Conecta con nosotros

Noticias

Universidad y cloud: juntos ante los retos educativos del presente

Publicado el

Universidad y Cloud: juntos ante los retos educativos del presente

Universidad y Cloud: juntos ante los retos educativos del presente

El pasado 4 de abril, arsys celebró  el encuentro  Universidad 2.0 en la Nube,  dirigido a las universidades que buscan soluciones IT efectivas para sus alumnos, personal docente y de investigación. De mano de la Oficina de Cooperación Universitaria, este evento permitió a los participantes  compartir, reflexionar y debatir sobre las oportunidades que ofrece el cloud computing para superar los retos actuales del entorno académico español.

Este encuentro se celebró en las instalaciones de Global Switch en Madrid,  punto neutro y centro de datos que se suma al que arsys tiene en su sede corporativa, y constató la necesidad de las instituciones académicas y educativas de encontrar soluciones eficientes y sistemas 100% disponibles y seguros. Ante estas necesidades, las universidades se plantean modelos cloud computing, basados en el pago por uso, con escalabilidad horizontal y vertical para aprovechar el potencial de sus propias infraestructuras y que permitan dimensionarse en entornos híbridos.

El complemento de la infraestructura IT de los centros universitarios ante los picos de demanda, la virtualización de los escritorios o  la garantía de las operaciones en situaciones de contingencia o crisis fueron algunos de los retos que se pusieron sobre la mesa. Con el cloud, las Universidades pueden contar con una tecnología que complementa su infraestructura propia, sin inversiones iniciales ni relaciones contractuales a largo plazo y que facilita que los alumnos puedan acceder a la plataforma en todo momento y desde cualquier lugar.

Como experiencia práctica en la Nube de arsys, la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU) transmitió a los invitados los motivos que le llevaron a confiar en la solución Cloudbuilder para  Universitas XXIun sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) que integra diferentes módulos para los distintos procesos de la gestión universitaria.

En su presentación, la OCU destacó la optimización de los recursos de la plataforma, la posibilidad de migrar la información en un tiempo mínimo, el sencillo aprovisionamiento de nuevos recursos mediante plantillas de servidores y un panel de control que permite manejar toda la infraestructura (servidores, monitorización, copias de seguridad o almacenamiento). Cloudbuilder ofrece al ERP diseñado por esta institución una infraestructura Cloud flexible y altamente disponible, sin costes de implantación, flexible ante los picos y valles de demanda y con un cómodo sistema de pago por uso para los servidores de aplicaciones secundarios.

En definitiva, el modelo Cloud ofrece una alternativa flexible y eficiente para los grandes desafíos a los que la Universidad se enfrenta en estos momentos.

Visita al Centro de Datos

Con el fin de “materializar” la nube y que los asistentes conocieran toda la tecnología detrás del Cloud Computing, arsys organizó además una  visita guiada al Centro de Datos de Global Switch. Los representantes de las principales universidades españolas pudieron conocer de primera mano el interior de estas instalaciones, sus salas técnicas y su infraestructura redundante en aspectos críticos como el suministro eléctrico o la climatización. Uno de los aspectos que más llamó la atención a los asistentes fue el papel de la seguridad integral como epicentro en la  gestión de los Centros de Datos,  con  personal 24×7, control de acceso, detección de intrusos, sistemas de circuito cerrado de televisión, etc.

Lo más leído