por el Big Data. Y no sólo de cara al exterior, dado que también apuesta por esta tecnología a nivel interno. Tanto, que según Cinco Días, se dispone a poner en marcha un plan con el que toda su plantilla en España va a recibir formación en Big Data. Este plan se denomina “Big Data, Conceptos y Estrategia en Telefónica España”, y forma parte de la agenda digital de formación de la compañía.

Entre ss objetivos está la difusión entre los trabajadores de la compañía de sus productos y servicios basados en Big Data, así como de conocimientos básicos para entender sus mecanismos y su funcionamiento. Entre ellos, los de Luca, la división de servicios Big Data para empresas de Telefónica. También los de otra de las filiales de la compañía, Synergic Partners; así como la de Aura, el asistente basado en la cuarta plataforma del grupo. También se tratarán diversos temas relacionados con los datos y con su uso en la compañía.

 

Esta agenda está pensada para acelerar la transformación digital de Telefónica, con el objetivo de convertirse en una compañía que esté centrada en los datos. Por tanto, esta formación es una de sus patas. Con ella, sólo en 2018 recibirán los cursos sobre Big Data aproximadamente 7.000 trabajadores del grupo. Y durante 2019, esta formación se hará extensiva a la totalidad de la plantilla de la operadora.

Los cursos de formación los van a impartir profesores que en realidad son trabajadores de la propia compañía, que han recibido unos cursos preparados especialmente para la ocasión. En este momento cuenta con un centenar de profesores formados. De ellos, la mitad han terminado ya su curso de formación, y el resto están culminándolo.

Una vez terminada toda la puesta en marcha de los futuros profesores, empezarán los cursos presenciales a los demás empleados. Si todo va como está previsto, empezarán en varias provincias antes de que finalice este mismo mes de mayo, en grupos de no más de 15 trabajadores por clase.

Foto: Zaqarbal

Continuar leyendo

Lo más leído