Conecta con nosotros

Entrevistas

Rafael Díaz Guardamino, Dell: «Las empresas están racionalizando la inversión construyendo soluciones a medida»

Publicado el

Foto Rafael Díaz-Guardamino

Rafael Díaz Guardamino, Storage Specialist en Dell.

MuyComputerPRO: Además de la rapidez  ¿qué otras ventajas tiene el almacenamiento flash frente a los discos tradicionales?

Rafel Díaz Guardamino: El principal reto que trata de afrontar el almacenamiento flash frente a las soluciones basadas en disco rotacional es el de aumentar el rendimiento y minimizar latencias. En este sentido, este tipo de almacenamiento es ideal para maximizar ambos de manera holgada. Traducido a aplicaciones reales, el almacenamiento flash es ideal para entornos que generan cargas aleatorias intensivas como, por ejemplo, sistemas analíticos, aplicaciones transaccionales y virtualización del escritorio.

Adicionalmente, el almacenamiento flash brilla en aspectos relacionados con la optimización de los recursos en el CPD, ofreciendo unos consumos muy inferiores al disco rotacional pudiendo presentar una mayor densidad de espacio físico.

MCPRO: ¿Cuáles son las razones por las que las empresas prefieren empezar con tecnología híbrida?

RDG: Los proyectos de almacenamiento SSD, hasta hoy han sido proyectos que acarreaban una inversión mayor que los basados en disco rotacional. Adicionalmente, las aplicaciones que más se benefician de este tipo de tecnología, no son las más consumidoras de espacio físico. Estas dos razones hacen que las empresas tiendan a racionalizar al máximo la inversión en esta tecnología de manera que puedan dar respuesta a cada carga de trabajo con la tecnología apropiada.

MCPRO: En su opinión, ¿Cuánto falta para que todo el almacenamiento sea flash?

RDG: En el mundo de la tecnología es complicado hacer previsiones más allá del corto plazo. Sin embargo, la evolución tecnológica de este tipo de tecnologías, el abaratamiento de sus costes y la mayor resistencia de sus componentes hacen pensar que se trata de una tecnología con un futuro más que prometedor en el medio plazo, sin embargo, dado que la mayoría de los datos almacenados son más consumidores de capacidad que de rendimiento, parece que la convivencia entre ambas tecnologías seguirá siendo habitual entre las compañías. Eso no quita que existan hoy en día casos de uso en los que el almacenamiento all-flash esté plenamente justificado. Precisamente con la intención de afrontar este tipo de proyectos de la manera menos costosa, Dell acaba de lanzar al mercado la nueva solución SC4020, la cual nos permite abordar proyectos flash híbridos o incluso all-flash en una solución de propósito general, que permite no tener que renunciar a funcionalidades más allá del rendimiento como tiering entre diferentes tecnologías SSD y disco rotacional, compresión de la información, thin prov, etc.

MCPRO: ¿Qué aceptación está teniendo en España vuestras cabinas híbridas?

RDG: Nuestras soluciones de almacenamiento híbridas, están teniendo una aceptación inmejorable en España. Dell es una de las compañías mejor percibidas por el consumidor en lo referente a este tipo de tecnologías, presentando soluciones híbridas específicas con un buen compromiso entre eficiencia y precio. Cabe destacar en este sentido, que hoy por hoy, gracias a tecnologías como la SC4020, podemos presentar almacenamiento híbrido con varios TB de almacenamiento flash a unos precios hasta tres veces menores que otras soluciones equivalentes en el mercado.

MCPRO: ¿Ha dejado de ser el precio una barrera?

RDG: Sin duda el precio ha sido tradicionalmente uno de los factores junto al miedo al cambio que más han frenado la adopción de esta tecnología. Sin embargo, hoy en día, en casi todos los proyectos es fácil ver disco de estado sólido orientado a solventar problemas de rendimiento específicos. En ese sentido, y dado que las empresas están racionalizando la inversión construyendo soluciones a medida, el precio no suele suponer una barrera. Más aún cuando esta tecnología puede ser incorporada a soluciones de gama media como la SC4020.

MCPRO: ¿Qué ventajas tiene la nueva solución de Dell frente a las de la competencia?

RDG: Dentro de las soluciones de almacenamiento que Dell puede ofrecer al mercado, la más destacable por su novedad es la SC4020. Esta solución está basada en la arquitectura de su “hermana mayor” Dell Compellent SC8000 y combina perfectamente el uso de las tecnologías flash con la estratificación (o multitiering). De esta manera, la SC4020, ayuda a que la inversión en flash sea adecuada a cada carga de trabajo y se minimice por tanto la inversión en las tecnologías de disco más costosas. Acompañando a esta estratificación, otro tipo de funcionalidades como el thin provisioning sin pre-reserva de espacio nos van a permitir optimizar aún más la ocupación en disco reduciéndola a valores mínimos.

Lo más leído