Conecta con nosotros

Noticias

El sector industrial, reacio a confiar la información empresarial a sus empleados

Publicado el

ciberataque 2

Casi la mitad de las empresas manufactureras europeas consideran que sus empleados son una seria amenaza para la seguridad de su información y, sin embargo, ni siquiera un 25% de estas empresas tiene planes de invertir en formación para evitar estos riesgos, mientras que un tercio ni siquiera trata este tema con su personal. Estos son los datos que se extraen del estudio realizado por la compañía de custodia y gestión de la información Iron Mountain y la consultora global PwC.

El estudio pan-europeo revela que el 46% de las empresas del sector industrial consideran a sus empleados como un riesgo para la información; más del doble que el resto de las empresas (24%). La mayoría de las empresas de tamaño mediano en este estudio (82%) están convencidas de que sus empleados cumplirían con la política de la compañía en cuanto a la seguridad de la información. En el sector de la industria manufacturera, sin embargo, este nivel de confianza es ostensiblemente menor, bajando a un 67%. Cuando se trata de identificar las causas que podrían provocar una brecha de datos, las empresas manufactureras creen que las mayores amenazas están en el personal del departamento de TI (55%) y en los ejecutivos senior (33%).

A pesar del nivel de preocupación, el 24% de las empresas manufactureras no invierten en programas de formación para educar a sus empleados en lo referente al riesgo de la información y el 37% no tiene programas de comunicación para los empleados para reforzar los procedimientos que afrontan el riesgo de la información.

El estudio sugiere que la aparente falta de confianza en los empleados podría ser un síntoma de la preocupación que tiene el sector por las brechas de datos. A un 32% de las empresas del sector industrial les preocupan las consecuencias de una pérdida de datos imprevista, frente a solo el 16% de la media de las empresas en general; alrededor de la mitad (48%) teme pérdidas financieras resultantes de una brecha de datos, en comparación con la media del 33%. Más de una de diez compañías (16%) cree que una brecha de datos podría amenazar la existencia de toda la empresa; esto es tres veces mayor que la media de la totalidad de sectores.

Sobre estos resultados, Ignacio Chico, director general de Iron Mountain España comenta: “El sector industrial está atravesando un periodo de grandes cambios caracterizados por la innovación, la consolidación y la globalización. En este entorno, las empresas manufactureras tienen que permitir un acceso rápido y fácil a la información crítica a la vez que garantizan su protección. Esto requiere una gestión robusta de los datos y una cultura de la responsabilidad de la información entre los empleados. Para fomentar que sean ellos los primeros en proteger la información, hay que empezar por implementar programas de formación sobre la seguridad de la información y un plan de comunicación que lo apoye”.

PwC encuestó a ejecutivos senior en 600 empresas de 250 a 2.500 empleados en los sectores jurídico, financiero, farmacéutico, industrial y de ingeniería en Francia, Alemania, Hungría, los Países Bajos, España y el Reino Unido.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!