Conecta con nosotros

Recursos

VMware colabora con el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca

Publicado el

El Hospital Virgen del Alcázar de Lorca pudo acceder a los  expedientes médicos tras el terremoto gracias a las soluciones  de VMware

VMware ha llevado a cabo un proyecto en el Hospital Virgen del Alcázar, que contaba con cinco servidores repartidos por todo el centro sin respaldo alguno frente a una eventual caída y que necesitaba una mejora en sus infraestructuras para centralizar, consolidar y gestionar la información desde un único punto. Además, este proyecto permitió, a pesar de los daños estructurales en el edificio, tener acceso inmediato a los expedientes médicos de los enfermos que habían sido acogidos por otros hospitales durante el terremoto de Lorca de 2011.

El Hospital Virgen del Alcázar es un centro médico situado en la localidad murciana de Lorca de dependencia funcional y patrimonial privado. Desde sus inicios en el año 1972, siempre ha buscado ofrecer la mejor atención a sus pacientes tanto en aspectos médicos y sanitarios como humanos. En esta búsqueda, el hospital ha ido evolucionando y creciendo de manera exponencial hasta alcanzar las 177 camas con las que cuenta hoy en día. Este crecimiento se debe a la política del hospital para la constante mejora de la atención al paciente, siempre con los mejores medios, la formación y motivación de sus profesionales y el cuidado del medio ambiente.

Los servidores del Hospital Virgen del Alcázar estaban muy descentralizados antes del inicio del proyecto. El centro contaba con cinco servidores repartidos en cinco puntos diferentes sin control de permisos de directorio activo y sin respaldo alguno frente a una caída o catástrofe. Por todo ello, el hospital necesitaba una mejora en sus sistemas para centralizar, consolidar y gestionar la información desde un único punto. Las soluciones de virtualización de VMware suponían la mejor manera de consolidar los servidores y ampliar la infraestructura para obtener la mayor disponibilidad posible de las máquinas virtuales. De la mano del integrador Cesser, se consiguió construir una plataforma robusta, fiable y segura que además reduce los costes. Gracias a la instalación de VMware vSphere Essentials Plus sobre un nuevo equipamiento, se han podido crear los entornos virtuales almacenados a los que se puede acceder a través de cualquier servidor. Estos entornos virtuales son servidores de ficheros, controladores de dominio, bases de datos y otras máquinas del cliente.

El Hospital Virgen del Alcázar de Lorca pudo acceder a los  expedientes médicos tras el terremoto gracias a las soluciones  de VMware

“Las soluciones de VMware ofrecieron al hospital la fiabilidad, seguridad y elasticidad necesaria en cada momento”, afirma Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia. “Además, de una gran reducción de costes de mantenimiento en la infraestructura”. La solución instalada en el Hospital Virgen del Alcázar también cuenta con un sistema de copias de seguridad Symantec Backup Exec 2010 que ofrece la seguridad requerida para una organización en pleno crecimiento.

Terremoto de Lorca

Tras el terremoto de Lorca en mayo de 2011, el acceso al espacio físico en el que se encontraba el centro de datos quedó cerrado por razones de seguridad. Toda la zona estuvo precintada por el desprendimiento del techo, el resquebrajamiento de las paredes y los diversos daños estructurales que sufrió el edificio.

Sin embargo, la red estaba operativa y se pudo contactar con el centro de datos para constatar, mediante las herramientas de diagnóstico remoto, que solo había daños en uno de los discos duros y que no respondía. Al formar parte de un raid y estar la información duplicada en otros discos duros, los sistemas siguieron funcionando sin alteraciones.

Debido a los daños ocasionados en el edificio por el terremoto, se procedió a la evacuación de la totalidad de pacientes ingresados en el hospital, los cuales fueron trasladados a más de nueve hospitales repartidos por toda la región. Este hecho supuso que de forma urgente todos esos debían tener acceso inmediato a los expedientes médicos de los enfermos que habían acogido.

