Conecta con nosotros

Noticias

Robert Assink, de Interxion: «Se está produciendo un cambio en la demanda, una demanda más especializada»

Publicado el

robert assink

robert assink

Robert Assink, director general de Interxion Data Centers.

MuyCloud: ¿Cómo afectan las grandes tendencias IT al centro de datos?

Robert Assink: Las nuevas tecnologías están haciendo que los centros de datos tengan que ser más potentes, más eficientes, más grandes, más seguros, más flexibles y más conectados. Tengamos en cuenta que las tendencias tecnológicas de las que estamos hablando, como Big Data, Cloud o Internet de las cosas están revolucionando la forma de almacenar, procesar y entregar la información o los servicios al usuario final.

Si antes nuestros clientes eran básicamente grandes corporaciones, ahora estamos viendo cómo la demanda principalmente procede de integradores y proveedores de servicios como el cloud; se trata de un cambio en la demanda, una demanda más especializada.

Si a esto sumamos la llegada real de Big Data o el despliegue de IoT, en unos años veremos CPD más grandes que puedan albergar la infraestructura TI que va a ser necesaria para estas tecnologías, pero sobre todo CPD más profesionales y mejor conectados.

MC: ¿Cómo se está adaptando el centro de datos al cloud?

RA: El centro de datos profesional se ha adaptado para alojar cualquier nube (privada, pública e híbrida) garantizando la disponibilidad de recursos, sobre todo eléctricos, de manera escalable y según necesidad.

Pero lo más importante para el desarrollo del cloud es que el centro de datos esté híper-conectado, que cuente con el mayor número de redes de telecomunicaciones que aseguren la menor latencia y la mejor experiencia de usuario.

MC: ¿Y al Big Data?

RA: Big Data es fundamentalmente velocidad, volumen y variedad. Y esto se traduce en latencia, conectividad, capacidad y potencia para el análisis de datos desestructurados. La clave de Big Data es el análisis de una infinidad de datos de forma muy rápida y su entrega casi inmediata, así que los centros de datos serán una herramienta básica gracias a sus redes y alta disponibilidad de conectividad.

Durante 2013 realizamos un estudio sobre Big Data y entre las conclusiones nos llaman la atención especialmente que el 68% de las empresas encuestadas considera a los CPD profesionales parte significativa para el despliegue de Big Data.

MC: ¿Y al IoT?

RA: El desafío en este sentido parte por el desarrollo de una infraestructura TI capaz de almacenar y procesar este volumen de datos, interconectarlos entre sí en tiempo real y también con las personas que analizarán o utilizarán dicha información. Es similar a lo que ocurre con Big Data: hay que adaptar la capacidad de las infraestructuras de almacenamiento y desarrollar nuevas posibilidades de conectividad y nuevas funcionalidades en las redes inalámbricas.

Los centros de datos tendrán que soportar el flujo de datos que enviarán sensores y dispositivos remotos a los servidores alojados en el CPD, lo que significa que se incrementarán los requisitos de ancho de banda de entrada en los centros de datos así como el volumen de datos entre servidores alojados en el mismo centro de datos.

IoT aumentará la complejidad en la gestión del CPD y se requerirán soluciones de virtualización. De esta forma, las empresas buscarán soluciones eficientes y escalables que permitan el crecimiento a medida que aumenten los requerimientos.

MC: Cómo repercute esto en el cliente?

RA: Pensemos que, si según los estudios, los clientes actuales de los centros de datos no serán los mismos dentro de unos años, el éxito de los operadores de centros de datos pasará por alinearse con las futuras demandas.

En el caso del cloud, que es la tendencia que más rápido se está adoptando, todo apunta a que son las nubes híbridas sobre las que pivotan la mayor parte de los servicios en la nube. Las empresas están desarrollando nuevos entornos TIC en los que el software y la infraestructura se consumen como servicio y coexisten con entornos virtualizados.

MC: ¿Y en vuestro negocio?

RA: Esto significa que el CPD tiene que ser capaz de ofrecer despliegues de cloud privada, pública e híbrida como parte de su proceso de ventas dentro de sus instalaciones. Hoy en día los clientes comparan entre mantener sus soluciones in-house con soluciones cloud públicas. El proveedor que sea capaz de alinear ambas será el que triunfe.

MC: ¿Hay alguna tendencia IT que solo afecte al sector del centro de datos?

RA: En el mundo interconectado y global en el que vivimos, no hay tendencias que afecten exclusivamente a un sector concreto. Lógicamente nos puede afectar más o menos. Por ejemplo, el cloud necesita una infraestructura terrenal para soportar la nube y ahí están los CPD.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído