Conecta con nosotros

Noticias

El 47% de las empresas españolas considera que la virtualización reduce la pérdida de datos

Publicado el

Virtualización

Virtualización

El 47% de los profesionales de TI de las empresas españolas cree que la virtualización reduce significativamente las posibilidades de pérdida de datos. Este dato se extrae de la encuesta realizada por Kroll Ontrack, proveedor líder en recuperación de datos y gestión de información. El mismo estudio refleja que sólo un 23% de las organizaciones establece una relación directa entre la gestión de entornos virtualizados y un ligero aumento de las pérdidas de datos, mientras que un 17% cree que la virtualización no afecta a este tipo de desastres.

Aunque la virtualización permite a las organizaciones consolidar sistemas operativos y aumentar la productividad en la infraestructura de TI, además de ventajas de optimización y ahorro de costes, la recuperación de datos en sistemas virtualizados es mucho más compleja y aumenta el riesgo en aquellos negocios donde los datos no están protegidos. Aunque se han producido avances en la infraestructura de servidores y almacenamiento, la pérdida de datos es predominante en este tipo de sistemas y casi más destructiva si existen múltiples sistemas virtualizados que sufren una pérdida de datos a partir de un único servidor o un dispositivo de almacenamiento.

Actualmente, con un mayor volumen de datos almacenados en entornos virtuales, existen más posibilidades de que se produzcan pérdidas de datos en ellos, a pesar de que sólo un 10% de los encuestados considera que la virtualización aumenta de forma significativa la pérdida de datos.

Las principales pérdidas de datos en sistemas virtualizados se deben a causas como:

  • Archivos corruptos
  • Máquinas virtuales borradas
  • Discos virtuales internos corruptos
  • Errores en los sistemas RAID, de servidores o almacenamiento
  • Archivos borrados o corruptos que contienen sistemas virtuales de almacenamiento

«Aunque la pérdida de datos puede surgir con cualquier infraestructura de TI, no hay que olvidar la complejidad de los sistemas virtualizados. Un desastre en este tipo de entorno puede afectar a muchos servidores que comparten el mismo almacenamiento. Si no se toman las medidas necesarias para proteger los datos, las empresas se exponen a un mayor riesgo de pérdida de información. Es muy importante que las copias de seguridad de datos se realicen correctamente y se prueben cada cierto tiempo«, explicó Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia.

El estudio también revela que un 29% de las organizaciones españolas, ante una incidencia de pérdida de acceso a su información, acudiría a una empresa de recuperación de datos. Sin embargo, un 26% de los encuestados confesaba que si los datos virtualizados se perdían, tratarían de reconstruirlos.

«Los usuarios pueden reconstruir y recrear cualquier componente en un entorno virtual en cuestión de segundos y con sólo unos clics, pero no es posible con los datos almacenados en el propio entorno virtual. La recuperación de datos es compleja en entornos virtualizados, y sin técnicas sólidas de recuperación de datos, existen demasiados riesgos involucrados en la reconstrucción de archivos. Acudir a expertos en recuperación de datos es la mejor opción para asegurar la recuperación de la máxima cantidad de datos posible”, recomendó el director general de Kroll Ontrack Iberia.

Lo más leído