Conecta con nosotros

Noticias

Las pequeñas empresas se ven amenazadas por los ataques de malware

Publicado el

 

Pequeñas empresas amenazas mallware

Siempre se dice que en lo relativo a la seguridad nunca es bueno escatimar en gastos. Pero si hay un sector que se ve obligado a ajustar sus presupuestos es el de las pequeñas y medianas empresas que operan en la actualidad. Lo cierto es que en lo relacionado con seguridad informática y pequeñas empresas, se produce una combinación de factores que tan solo es propicia para uno de los dos lados: el atacante. Según un estudio elaborado por Kaspersky, las pequeñas y medianas empresas son las que sufren más ataques de malware, pero su nivel de concienciación en cuanto a seguridad TI normalmente es menor.

El estudio, Global IT Security Risks: 2012, se realizó en julio de este año y para ello se entrevistó a responsables informáticos de 20 países diferentes por los analistas de B2B Internacional, las pequeñas y medianas empresas suelen ser más vulnerables a los virus, gusanos, spyware y otros programas maliciosos.

Las cifras muestran que el 63% de las pequeñas empresas y el 60% de las organizaciones de tamaño medio en España admiten que han sufrido un ataque de malware en los últimos 12 meses. Las empresas más grandes, por el contrario, son el blanco de otro tipo de ataques, como el ciberespionaje, phishing y ataques de DDoS.

Del informe también se desprende que las organizaciones más pequeñas implementan menos medidas de seguridad TI que las grandes empresas. El 19% de las pequeñas empresas y el 15% de las medianas empresas españolas son reactivas frente a los ciberataques, preocupándose por la seguridad de TI sólo cuando han sido víctimas del ataque. Sólo un 25% de las pymes invierten en seguridad TI de forma proactiva.

Además, las grandes empresas tienen un mayor nivel de concienciación sobre los problemas de seguridad TI. La mitad de estas empresas pagan por sus soluciones de seguridad, mientras que el 70% de las pequeñas empresas y el 58% de las medianas empresas creen que los productos sin licencia también pueden proporcionar la protección necesaria.

Las pymes han de concienciarse del riesgo que supone para su empresa no contar con la protección adecuada. Es fundamental cambiar su actitud y mejorar los niveles de seguridad TI, con el fin de mantener la empresa a salvo.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído