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Las seis predicciones de NetApp para el mercado de almacenamiento

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Las seis predicciones de NetApp para el mercado de almacenamiento

¿Qué le deparará el próximo año al segmento del almacenamiento de información? Un directivo de Netapp ha lanzado sus previsiones. Se trata de Jay Kidd, vicepresidente senior y director general de Tecnología de la compañía, quien asegura que: “En los 35 años que llevo en el sector, nunca se habían producido simultáneamente tantos cambios tecnológicos como en este momento”.

Kidd asegura que todas las tendencias tecnológicas se encuentran en transición: “Los dispositivos de usuario final, las redes, el diseño de aplicaciones, el software del servidor virtual, el diseño del servidor físico, los sistemas de almacenamiento e incluso los medios de almacenamiento. Algunas de estas transiciones aún se están desarrollando y seguirán haciéndolo a un mayor ritmo en 2015, mientras que otras están comenzando a surgir ahora”.

Entre sus seis predicciones se encuentran:

El Internet de las cosas y el análisis de Big Data se materializarán

“El mundo alimentará con datos la próxima oleada de análisis empresariales relevantes”, asegura Kidd. En este sentido, las empresas que han detectado que sus conjuntos de datos existentes no eran suficientes para obtener una percepción real ahora podrán compararse con conjuntos de datos del mundo real para optimizar los procesos de negocio y cambiar la experiencia de su cliente. “La adquisición de datos procedentes de objetos conectados junto con herramientas de análisis en segundo plano y de análisis en tiempo real cambiará la forma en que las empresas conectan con el mundo”, concluye.

El futuro de las cabinas All-Flash no es la tecnología all-flash

Para el experto, Flash transformará el futuro del almacenamiento para empresas. Sin embargo, la idea de un centro de datos all-flash ya no tiene sentido, dado que al menos un 80% de los datos seguirá residiendo en discos tradicionales. Los costes son importantes y, hacia el final de la década, los SSD más económicos llegarán a ser diez veces más caros que los discos SATA más asequibles. La compresión y la deduplicación se aplican por igual al disco y al flash. Todas las arquitecturas de almacenamiento incorporarán el flash para servir los datos “en caliente”. No obstante, los que decidan incluir solo el flash y no dispongan de ninguna integración con otras cabinas híbridas de flash y disco serán como ese deportivo guardado en el garaje: tunearlo puede ser divertido, pero no es el eficaz caballo de tiro de almacenamiento que requiere la tecnología.

La nube híbrida de varios proveedores serán los únicos clouds híbridos que importarán.

Todos los clientes emplean el cloud de alguna forma. Así como la mayoría de los clientes eran reacios a apostar por un único proveedor para la tecnología en sus instalaciones, optarán por trabajar con varios proveedores de cloud. La prevención de bloqueos, la influencia en las negociaciones o el simple deseo de elegir les llevará a buscar un cloud híbrido que no le cierre la puerta a ningún proveedor. Los proveedores de SaaS que no ofrezcan ningún método de extracción de datos lo van a tener difícil. Las capas de PaaS que solo se ejecuten en un cloud tendrán un uso reducido. Las tecnologías de software que se puedan poner en marcha en las instalaciones y en una serie de clouds tendrán una buena acogida entre los clientes con un buen planteamiento estratégico para su modelo tecnológico.

El almacenamiento definido por software tenderá un puente entre los clouds públicos y privados.

El almacenamiento definido por software (SDS), con su capacidad para implementarse en hardware de distintos proveedores y sus variadas posibilidades de automatización, se extenderá a implementaciones de cloud y creará una estructura de datos que abarque los clouds públicos y las instalaciones privadas. El SDS proporcionará un medio para que las aplicaciones puedan acceder a los datos de manera uniforme en los clouds, a la vez que simplifica los aspectos de la gestión de datos al mover las aplicaciones existentes al cloud. EL SDS para el almacenamiento de objetos abarcará los repositorios de objetos en el cloud y en las instalaciones. Las eficiencias del almacenamiento en algunas ofertas de almacenamiento definido por software, como Cloud ONTAP, también suponen una reducción del coste que se ocasiona al transferir datos al cloud público y desde el cloud público, así como al almacenar datos activos en el cloud público durante largos periodos de tiempo.

Los dockers sustituyen los hipervisores como el contenedor elegido para las aplicaciones de escalado horizontal

Puesto que las nuevas aplicaciones de SaaS o los casos prácticos empresariales a gran escala se escriben mediante el modelo de microservicios de escalado horizontal, los contenedores de aplicaciones de Docker han demostrado ser más eficientes en el aprovechamiento de los recursos que las máquinas virtuales con un sistema operativo completo. Los sistemas principales de coordinación de máquinas virtuales ya admiten Docker; además, en 2015 veremos la aparición de un ecosistema sólido para la gestión de datos y otros servicios relacionados.

La infraestructura hiperconvergente es el nuevo servidor informático

Los productos con infraestructura hiperconvergente (HCI) se están convirtiendo en el nuevo servidor informático con almacenamiento DAS. La informática tradicional de los centros de datos se compone de blades o cajas en racks con CPU dedicadas, memoria, conexiones de I/O y red, que ejecutan docenas de máquinas virtuales. La HCI, como por ejemplo EVO de VMware, permite compartir el almacenamiento DAS local en unos pocos servidores, lo que hace que la unidad informática sea más resiliente; asimismo, se puede acceder a los datos ampliamente compartidos a través de LAN o SAN. A partir de 2015, el auge del almacenamiento de estado sólido, la creciente adopción de protocolos de red de acceso directo a memoria remota (RDMA) y las nuevas interconexiones comportarán un modelo informático en el que los núcleos, la memoria y el almacenamiento IOPS se integrarán en una estructura de baja latencia que hará que se comporten como un solo sistema en rack.

 

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Apple y Salesforce trabajarán para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS.

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Apple y Salesforce trabajarán juntas para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

Salesforce nos tiene acostumbrados a aprovechar la celebración de su Dreamforce para anunciar acuerdos estratégicos con gigantes tecnológicos. Así lo hizo en 2014 con Microsoft, también en 2017 con Google, y ahora en Dreamforce 2018 (#DF18), evento que se está celebrando entre los días 25 y 28 de septiembre en San Francisco (EE UU), lo hace con Apple.

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS, presente tanto en los iPad como en los iPhone de la compañía de la manzana.

Los tres puntos de principales de la colaboración entre Apple y Salesforce son:

Desarrollo de aplicaciones nativas Salesforce en iOS: Salesforce, en colaboración con Apple, rediseñará su app para iOS con funciones exclusivas como los accesos directos a Siri, FaceID y Business Chat. Además, se espera que para 2019 Salesforce presente la primera app móvil en iOS de su plataforma de aprendizaje Trailhead. El acuerdo también tiene previsto que los partners de Salesforce desarrollen apps para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.

Apoyo de Salesforce para los desarrolladores en iOS: Tanto Apple como Salesforce trabajan en el Mobile SDK para iOS, que estará disponible para finales de este año y saldrá optimizado para Swift, el lenguaje de programación de Apple. El SDK permitirá a las empresas y a los desarrolladores crear apps para iPhone e iPad en la plataforma Salesforce Lightning.

Aprendizaje y desarrollo personal de los desarrolladores: Ambas empresas creen en la democratización de la tecnología y en la necesidad de que los desarrolladores adquieran nuevos conocimientos. Para apoyarles en esta tarea han creado “Get started”, pensado para enseñar a crear apps iOS nativas en Xcode con Swift. De los tres ejes principales del acuerdo entre Salesforce y Apple, este es el único que ya se encuentra disponible.

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Microsoft trabaja en una computadora cuántica escalable

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computadora cuántica

Microsoft ha anunciado una asociación con investigadores de la Universidad de Copenhague para construir la que denomina “primera computadora cuántica escalable” del mundo.

El director científico de Microsoft, Peter Krogstrup, ha explicado que la “computadora del mañana” podrá realizar cálculos complejos en minutos u horas, frente a la capacidad de las computadoras actuales que necesitarían millones de años para completarlos.

Krogstrup cree que las nuevas computadoras cuánticas tendrán implicaciones significativas en la sociedad. Por ejemplo, ayudará a desarrollar y mejorar la medicina, permitiendo a las personas crear nuevos medicamentos. También cambiará la dirección de cómo funciona la ciberseguridad. En general, Microsoft afirma que los nuevos sistemas “establecerán nuevos estándares sobre cómo se calculan y procesan los datos”.

