Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas «gancho» para los ataques hackers

Publicado el

ataques hackers

ataques hackers

De todos es sabido que los cibercriminales gustan de hacerse pasar por entidades bancarias para lanzar al usuario más confiado campañas de phishing y obtener información confidencial para fines ilícitos. Pues bien, de un tiempo a esta parte, los bancos han «pasado de moda» para los hackers y estos se han vuelto más originales, utilizando el nombre de empresas muy populares y conocidas para engañar a la gente.

Si nos remontamos a hace un par de meses, Correos fue el gancho utilizado para la nueva familia de ransoms, de nombre CryptoLocker, cuyo modelo de negocio se basa en la extorsión al usuario. Concretamente, el ataque a los ordenadores se producía a través de un correo electrónico que simulaba ser de Correos, avisando de que no se ha podido entregar una carta certificada. Para saber más acerca de ese envío había que pinchar en el enlace que facilitaban y, al hacerlo, te enviaban a otra web en la que te pedían introducir un código captcha. Esto, a su vez, hacía que te descargaras este troyano cuya misión es encriptar todo los archivos del ordenador en cuestión.

Días después, Cajamar fue la entidad bancaria elegida para poner en marcha diferentes campañas de phishing, enviando correos electrónico con el siguiente asunto: “Alerta de seguridad”. La excusa era reactivar una tarjeta de crédito que, supuestamente, ha sido bloqueada por un intento de uso fraudulento.

Zara, del grupo Inditex, también fue protagonista hace unas semanas de las redes sociales al anunciar a «bombo y platillo» que estaban sorteando 430 Tarjetas de Regalo de Zara. Esperamos que no picaras… ¡Era un engaño! Al igual que lo es un supuesto mail de Media Markt donde te anunciaban haber sido el ganador de un vale de compra de 500 euros, pidiendo, a cambio, un montón de datos personales.

Muy parecido al de Zara fue el timo del McDonald’s, que ofrecía tarjetas de regalo en Facebook por valor de 200€, tarjetas que, obviamente, nadie ganaba.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído