Conecta con nosotros

Noticias

El tráfico anual de Internet se multiplicará casi por tres alcanzando 1,6 Zettabytes en 2018

Publicado el

banda ancha

El tráfico Internet Protocol (IP) global se multiplicará casi por tres en los próximos cuatro años debido al crecimiento de usuarios y dispositivos de Internet, a la mayor velocidad de la banda ancha y al creciente consumo de vídeo. En 2018, este tráfico generado por las conexiones fijas y móviles alcanzará 1,6 Zettabytes (más de 1,5 billones de Gigabytes) anuales, lo que supone una tasa de incremento interanual del 21% entre 2013 y 2018.

En España, el tráfico IP se multiplicará por 2 entre 2013 y 2018 hasta alcanzar 14,6 Exabytes anuales (1,2 Exabytes mensuales) desde los 7 Exabytes anuales registrados en 2013 (tasa de crecimiento interanual del 16 por ciento).

Así se desprende del Informe Cisco Visual Networking Index Global Forecast and Service Adoption 2013-2018, que señala cómo la composición del tráfico IP cambiará enormemente en los próximos años. Para 2018, la mayoría del tráfico se originará desde dispositivos distintos al PCpor primera vez en la historia de Internet. Igualmente, el tráfico WiFi superará al cableado y elvídeo en alta definición (HD) generará más cantidad de tráfico que el vídeo con definición estándar.

En 2018 el tráfico que cruzará las redes a escala global será mayor que la suma de todo el tráfico de años anteriores. Entre 1984 y 2013 se generaron 1,3 Zettabytes de tráfico IP a escala global; en 2018 se crearán 1,6 Zettabytes.

El Informe también desvela que el Internet of Everything está creciendo exponencialmente. En 2018 habrá casi tantas conexiones máquina-a-máquina (M2M) como habitantes en la Tierra. Así por ejemplo, los coches inteligentes (smart cars) tendrán casi cuatro módulos M2M por vehículo.

La Copa del Mundo de la FIFA 2014 contribuye al incremento de tráfico

Coincidiendo con el comienzo dela Copa Mundial FIFA 2014 el próximo jueves 12 de junio, se espera que millones de personas vean los partidos y/o sus resúmenes a través de Internet. Se estima que el vídeo en streaming y las emisiones IP del campeonato generen 4,3 Exabytes de tráfico de Internet, tres veces la cantidad de tráfico IP generado en Brasil en un mes. Además, el tráfico de Internet generado por los 60.000 espectadores del estadio y las personas que asistan al evento superará previsiblemente al tráfico generado en las horas punta[ii] por todos los smart phones de Brasil.

Se espera que el tráfico IP global alcance 132 Exabytes mensuales en 2018, el equivalente a:

  • 8.800 millones de pantallas retransmitiendo la final de la Copa Mundial de la FIFA en ultra-alta definición/4K de forma simultánea;
  • 5.500 millones de personas viendo la Temporada 4 de “Juego de Tronos” a través de vídeo bajo demanda en alta definición, o 1.500 millones viéndola en ultra-alta definición/4K;
  • 940 trillones de mensajes de texto;
  • 4,5 billones de videos de YouTube.

El Informe Cisco VNI de este año incluye el crecimiento global del tráfico IP fijo y las tendencias en adopción de servicios, completando el Informe Cisco VNI sobre Tráfico Global de Datos Móviles presentado a principios del presente año.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!