Microsoft también ha presentado el Quantum Materials Lab en Kongens Lyngby, Dinamarca, para explicar su visión de cómo construir estas computadoras futuristas. Microsoft ha transformado el área en un “parque cuántico” que visitantes podrán recorrer para aprender sobre los avances en estas tecnologías y los fundamentos detrás de la construcción de la nueva computadora cuántica.

Computadora cuántica: el futuro

Todas las grandes tecnológicas tienen proyectos de desarrollo de computadoras cuánticas. Unas bases científicas asentadas en investigaciones premiadas con el Nobel de Física de 2012 para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland por sus trabajos en óptica cuántica que analizaron la interacción entre luz y materia, y que han terminado de sentar las bases para la futura creación de un supercomputador cuántico. 

Un galardón que llegó tras los anuncios de grandes avances en computación bajo tecnología cuántica como el realizado por IBM (seguramente la compañía más avanzada en estas tecnologías) asegurando que estaban cerca de conseguir acceso a las tecnologías mínimas que les permitiera construir una computadora cuántica básica.

Desde entonces los progresos han sido abundantes. Bristlecone es el proyecto de computadora cuántica universal con el que están experimentando en Google. Con 72 qubits, el gigante de Internet cree que podrán lograr la pretendida “supremacía cuántica”, cuando este tipo de computadoras supere (en el mundo real) a las máquinas basadas en silicio.

Como sabes, frente a la arquitectura de la computación tradicional capaces de adoptar valores de “1” o “0”, la información en computación cuántica se almacena en qubits (bits cuánticos) que pueden adoptar simultáneamente ambos valores (superposición). Hasta ahora se pensaba que un ordenador cuántico de tan sólo 50 qubits sería suficiente para superar a cualquier superordenador actual del top-500 mundial, pero IBM mostró que algunas aplicaciones específicas necesitarían al menos 56 qbits.

Además, una gran cantidad de qubits no es lo único que se necesita para alcanzar la supremacía cuántica. También se necesitan qubits con bajas tasas de error para que no arruinen los cálculos. Y hablamos de simulaciones… Según Google, una computadora cuántica ideal tendría al menos cientos de millones de qubits y una tasa de error inferior al 0,01%.

Un ordenador cuántico universal podrá programarse para realizar cualquier tarea de computación y será exponencialmente más rápido que los sistemas actuales para un gran número de aplicaciones, primero científicas, después de negocio, para terminar en el mercado de consumo. Aún faltan décadas para que la industria pueda contar con estas computadoras, pero el futuro parece marcado.

Más información | Microsoft

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Apple compra Shazam por 400 millones de dólares

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Shazam ya es propiedad de Apple. A principios de septiembre la Comisión Europea dio luz verde al gigante de Cupertino para hacerse con el conocido servicio de identificación de canciones que ha causado furor durante años, una operación complicada que ha tardado diez meses en llegar a buen puerto.

Las adquisiciones que realizan los gigantes tecnológicos tienen que superar un proceso de validación fundamental por parte de los organismos reguladores de diferentes regiones con un objetivo claro: proteger la libre competencia y evitar la creación de monopolios. En este caso investigar a fondo la compra de Shazam por parte de Apple tiene mucho sentido, ya que ambas manejan una gran cantidad de datos de sus usuarios tienen intereses y actividades relacionadas con el mundo de la música.

Shazam no se limita a identificar canciones, sino que además redirige al usuario a plataformas a través de las cuales pueden conseguir los contenidos musicales que estén buscando. Si introducimos Apple Music en la ecuación nos daremos cuenta de una de las cuestiones más importantes que justifican esa dilatada investigación por parte de la Comisión Europea, sin olvidarnos del tema de los datos que ya hemos comentado.

Tras el beneplácito de la Unión Europea Apple tiene todo lo que necesitaba para confirmar el cierre de la operación de compra de Shazam, un servicio que dejará de mostrar publicidad a los usuarios. Esta medida supone un cambio importante y confirma que la compañía de la manzana pasará a integrarla de forma natural en los servicios que ofrece a los usuarios de iOS, por lo que valorará los ingresos que genere en conjunto.

Es pronto para adelantar qué otros cambios podría acabar introduciendo Apple en Shazam, pero no sería una locura verla integrada por completo en Apple Music y potenciada a través de la inteligencia artificial. En cualquier caso una compra muy acertada por parte del gigante de Cupertino, cuya evolución habrá que seguir de cerca.

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