El Hospital Virgen del Alcázar de Lorca pudo acceder a los  expedientes médicos tras el terremoto gracias a las soluciones  de VMware

Según Antonio Deniz, director de sistemas de información del Hospital Virgen del Alcazar de Lorca, “tras el terremoto, la virtualización fue clave para poder seguir ofreciendo el mejor cuidado a los pacientes, garantizándose la continuidad de los tratamientos mientras estuvieron desplazados en otros hospitales”.

La única manera de cumplir con esa necesidad era potenciar el servidor utilizado para los accesos remotos, el servidor de base de datos de la aplicación de gestión de expedientes médicos y la memoria para otorgar más rapidez a los procesos. En una ciudad casi en ruinas por el terremoto y sumida en el caos resultaría muy difícil adquirir el hardware necesario para esa ampliación de forma inmediata. Las soluciones de VMware jugaron un papel clave en la solución de este problema. Gracias a los beneficios que aporta la virtualización, se hizo posible acondicionar en unos pocos minutos los servidores de acuerdo a las nuevas necesidades de potencia y rapidez que la situación requería. En poco más de una hora todos los hospitales que habían recibido pacientes del Hospital Virgen del Alcázar fueron capaces de conectarse a través de escritorios remotos a la aplicación de los expedientes médicos de manera rápida y eficaz. De esta manera, se pudo ofrecer la mejor atención a los pacientes en un momento crítico como ese con independencia de lo alejados que estuvieran del hospital.

Recursos

La AEPD presenta su “Guía para la gestión y notificación de brechas de seguridad”

Publicado el

La Asociación Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado la “Guía para la gestión y notificación de brechas de seguridad”, un documento técnico repleto de información útil para facilitar la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) que es de obligado cumplimiento en la Unión Europea. Se puede descargar de forma gratuita desde este enlace.

El contenido de la guía se divide en cinco bloques, cada uno de los cuales se relaciona con una etapa del proceso de actuación ante una brecha de seguridad. Así, encontramos información sobre la detección e identificación de amenazas, cómo realizar un plan de actuación, como clasificar y analizar cada uno de los problemas y, finalmente, qué respuesta debemos proporcionar a nuestros usuarios.

El trabajo ha sido coordinado por la AEDP, contando con la colaboración del Centro Criptológico Nacional (CCN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el ISMS Forum de empresas y  está dirigido principalmente a los responsables del tratamiento de datos en las empresas, aunque es un contenido intersante para cualquier perfil profesional.

Finalmente, en el apartado de Anexos, se incluye enlaces al marco normativo, formularios modelo para la notificación de incidentes de seguridad y varios ejemplos ilustrativos que resultarán de gran utilidad para saber cómo reaccionar en caso de problemas graves relacionado con la seguridad de los datos.

Recurso | Guía para la gestión y notificación de brechas de seguridad (PDF)

Continuar leyendo

Recursos

Qué es y cómo aprovechar Big Data & IA en tu negocio

IE Business School imparte, del 25 al 28 de Junio, un Programa especializado en Big Data & Inteligencia Artificial dirigido a profesionales de negocio que quieran conocer las posibilidades que ofrecen Business Analytics y Big Data para sus empresas.

Publicado el

ie-business-school-que-es-y-comp-aprovechar-big-data

Escuchamos todos los días que más y más empresas están poniendo en marcha proyectos de Big Data e Inteligencia Artificial. ¿Tu empresa necesita hacerlo? La respuesta es sí, y para ello tú debes estar preparado.

IE Business School imparte, del 25 al 28 de junio, un Programa especializado en Big Data & Inteligencia Artificial dirigido a profesionales de negocio que quieran añadir Business Analytics y Big Data a su “Consulting Toolbox”, así como para todos aquellos que quieran trabajar en empresas de este entorno. En tan sólo 4 sesiones a jornada completa podrás conocer en qué consisten las tecnologías que conocemos como Big Data, Business Analytics & IA y cómo se están aplicando en casos reales de negocio.

