Conecta con nosotros

Noticias

Buenas y malas prácticas de la gestión IT

Publicado el

Buenas y malas prácticas gestión IT 4

Qué se debe hacer y qué no es recomendable en la gestión IT.

Hoy en día, pocas empresas pueden funcionar sin depender totalmente de la tecnología. Ya sea de la Tecnología de Información para soportar y mejorar los procesos de negocio imprescindibles para poder satisfacer las necesidades requeridas por los clientes, o bien, para tareas rutinarias de gestión u organización en el lugar de trabajo.

De esta forma, los servicios de IT se constituyen como la la base para el modelo de negocio, por lo que disponer del presupuesto adecuado en IT resulta fundamental para una buena ejecución de la organización y la competitividad de la empresa. Dichos factores repercuten en el aumento de la calidad, la innovación y el valor de la tecnología empleada, pero también de saber generar una óptima gestión IT para obtener los resultados esperados.

Una vez asumiendo que los servicios de IT son primordiales, hay que asegurarse que el grupo de IT proporciona el valor y aporta lo necesario, dadas las herramientas que se les han puesto a su disposición. Por tanto, ante unas buenas prácticas en la gestión IT se logrará una mejoría en el negocio.

Buenas y malas prácticas gestión IT 3

Una empresa que desea invertir para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado no puede dejarse llevar por la tradición o por la intuición, puesto que esto le llevará en la práctica a una actuación ineficiente y costosa. Un buen consejo siempre es afrontar los cambios observando cómo los han superado otros en circunstancias parecidas y qué es lo que modificaron en su forma de trabajar para lograr mejorar su compañía.

Por ello, para una buena práctica empresarial es recomendable mantenerse informado con la forma de trabajar de empresas exitosas del sector concreto, porque la experiencia es un grado y descubrir donde erró una empresa podrá evitar que pueda ocurrir de nuevo. Esta práctica puede descubrir ventajas competitivas de un negocio sobre otro de éxito que realmente se desconocían.

Otra práctica útil es implementar normas, como son las especificaciones establecidas por organismos independientes que pueden ayudar a medir la calidad de un producto, servicio o proceso, mejorando por tanto las prácticas empresariales y suprimiendo errores o trámites innecesarios y costosos. En este aspecto, también es útil una estrategia que discurra más allá de discursos motivacionales, y que produzcan una gestión más comunicativa, con metas alcanzables y una planificación clara y concisa.

Buenas y malas prácticas gestión IT 2

Otra buena práctica es el uso de indicadores del rendimiento, los cuales pueden ser empleados para medir el progreso en la consecución de los objetivos, utilizando para ello actividades que faciliten identificar las áreas que necesitan mayor atención. Se pueden utilizar herramientas que midan el volumen de ventas, la calidad, el rendimiento de personal y la rentabilidad del negocio. Además, disponer de información actualizada y precisa del rendimiento de su negocio será fundamental para establecer una planificación fiable a largo plazo y descubrir dónde incidir en los cambios.

Sin embargo, para lograr una buena gestión es indispensable descubrir también las malas prácticas que pueden realizar los trabajadores cuando emplean la tecnología, ya sea de forma consciente o inconsciente. Por ello, un mantenimiento periódico de los equipos informáticos de la empresa de forma preventiva puede evitar una sustitución prematura y eliminar malos hábitos que se desconocían.

Buenas y malas prácticas gestión IT

Junto a esto, un equipo informático puede funcionar erróneamente o de forma lenta porque no dispone de las actualizaciones adecuadas, posee malas aplicaciones o algún correo electrónico, web visitada o USB conectado ha infectado el equipo sin percibirlo, así como el uso personal del equipo de trabajo que pueden realizar algunos trabajadores.

Por tanto, descubrir las malas prácticas puede impedir que se ponga en riesgo la seguridad de la red local, además de descubrir manías o maniobras incorrectas llevadas a cabo por los empleados a la hora de desempeñar sus tareas diarias. Así, guardar sólo en local y no en carpetas del servidor, no realizar copias de seguridad o enviar correos electrónicos con archivos de excesivo tamaño en vez de intercambiarlos aprovechando la red local pueden suponer un hercúleo uso de la memoria o de la capacidad del equipo, que a la larga provocan lentitud o formateos que podrían haberse evitado si se conociese un desempeño más idóneo de la tecnología en las labores diarias.

Noticias

Minsait: la digitalización, responsable del crecimiento del 30% de la economía en España

Publicado el

Minsait: la digitalización, responsable del crecimiento del 30% de la economía en España

La digitalización es uno de los motores de crecimiento de la economía mundial en general, y de la española en particular. Así ha quedado reflejado en un informe presentado por Minsait, una de las filiales de Indra. Titulado Informe Sobre Madurez Digital 2018, en él queda subrayado que desde el año 2015, la digitalización ha sido la responsable de hasta un 30% del crecimiento de la economía en España.

Este nivel podría haber sido incluso mayor de no haberse perdido algunos años en los que la digitalización podría haber mejorado aún más el valor añadido de la economía. En efecto, si España hubiese mantenido el ritmo de crecimiento de la Unión Europea entre 1996 y 2017, el valor acumulado de sus efectos sobre la economía española sería de 310.364 millones de euros, el 30,7% del PIB. Estas cifras contrastan con las que se han alcanzado realmente: 57.841 millones, el 5,7% del PIB.

Para realizar este informe, en Minsait han realizado un análisis teórico del impacto macroeconómico de la digitalización con un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III. Este análisis da una visión global de sus efectos en la economía española durante los pasado 25 años. También se han entrevista con directivos de alto nivel de 70 empresas, lo que les ha permitido hacerse una idea del punto en el que se encuentran las grandes compañías españolas en cuanto a transformación digital.

Además de aportar cifras y datos sobre el impacto de la digitalización en la economía, el informe también señala el camino a seguir para que la digitalización vea consolidado su papel como generador de riqueza, tanto en la aportación de crecimiento como en la creación de empleos nuevos. Además, analiza el grado de madurez en la preparación de las grandes empresas españolas al proceso de digitalización.

Visión, estrategia y organización

Por lo general, en cuanto a visión y estrategia, la mayoría de empresas tiene una idea bastante clara sobre el papel que la tecnología digital desempeñará en su avance futuro. Así, el 45% de empresas ha concretado ya el programa que debe utilizarse como base para su transformación, así como sus objetivos, responsables, hitos y métricas. En el lado negativo, sólo el 14% de las grandes empresas apuesta por impulsar la innovación y dar espacio a la disrupción.

En cuanto a organización, Minsait subraya que en el 74% de las grandes empresas de España la dirección se ha situado a la cabeza del cambio dando ejemplo de ello a diario, y en el 54% se han definido con claridad los roles de liderazgo. Además, el 41% dedica recursos humanos y económicos específicamente a la transformación digital.

No obstante, el informe también señala que la transformación cultural es uno de los principales ingredientes del cambio. En este sentido, el 24% de las empresas encuestadas asegura que ya ha asimilado el cambio cultural. Mientras, otro 38% ya dispone de los mecanismos de incentivos, formación y comunicación que se precisan para que el cambio esté integrado en la empresa.

Además, el 35% asegura que tiene niveles elevados de apoyo al emprendimiento interno, así como al fomento de la cultura colaborativa y la sustitución de estructuras verticales por otras horizontales. Por otra parte, el 66% de empresas opina que sus sistemas no están lo bastante preparados para la integración en la transformación digital.

Este informe define identifica y examina además cuatro aspectos sobre los que se despliegan los avances logrados por las empresas españolas en digitalización. En primer lugar, lo relacionado con los clientes. En este punto, el 63% de las empresas muestra un conocimiento elevado del mercado, mientras que el 53% lo tiene de los clientes.

También es elevada su experiencia en todos los puntos de interacción, aunque la omnicanal sólo ha llegado a un 17% de las empresas. El informe de Minsait también destaca que las compañías tienen entre sus propósitos la dedicación de más recursos a mejorar la experiencia y a adaptar la propuesta de valor. También a la digitalización del punto de venta, de la fuerza de ventas y del contact center.

Con respecto a las operaciones, las empresas ya tienen un elevado nivel de automatización en gestión y operación de infraestructuras. Además, en lo que respecta a la ciberseguridad, el 50% de las empresas aseguran que están completamente preparadas para responder a un posible ciberataque. Además, señala que el 90% de las compañías encuestadas asegura que contará con un departamento de seguridad con un presupusto específico. El CISO (Responsable de seguridad de la información) ya es una figura presente en dos tercios de las empresas, mientras que el 62% ya desarrolla estrategias de riesgos digitales.

Pero no todo son buenas noticias. Según Minsait, la parte más débil de la digitalización de las empresas en España está en la innovación y en la creación en nuevos modelos de negocio. Esto se debe a que se descuida la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento y la disrupción de los mercados. Y en Minsait subrayan que las empresas en España deben aprovechar las ventajas de la tecnología para subir su oferta basada en productos conectados, la contextualización y la personalización. También apuntan a que la economía española será capaz de sacar los mayores beneficios de la digitalización si el capital tradicional es sustituido por el tecnológico, si el capital humano sigue optimizándose y se mantiene la inversión en I+D.

Continuar leyendo

Noticias

Einstein Voice, Salesforce quiere que hablemos a las aplicaciones empresariales

Parker Harris fue el encargado de presentar durante la keynote inaugural de Dreamforce 2018 a Einstein Voice, una nueva plataforma pensada para que los usuarios de Salesforce se puedan comunicar con sus aplicaciones empresariales usando la voz.

Publicado el

Einstein Voice, Salesforce quiere que hablemos a las aplicaciones empresariales

Parker Harris, co-fundador y CTO de Salesforce, fue el encargado de presentar durante la keynote inaugural de Dreamforce 2018 a Einstein Voice, una nueva plataforma pensada para que los usuarios de Salesforce se puedan comunicar con sus aplicaciones empresariales usando la voz.

Salesforce tiene claro que la confluencia de los dispositivos conectados y los avances en el procesamiento del lenguaje natural están potenciando la aparición de interfaces activadas por voz. Actualmente, uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos dispone de altavoces inteligentes en su casa y Capgemini prevé que para 2021, el 40% de los consumidores empleará la tecnología por voz en lugar de apps y sitios web para múltiples actividades variadas que van desde buscar hasta comprar.

Einstein es la plataforma de IA de Salesforce y actuamente hace más 3.000 millones de previsiones diarias, ayudando a los usuarios de la Plataforma Salesforce en sus procesos de venta, servicio y marketing. Con el lanzamiento de Einstein Voice los usuarios podrán hablar con Salesforce desde cualquier dispositivo, haciendo tareas como:

Actualizar Salesforce mediante la voz: El asistente de voz de Einstein permite dictar actualizaciones desde la app de Salesforce. Transforma automáticamente los datos de voz no estructurados en información práctica que actualiza los registros de Salesforce, al tiempo que notifica los cambios a los miembros de los equipos y crea tareas.

Disponer de resúmenes diarios personalizados: Los usuarios de Salesforce podrán empezar su día con una presentación a medida de las mediciones clave (horario, oportunidades, flujo de ventas del equipo…) en Salesforce y las prioridades a través de su asistente de voz preferido.

Explorar los paneles de Salesforce: En lugar de abrir y filtrar manualmente cuadros de mando, los usuarios ya pueden desplegar los paneles de Einstein Analytics y profundizar en los detalles, todo ello con la voz.

Además de todas estas funcionalidades, Einstein Voice amplía las posibilidades de desarrollo de bots basados en la voz ya que los administradores podrán desarrollarlos de un modo rápido y sencillo en cuestión de unos cuantos clics y desplegarlos en Google Assistant y Amazon Alexa, o crear bots que adopten la marca de una empresa para ofrecer una experiencia a sus clientes acorde a lo que esperan de esa organización.

Continuar leyendo

Noticias

Amazon Web Services y Salesforce amplían su alianza estratégica global

Salesforce y AWS amplían su alianza estratégica global con nuevas integraciones de productos para facilitar a los clientes que puedan compartir y sincronizar datos de forma segura en todos los servicios de AWS y Salesforce.

Publicado el

Amazon Web Services y Salesforce amplían su alianza estratégica global

En mayo de 2016 Salesforce anunció que había seleccionado a Amazon Web Services (AWS) como proveedor preferente de infraestructura de cloud pública. Ahora, aprovechando la celebración de Dreamforce 2018, ambas compañías confirman que amplían su alianza estratégica global con nuevas integraciones de productos para facilitar a los clientes que puedan compartir y sincronizar datos de forma segura en todos los servicios de AWS y Salesforce.

La primera de las integraciones será la de AWS PrivateLink con las APIs de Salesforce, que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones SaaS que se basan en AWS ofrecer endpoints como una opción adicional para el acceso al servicio, todo dentro de Amazon Virtual Private Cloud (VPC), lo que reduce la exposición a amenazas de seguridad al enrutar de forma privada el tráfico que fluye entre Salesforce y los servicios AWS a través de una conexión de red Amazon dedicada.

La segunda de las integraciones se ocupará de los eventos de la plataforma Salesforce, y es que cada vez hay más clientes que se aprovechan de arquitecturas basadas en eventos que activan procesos en AWS basados en cambios de datos en Salesforce y viceversa. Para entenderlo mejor, imaginemos una empresa que gestiona una flota de dispositivos conectados en AWS; gracias a la integración podrán aprovechar los datos recogidos para que los equipos de venta, servicio y marketing que utilizan Salesforce puedan resolver de forma proactiva las incidencias de los clientes, generar clientes potenciales y realizar ventas cruzadad de nuevos servicios. Esta integración estará disponible en algú momento, todavía sin definir, de 2019.

La tercera y última de las integraciones es la de Amazon Connect con Salesforce Service Cloud, que permitirá a los clientes crear experiencias de voz de autoservicio basadas en IA con un agente y una comunidad de clientes. Hablamos de soporte para bots e IA desarrollados con Amazon Lex y Salesforce Einstein. Esta integración ya está disponible.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!