Conecta con nosotros

Entrevistas

Rex Wang, de Oracle: «Nuestros clientes cada vez están más interesados en la nube privada»

Publicado el

ORACLE_CLOUD_ODYSSEY_MAD_012b

El pasado 12 de febrero se celebraba en Madrid el Cloud Odyssey, un evento en el que Oracle quiso compartir con sus participantes las novedades y ventajas que tienen sus servicios de nube privada. Rex Wang, fue uno de los protagonistas de la cita, ya que conoce de primera mano las soluciones que ofrece Oacle en este campo.

Wang es vicepresidente de Marketing de Producto de Oracle Corporation y tiene 20 años de experiencia en el campo de la tecnología. Actualmente dirige varios proyectos de Oracle en el ámbito del cloud computing, bases de datos, virtualización de escritorio, servidores, administración de sistemas, sistemas operativos y código abierto.

MuyComputerPRO: ¿Cómo está cambiado el cloud computing al sector de IT?

Rex Wang: El cloud es muy importante, una tendencia en tecnología. Hoy en día creo que está muy extendida, no se trata de un fenómeno de early adopters. Vimos cómo la adopción del cloud empezó con las nubes públicas, como servicio y también nubes privadas. La nube es un servicio, y como tal tienes un servicio, tienes a un consumidor, a un usuario y a un  proveedor. Lo que Oracle ofrece un servicio para ambos, tanto para proveedores como para consumidores.

Si eres un consumidor, puedes pertenecer al mercado financiero, al marketing… y necesitas consumir servicios. También podrías ser un desarrollador que utiliza la nube para construir servicios, también puedes ser un departamento de IT. De cualquier manera necesitas consumir estos servicios cloud. Oracle proporciona servicios cloud también en la nube pública, como las aplicaciones para los usuarios profesionales; la plataforma para desarrolladores y también servicios generales como almacenamiento, servidores, para cuestiones generales.

Somos proveedores de servicios cloud y si eres un consumidor podemos proporcionarte estos servicios. También proveemos soluciones para otros proveedores cloud, como compañías de software, que a su vez, también son proveedores. También proveemos servicios para los departamentos IT de otras compañías, servicios en la nube para esa organización. Muchos departamentos IT de otras compañías están intentando convertirse en otro tipo de proveedor cloud, a pesar de que están en la misma organización, eso también es una nube privada.

En lo que se refiere a la adopción de servicios en la nube, ya sea privada o pública, nuestros clientes están cada vez más interesados en la nube privada. Por eso el evento de hoy, Cloud Odyssey, está centrado en la nube privada. Pero para ser sinceros todavía vemos muchas adopciones de nube pública. Por eso tenemos dos eventos, Cloud Oddesy para la nube privada y Cloud World para la nube pública.

MCPRO: Definís vuestra estrategia cloud como flexible, ¿en qué consiste exactamente el concepto de flexibilidad cloud?

RW: Nuestra estrategia en lo que respecta al cloud consiste en ofrecer diferentes servicios a los consumidores, ya que cada consumidor quiere algo distinto. Pueden querer consumir servicios cloud, o pueden querer proveer servicios cloud. Por eso nuestra estrategia está dirigida a ofrecer soluciones completas y elecciones.

Los clientes necesitan flexibilidad en diferentes significados. Uno de estos significados es que ellos pueden querer desplegar soluciones de software y ofrecerlas en una nube privada para usuarios internos, como tal vez pueden querer desplegarlo como si fuera una nube pública. La flexibilidad consiste en que ellos sean capaces de elegir que servicios quieren servicios consumir. Ellos tienen que tener la libertad de cambiar después de opinión.

Nuestra estrategia consiste en proveer soluciones completas y también alternativas. Nuestros clientes se tienen que sentir cómodos al consumir nuestros servicios cloud.

MCPRO: ¿Cuáles son los puntos fuertes de la nube privada?

RW: La razón por la que la gente adopta la nube, independientemente de que sea pública o privada, está muy clara: la rapidez y la agilidad. Ellos pueden conseguir su solución de manera rápida. Además es escalable, pueden hacer su solución tan grande o pequeña como lo necesiten. Los departamentos de IT necesitan ser rápidos, esta razón, junto con la agilidad, son las principales para inclinarse hacia la nube privada. La segunda razón es el coste, el dinero es un capital. Aunque hablemos de nube privada o pública, ambas tienen un coste.

La gente ve la nube privada como algo que está totalmente dentro del control de la organización. Se trata de mantener el control y la visibilidad. Cuando eres un cliente de nube pública, tienes que confiar en alguien más, tienes que confiarle tus datos y puede haber pérdidas o accidentes en el software. Por eso creo que muchas organizaciones apuestan por la seguridad, privacidad, las  regulaciones del gobierno y por ello prefieren las nubes privadas, de las cuales tienen el control.

Lo más importante de las nubes privadas es la seguridad. La otra consideración más importante de la nube privada es el coste. Cuando tu contratas nube pública por un largo tiempo, muchos años o muchos meses, puede ser caro. A veces la gente, cuando contrata un servicio de nube pública piensa ¿qué pasa si cambio de opinión?, ¿cómo muevo todos estos datos? Por eso es mucho mejor considerar la nube privada.

MCPRO: ¿Cuáles son los principales retos de la nube privada para el 2014?

RW: La nube privada requiere que los departamentos de IT se transformen hacia proveedores de cloud privada. Tienen que justificar las decisiones que les llevan a decidirse por convertirse en proveedores nube privada dentro de su organización. Pienso que las grandes compañías tienen las características necesarias para proveer servicios de cloud privada. Las pequeñas empresas probablemente no, ellas suelen optar por consumir nubes públicas. Mientras que las empresas grandes ya tienen departamentos de IT cualificados, para convertirse en unos proveedores de nube privada más eficientes.

MCPRO: Entonces ¿la nube privada es solo para grandes empresas?

RW: No es tan blanco o negro, en términos generales las pequeñas empresas no cuentan con las necesidades tecnológicas de las grandes empresas, ellos no tienen un centro de datos.

Por otro lado vemos que las empresas de tamaño medio se están acercando, pero solo las empresas grandes son consumidoras de nube privada. Pero incluso las medianas empresas están considerando entrar en la nube privada.

Las grandes empresas, se desarrollan en escenarios con una gran regulación, incluso dentro de la misma hay políticas internas y por eso prefieren nubes privadas. Pero las pequeñas compañías, ellas tienen menos regulación, menos control y están tranquilas con servicios públicos.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!