Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Yelp ataca duramente a Google

Publicado el

ceo-yelp

Hace ya varios años que Google y Yelp acabaron su relación amistosa. Después del intento fallido que hizo Google por comprar Yelp, el gigante de Mountain View llegó a un acuerdo con este para integrar sus críticas en Google Maps, pero Yelp dio por terminado el acuerdo al comprobar que las páginas de Google se parecían cada vez más a las suyas, y después de que comenzase a integrar sus propias críticas a Maps. Desde entonces, los desencuentros han sido la tónica, y su tensa relación ha estado jalonada por diversas investigaciones por prácticas monopolísticas.

En 2013, la FTC llegó a la conclusión de que Google no era un monopolio, algo con lo que el CEO de Yelp, Jeremy Stoppelman, no está de acuerdo, por lo que sigue hablando de lo que opina sobre la compañía. Y no habla precisamente bien, tal como ha quedado de manifiesto en una entrevista que ha concedido a Re/Code.

En esta entrevista, Stoppelman mantiene que Google está enfrascada en muchas “operaciones secretas” que rodean a sus actividades de lobby en Washington: “Creo que Google ha llegado a ser extremadamente hábil en hacer lobby. Eric Schmidt estaba en el lado opuesto de esta conversación cuando Microsoft estaba en lo más alto. Él es el experto. Aprendió el guión. Básicamente, estaba en mi situación hace un par de décadas“.  Con estas declaraciones, Stoppelman hace referencia a la época en la que Microsoft fue declarada un monopolio, en el año 2000. En ese periodo, Schmidt estaba al frente de Novell, uno de los competidores de Microsoft.

Según Stoppelman, las prácticas de Google se van convirtiendo en más detestables a medida que lo móvil gana en relevancia en el mundo de la tecnología. “Google ha perdido completamente la cabeza. Ellos ven que lo local es realmente importante, y dicen ‘como no nos gusta esta tendencia que hay hacia las apps, vamos a hacer lo que nos parezca y podamos para mantener el monopolio’, lo que es muy triste. Les encantaría que viviésemos en un mundo en el que la web es todavía el centro de todo, y lo más relevante“.

Stoppelman acusó además a Google de “robar” el contenido de Yelp, entre otras cosas. Cuando dice “robar”, Stoppelman implica que Google recorría las páginas de Yelp para indexarlas para su buscador, contando con su permiso, claro. Hasta aquí todo normal, puesto que es lo que sucede con cualquier página web que otorga permiso a un buscador para indexar sus páginas.

Pero lo que Stoppelman cree que sucedía es que las críticas de Yelp terminaban siendo utilizadas en otros elementos y servicios de la compañía. Según afirma, cuando pusieron fin al acuerdo con Google, “el insulto final fue que, como ya no disponían de licencia para nuestro contenido, decidieron que básicamente iban a robarlo. En realidad, hay muchas personas que tienen la misma opinión que yo sobre Google, pero muy pocos han sido capaces de salir de las sombras y hablar de esto.

Stoppelman muestra bastante confianza en que a Google le caerá una buena en Europa, como resultado de las investigaciones que la Unión Europea ha abierto contra la compañía en abril de este año, y espera que la FTC cambie de opinión sobre Google: “La conversación que está teniendo lugar en Europa es interesante. Siento que allí hay alguna oportunidad. Creo que están haciendo las preguntas correctas“.

Foto: Steve Jennings/Getty Images para TechCrunch

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!