Sé parte del cambio

Actualmente las organizaciones disponen de muchísimos datos sobre los procesos que tienen lugar en su interior y en la interacción con los clientes. Los pasos siguientes son comprender qué datos son más importantes, cómo se pueden procesar y qué “insights” pueden extraerse de ellos. Este enfoque está revolucionando ahora sectores como Banca, Aseguradoras, Telecom, o Distribución, pero con el tiempo llegará a todos ellos.

El reto está en que los perfiles ejecutivos no técnicos sepan aprovechar los beneficios que ofrecen estas tecnologías para su organización. Para ello necesitan disponer de la información y acceso a experiencias reales de mercado para poder valorar y abordar proyectos de Big Data, Business Analytics e Inteligencia Artificial. No dejes pasar esta oportunidad de actualizarte y añadir, a tus conocimientos de negocio, la visión estratégica de lo que Big Data, Analytics e IA pueden suponer para tu empresa u organización. Tienes más información aquí.

Un aprendizaje esencial para directivos

El programa se dirige principalmente a los siguientes perfiles, aunque no se limita exclusivamente a ellos:

• Directores / Gerentes de las áreas de negocio
• Directores / Gerentes de IT (Tecnología de la Información)
• Directores / Gerentes de Innovación
• CDOs (Chief Data Officers) y Directores / Gerentes de Transformación Digital
• Business Partners
• Business Development Managers
• Jefes de proyectos de Business Intelligence / Big Data Analytics
• Emprendedores
• Consultores

Tienes más información aquí

 

 

 

Continuar leyendo

Recursos

Ocho trucos para mejorar el rendimiento en máquinas virtuales

Publicado el

máquinas virtuales

El uso de máquinas virtuales es un método rápido, cómodo y seguro para ejecución de software, sea en tareas de producción con sistemas operativos, aplicaciones o para pruebas de software en general sin modificar el sistema principal que actúa como anfitrión.

Aunque el uso de la virtualización se remonta a la década de 1960 ha sido en la época actual cuando ha mostrado todo su valor, especialmente en aplicaciones profesionales y coincidiendo con un gran incremento de las infraestructuras de computación en nube.

Puede virtualizarse hardware, sesiones de usuarios, dispositivos de almacenamiento o redes, pero es en el software donde destaca este recurso tecnológico ya que soporta numerosos sistemas operativos (Windows, FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Solaris, MS-DOS, OS X…) y su uso sólo está limitado por el propio soporte del software de virtualización a emplear.

Dejando a un lado las grandes plataformas de computación en nube que usan la virtualización como sustento tecnológico, a nivel cliente hay una buena oferta para crear máquinas virtuales en las plataformas principales (Windows, Mac y Linux) y están disponible a través de soluciones gratuitas o comerciales, como VirtualBoxVMware o Parallels o el Hyper-V que ofrece Microsoft en las versiones profesionales de Windows 10.

Cómo mejorar el rendimiento en máquinas virtuales

Sea cual sea la aplicación usada, hay una serie de consejos útiles que son comunes para acelerar su rendimiento, comenzando por la utilización de un sistema anfitrión lo suficientemente potente como para ceder una parte de sus recursos (procesamiento, memoria, almacenamiento…) para estas máquinas virtuales. Repasamos algunos que pueden ayudar.

