Conecta con nosotros

Noticias

Red Hat Enterprise Virtualization la nueva plataforma del Gobierno de Canarias

Publicado el

El Gobierno de Canarias migra su plataforma de telecomunicaciones y nuevas tecnologías a Red Hat Enterprise Virtualization

El Gobierno de Canarias migra su plataforma de telecomunicaciones y nuevas tecnologías a Red Hat Enterprise Virtualization

Red Hat anuncia hoy que el Gobierno de Canarias ha migrado sus sistemas virtualizados de VMware a Red Hat Enterprise Virtualization para responder a sus crecientes necesidades de TI. La nueva infraestructura, basada en Red Hat Enterprise Virtualization, JBoss Enterprise Middleware y Red Hat Enterprise Linux, está diseñada para dar soporte a toda la infraestructura de telecomunicaciones, tecnologías de la información y comunicaciones informáticas del Gobierno de Canarias. La migración ha mejorado los ratios de consolidación de máquinas virtuales por servidor y permitido un ahorro de hasta el 70% frente a la plataforma de virtualización anterior de VMware.

Debido a la creciente carga de trabajo soportada por la infraestructura de virtualización del Gobierno de Canarias, la organización tomó la decisión de renovarla, marcándose dos objetivos principales. En primer lugar, fomentar la convergencia entre crecimiento horizontal y crecimiento vertical, para llevar las máquinas físicas a su máxima capacidad y reducir de este modo el número de hosts, incrementando la eficiencia y reduciendo costes. Y en segundo lugar, adoptar una solución de virtualización que pudieran dar respuesta a sus necesidades reales, reduciendo el coste de propiedad todo lo posible y sin riesgos en la calidad del servicio o de continuidad futura de la solución.

Tras evaluar diferentes opciones, el organismo público encontró en Red Hat Enterprise Virtualization una solución con mayor capacidad, más económica y con grandes garantías de servicio y continuidad. La propuesta planteada por Red Hat proporcionaba un ahorro de costes de hasta el 70% respecto a otras soluciones propietarias, al tiempo que permitía a su departamento de TI abordar un plan de modernización perfectamente adaptado a las necesidades del Gobierno de Canarias.

De cara al futuro, el organismo público también se preocupó de evitar verse atado a proveedores con costes no predecibles, o a tecnologías que pudieran no evolucionar, o incluso desaparecer con el tiempo. En estos aspectos, el roadmap tecnológico que aporta Red Hat, la capacidad que tienen sus clientes para influir sobre el mismo de manera colaborativa, el modelo de subscripciones anuales con costes predecibles, el hecho de estar todo basado en tecnología pública, de código abierto, y la solidez de Red Hat como empresa, fueron aspectos clave en la decisión del Gobierno de Canarias.

Una vez completada la implantación de Red Hat Enterprise Virtualization en sus sistemas de TI, el Gobierno de Canarias consiguió pasar de unos ratios de consolidación media de siete máquinas virtuales por servidor físico (7:1) a veintisiete máquinas virtuales por host (27:1), además de conseguir un ahorro del 10% de espacio en disco, mayores capacidades de reporting y una simplificación general de la arquitectura.

Un factor clave de este proyecto fue el trabajo en equipo. Los servicios de consultoría estratégica proporcionados por Red Hat Consulting aportaron un profundo conocimiento sobre la solución y sobre cómo automatizar y optimizar los procesos del centro de datos, Qwerty el partner de Red Hat, ofrece a la entidad pública los mejores servicios a nivel local, proporcionando la mayor rapidez y eficacia posible. Gracias a todo ello, se consiguió migrar con éxito una compleja infraestructura virtual compuesta por casi un centenar de servidores físicos y mil máquinas virtuales tanto windows como Red Hat Enterprise Linux, en apenas 4 meses, reduciendo drásticamente sus costes, y logrando mejorar la eficiencia operativa y el servicio al ciudadano, ahora y en el futuro.

La virtualización con Red Hat ofrece una plataforma sólida, pero también una visión clara de su roadmap.”, afirma Roberto Moreno Díaz, director general de telecomunicaciones y nuevas tecnologías del Gobierno de Canarias. “Además, la sostenibilidad presupuestaria proporcionada por las soluciones de Red Hat, y los resultados positivos conseguidos en las pruebas realizadas sobre Red Hat Enterprise Virtualization, fueron primordiales a la hora de cambiar nuestra plataforma de virtualización.”.

Lo más leído