Conecta con nosotros

Noticias

La piratería bate un nuevo récord en España

Publicado el

shutterstock_233989321

El último estudio realizado por GFK concluye que la piratería digital bate récords en España. El Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales consiste en un estudio anual que detalla la tipo de consumo digital que se lleva a cabo en España y según el análisis del 2014 solo el 40 % de todos los accesos a contenidos fueron legales. Asimismo, el porcentaje de consumidores que accedió ilegalmente a contenidos en Internet subió desde el 51 hasta el 58 % respecto al año anterior.

Según recogen en el Mundo estos delitos se mantienen en niveles tan elevados debido a la falta de voluntad del Gobierno en la defensa de la propiedad intelectual. Antonio Guisasola, presidente de Promusicae y de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, afirma que “es curioso que las víctimas seamos las culpables“, en referencia a la información publicada y plantea al Gobierno que “si no tienen todas las denuncias que querrían tienen que preguntarse por qué“. Y ése porqué, según él, está en que “la eficacia que está teniendo la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual es más que discutible” porque “no han conseguido cerrar ni una sola página, cuando es el objetivo de este procedimiento“.

De esta lucha se encarga la Sección Segunda, que consiste en una de las tres vías de las que disponen los perjudicados por las páginas web que facilitan el acceso a contenidos protegidos por derechos de autor (las otras son la vía civil y la penal) y su misión consiste, básicamente, en imponer sanciones y bloquear con celeridad el acceso a estas páginas. Una cuestión vital, la de la velocidad, desde el momento en que afecta a productos como discos o películas cuyo mayor impacto económico se produce en las fechas inmediatamente posteriores a su lanzamiento.

Según Guisasola la Sección Segunda es la razón principal de que la lucha contra la piratería no avance y mejore. “No nos planteemos reiniciar procedimientos contra páginas que ya están denunciadas, porque el proceso es todavía más largo que con la antigua normativa“, apunta Guisasola. “Y creemos que la reforma es casi peor que lo que había”. También critican las declaraciones del ministerio que apuntaban que la media de tramitación de expedientes contra infractores en cuestiones de piratería fuese antes de 150 días y que ahora se pretende bajar a 90. “En las cifras de verdad, que son las que nosotros controlamos, la media son 400 días“, replica el presidente de la Coalición. “Pero para iniciar el procedimiento, ni siquiera para resolverlo“.

Por su parte José Manuel Tourné, presidente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), califica de “absoluto fracaso”el trabajo de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, señalando que, en algunos casos, la tramitación de expedientes llega a los 800 días para el caso de algunas películas.

Según el estudio en total, durante 2014 se accedió ilegalmente a 4.455 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 23.265 millones de euros. El valor total del lucro cesante por la piratería tanto en formato físico como en internet fue de 1.700 millones de euros. Los accesos ilegales se repartieron del siguiente modo según el tipo de contenido: música, 24 %; películas, 38 %; videojuegos, 11 %; libros, 11 %; series, 26 %; y fútbol, 18 %.

Se podría decir que la respuesta a las declaraciones de los representantes de las asociaciones de derechos de autor serían las que esgrimen los consumidores de contenidos ilegales en el estudio. Uno de cada dos consumidores que acceden a contenidos ilegales lo justifica argumentando: “Ya pago mi conexión a Internet”. Además, entre los motivos expuestos destacan la “rapidez y facilidad de acceso” (46 %), “no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste” (39 %), “no estoy haciendo daño a nadie” (19 %) y “no hay consecuencias legales para el que piratea, no pasa nada” (19 %).

Mientras tanto desde Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos culpan a la justicia y al ministerio de no adoptar medidas eficaces que ya se usan en otros países europeos y que podrían acabar con la piratería en España. En sus declaraciones al Mundo José Manuel Tourné expone que “Cualquier película estrenada en España un viernes está el sábado en no menos de 30 páginas web. Lo mismo sucede con un videojuego al día siguiente de que salga a la venta“. Tal vez Toruné también tendría que tener en cuenta que en España el precio medio de una entrada de cine es de 10 euros mientras que en el resto de la Unión Europea el precio medio es de 4,85.

Por el momento el IVA cultural de España se encuentra en el 21% y desde Hacienda ya has confirmado que no habrá una bajada próximamente. Según el Confidencial por debajo se encuentran Reino Unido (20%), e Italia (10%), países que según Antonio Guisasola tienen mejores medidas para el control de la piratería.

Este estudio también hace referencia a las medidas más útiles para el control de la piratería y expone que las más eficaces serían bloquear el acceso al sitio web que ofrece los contenidos y desarrollar campañas de concienciación social, ambas medidas con el 65 %. Después de esas dos, a juicio de los consumidores las mejores medidas para reducir las infracciones serían sancionar tanto a las operadoras y proveedores de acceso a Internet (59 %) como a los usuarios infractores, bien con multas (53 %), bien restringiéndoles el uso de Internet (37 %).

En cuanto a las forma de acceso se constata un notable crecimiento del uso de buscadores para acceder a los contenidos ilegales, que pasa del 46 a casi el 72 %, siendo Google el utilizado en 9 de cada 10 accesos a contenidos piratas. Más de un 71 % de los portales desde los que se accedió a los contenidos ilegalmente estaban financiados por publicidad. De esta publicidad, casi el 70 % correspondía a sitios de apuestas y juego online, casi el 43 % a sitios de contactos y más del 33 % a contenido para adultos. Llama la atención que más de un tercio de la publicidad en sitios piratas corresponde a productos de consumo de marcas conocidas (alimentación, etc.).

Durante 2014 se accedió ilícitamente a 1.831 millones de contenidos musicales online, con un valor de mercado de 6.773 millones de euros. El lucro cesante fue de 386 millones de euros. Menos de 1 de cada 10 consumidores accedió legalmente a música online, mientras un 21 % accede a contenidos ilícitos. Más del 46 % de los accesos correspondieron a contenidos con menos de un año de antigüedad desde su lanzamiento comercial. Todos los consumidores de música son usuarios avanzados de internet, si bien en el caso de la música ilegal online el nivel de uso de internet está algo más igualado. Los más jóvenes consumen más música online, de 16 a 34 años música ilegal, y de 35 a 44 años legal principalmente online.

En cuanto a series, un 25 % de usuarios accede ilegalmente a series en internet, sumando 1.033 millones los capítulos reproducidos o descargados ilícitamente durante 2014. Su valor en el mercado es de 1.755 millones de euros, y el lucro cesante en 2014 alcanzó 166 millones de euros. El 41,5 % de los accesos tuvo lugar durante el periodo de emisión en televisión. El perfil de consumidor de series legales es el de un hombre de entre 16 y 34 años y usuario avanzado de internet. El perfil del consumidor de contenidos ilegales online corresponde a hombres y mujeres de 16 a 44 años y clase media.

Respecto a los libros, en 2014 se contabilizan 335 millones de accesos ilegales a libros digitales, con un valor de mercado de 2.680 millones de euros que produjo lucro cesante por 21 millones de euros. El 42,8 % de los accesos se materializó en contenidos con menos de un año de antigüedad. El 11 % accede a libros ilícitamente, mientras que el 8% accede a libros legales digitales. El individuo que accede a libros digitales ilegalmente es mayoritariamente un varón de 16 a 44 años de clase media.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!