  1. Asegúrate que Intel VT-x o AMD-V esté disponible y activado. Son extensiones especiales para los procesadores que mejoran su capacidad de virtualización activando la aceleración por hardware. Casi todos los procesadores de las últimas generaciones las soportan. AMD-V está activada por defecto en modelos compatibles. Con procesadores Intel es diferente y lo habitual es que el Intel VT-x venga desactivada por defecto, provocando errores a la hora de utilizar aplicaciones de virtualización. La solución es sencilla y pasa por entrar en la BIOS del equipo o en la configuración del firmware UEFI para activar esta característica.
  2. Crea discos de tamaño fijo y no dinámicos. Al crear la máquina virtual, puedes elegir entre dos tipos diferentes de discos virtuales. Por lo general, aplicaciones como VirtualBox o VMware, utilizan discos discos asignados dinámicamente que crecen a medida que los vas utilizando y necesitas más espacio. Sin embargo, es preferible asignar un espacio fijo desde el principio, tendrás un mayor rendimiento y menor fragmentación. Es la mejor opción a no ser que tu espacio en disco sea crítico y no te quede más remedio que emplear almacenamiento dinámico.
  3. Elige la unidad de almacenamiento más rápida. Muchos usuarios tendemos a instalar y ejecutar las máquinas virtuales en una unidad de almacenamiento secundaria con mayor capacidad y que suele ser un disco duro. Si puedes, haz espacio a tu SSD y utilízala en su lugar, porque la mejora de rendimiento será brutal. Por el mismo motivo, evita emplear unidades externas que -por lo general- te van a ralentizar la ejecución de las máquinas virtuales, a no ser que dispongas de medios rápidos con interfaces Thunderbolt/USB 3.1.
  4. Instala herramientas software adicionales. Después de instalar un sistema operativo invitado en una máquina virtual, debes instalar los paquetes adicionales de software que para ellos disponga la aplicación de VM que estés utilizando. VirtualBox, VMware o Parallels ofrecen herramientas y/o controladores especiales que ayudan a que cada sistema funcione mejor en el hardware particular de tu máquina.
  5. Asigna más memoria RAM. Las máquinas virtuales son devoradoras de memoria RAM. Cada máquina virtual contiene un sistema operativo completo, por lo que tienes que repartir la memoria RAM del ordenador en varios sistemas separados. Microsoft recomienda al menos 2 GB de RAM para sistemas con Windows 7/10 y lo mismo podemos decir de las distribuciones GNU/Linux actuales. Ese es el mínimo recomendado, pero si tienes hardware suficiente deberás asignar una mayor cantidad.
  6. Asigna más núcleos de CPU. En máquinas virtuales el procesador sí importa, y mucho. De hecho, hace la mayor parte del trabajo. Si tienes un procesador multinúcleo, asigna los que te puedas permitir. Como con la memoria RAM, todo dependerá del número de máquinas virtuales que arranques simultáneamente y del sistema a virtualizar. Prueba con varias opciones hasta lograr el equilibrio y que no te ralentice tu sistema principal.
  7. Ajusta la configuración de vídeo. Ajustar la configuración de vídeo también puede mejorar el rendimiento de tu máquina virtual y además de gestionar resolución de pantalla como haríamos en el sistema principal, debemos asegurarnos de tener habilitadas la aceleración 2D y 3D. También podemos gestionar la cantidad de memoria de vídeo dedicada.maquinasvirtuales.
  8. Excluye directorios en el antivirus. La solución de seguridad de tu equipo puede estar escaneando los archivos de la máquina virtual cada vez que se acceda a ellos, reduciendo el rendimiento. El antivirus no puede ver el interior de la máquina virtual para detectar virus que se ejecuten en sistema operativo invitado, por lo que esta exploración es inútil. Para acelerar las cosas, añade el directorio de la máquina virtual a la lista de exclusiones de tu antivirus.

Finalmente, señalar que la máquina virtual puede suspenderse en vez de apagarse por completo para ponerla en marcha más rápidamente cuando la necesites. La función es similar a la hibernación o suspensión. El sistema operativo huésped se reanudará donde lo dejaste en lugar de arrancar desde cero.

Interesante el uso de máquinas virtuales, un recurso tecnológico valioso para profesionales, desarrolladores o usuarios avanzados a la hora de ejecutar software.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!