Conecta con nosotros

Noticias

Cloud-TM, el proyecto de cloud computing de la UE liderado por Red Hat

Publicado el

CloudTM

Tras tres años de duro trabajo, se celebra el lanzamiento del prototipo Cloud-TM (Transactional Memory) Platform. Este anuncio marca el peldaño final de uno de los proyectos de investigación más grandes sobre cloud computing de la Unión Europea, en el que Red Hat ha tenido un papel de liderazgo.

El proyecto Cloud-TM fue iniciado por la Comisión Europea hace ahora tres años con el objetivo de definir un estándar y un modelo de desarrollo apropiado para los usuarios de redes de datos a gran escala.

En su concepción, los stakeholders del proyecto Cloud-TM reconocieron el potencial de las plataformas comerciales de cloud computing; sin embargo, el beneficio clave de una escalabilidad extensiva se veía comprometido por un obstáculo mayor: la falta de protocolos y estándares de programación. Esto limita la capacidad de los desarrolladores para aprovechar al máximo el poder de la programación distribuida y el potencial de las plataformas de cloud a gran escala.

Para superar este obstáculo, ingenieros de Red Hat y académicos han trabajando juntos en el desarrollo de una plataforma middleware centrada en datos. La plataforma ha sido diseñada desde cero para cumplir con los requisitos de escalabilidad y flexibilidad de las infraestructuras en la nube.

Mis compañeros del proyecto Cloud-TM y yo hemos desarrollado una plataforma middleware centrada en datos altamente innovadora que no sólo genera nuevas oportunidades de programación sino que reduce los costes de desarrollo, implementación y gestión de aplicaciones de la nube,” comenta Paolo Romano, coordinador del proyecto Cloud-TM. “Esto es posible gracias a la intensa integración de protocolos de gestión de datos altamente escalables, abstracciones de programación que ocultan la complejidad de codificación para las plataformas en la nube a gran escala, y mecanismos auto-actualizables que optimizan la eficiencia de las condiciones operacionales del cloud computing.”

Los motivos de Red Hat para apoyar el proyecto fue reforzar su compromiso de avanzar en la comprensión, adopción y promesas del cloud computing, libre del bloqueo del vendedor,” subraya Mark Little, Ph.D., vicepresidente de ingeniería middleware, Red Hat.Al trabajar con organizaciones globales sin animo de lucro, académicos y líderes de la industria, podemos aportar nuestros avances directamente a la comunidad, revelando el verdadero potencial del cloud computing a gran escala.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído