Conecta con nosotros

Noticias

Fujitsu quiere mejorar la gestión de enfermos crónicos

Publicado el

fujitsu_profesional

Fujitsu presenta en INFORS@LUD 2014 su propuesta para la gestión de enfermos crónicos en el sistema sanitario español. Que para la empresa, ésta debe girar alrededor de la innovación en la atención primaria, apoyándose en la “Metodologia Lean Healthcare”, con la que ayudar a definir un modelo más eficiente de atención asistencial a los pacientes crónicos o pluripatológicos.

El sistema sanitario español está fuertemente orientado hacia los pacientes agudos y hoy en día cada vez hay más enfermos crónicos y pluripatológicos, por lo que se necesitan sistemas de información diferentes a los actuales. Este problema se traduce en que este tipo de pacientes saltan de sistema en sistema y se produce un impacto en la calidad de la asistencia al paciente además de un impacto económico que afecta a la sostenibilidad.

En la actualidad, el 80% de las consultas que se desarrollan diariamente, están relacionadas con la patología crónica de los pacientes. Ante este nuevo escenario, se debe reorganizar el trabajo y la oferta desde todos los niveles asistenciales que se ofrecen a los ciudadanos. La forma de trabajar tradicional presenta múltiples deficiencias y es necesaria una mejor redefinición de las consultas de los profesionales, para dar una óptima respuesta a los retos que nos plantea la gestión de los pacientes crónicos. Esta transformación se hace posible gracias a las TIC, ya que facilitan que el sistema siga al paciente y no sea el paciente el que sigue al sistema, además de permitir que los profesionales trabajen más coordinados para el abordaje de los casos que se les presentan.

Metodología Lean Healthcare, una realidad para la sanidad española

Fujitsu apuesta por la implantación de la cultura Lean en el ámbito sanitario, ya que no sólo implica beneficios para los pacientes, sino que también dota de mayor fuerza a los profesionales sanitarios, logrando así un incremento de la actividad laboral. Esta metodología diseña una nueva forma de trabajar tanto en el entorno sanitario, como en atención primaria a nivel nacional e internacional. Así, entre algunos de los resultados obtenidos en experiencias reales llevadas a cabo por la multinacional tecnológica en organizaciones españolas, encontramos: reducción del tiempo de estancia media de pacientes en un servicio de urgencias en un 25%. También otra disminución del 25% en el uso de instrumental quirúrgico. Liberación de 240 horas anuales de los profesionales sanitarios y que un 40% menos de los pacientes crónicos acudan a los centros de atención primaria.

En definitiva, «Lean Healthcare” es una estrategia de mejora, ya que busca eliminar todo aquello que no aporta valor al usuario y actúa como palanca de cambio organizativo hacia nuevos modelos de gestión que persiguen la eficiencia, la rentabilidad, logrando una organización flexible, ágil y fiable.

Solución e-salud y caso práctico en INFORS@LUD

Fujitsu apuesta por su solución “e-salud” para la atención integral del paciente crónico y por ello la construye a través de cuatro elementos claves: optimización de los procesos, calidad asistencial y seguridad del paciente, interoperabilidad, búsqueda de valor para el paciente y para el sistema sanitario. Todos ellos, elementos fundamentales para solucionar problemas, como los que ocurren todos los días relacionados tanto con los procedimientos, medicaciones, cuidados, diagnósticos, etc.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído