Conecta con nosotros

Noticias

Google responde a la demanda de la Unión Europa

Publicado el

Google

Hoy nos levantábamos con la noticia de que la Unión Europea prepara una denuncia para contra Google por supuesto abuso de poder en beneficio de sus propios servicios.

Europa tiene indicios de que Google ha aprovechado su posición dominante en el mercado de las búsquedas (estrictamente no se puede considerar un monopolio) para priorizar los resultados de sus productos y servicios frente a los de la competencia. De prosperar esta demanda, la empresa norteamericana se enfrentaría a una cuantiosa multa (se habla de unos 6.000 millones de euros) y tendría que afrontar cambios importantes en el algoritmo de su buscador para seguir funcionando en la UE.

Ante estas acusaciones Google ya ha presentado su defensa en relación al buscador y al sistema operativo Android.

Android ha ayudado a crear la mayor  capacidad de elección e innovación en dispositivos móviles hasta la fecha

Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de Engineering, de Android relata una situación real en la que gracias a Android cualquier usuario puede acceder una mayor variedad y oferta de smartphones.

“Es difícil de creer, pero los smartphones apenas existían hace diez años.  Utilizábamos teléfonos con unas prestaciones básicas que eran toda una pesadilla para los desarrolladores.  La única forma de crear apps era dispositivo a dispositivo y plataforma a plataforma, Google tenía una armario con cientos de teléfonos que se probaban uno a uno cada vez que queríamos lanzar un nuevo software”.

Fue la frustración la que marcó el nacimiento de Android, “esperábamos que, ofreciendo un sistema operativo magnífico y de fuente abierta, podríamos catapultar la innovación, permitiendo a los fabricantes y desarrolladores centrarse en lo mejor que hacen.  En ese preciso momento, la gente pensaba que este plan era una locura“.

Junto con Android, nació iOS, sistema propietario de los iPhones de Apple que son la segunda mayor oferta del mercado móvil. Pero sin la ayuda de Android, los smartphones no serían una pauta de adopción única en todo el mundo y con un descenso del precio medio de un 23%.

Ahora es posible adquirir un potente smartphone, sin ayudas o contratos, por menos de  $100.  Y el sistema de apps ha explotado, ofreciendo a los consumidores la mayor capacidad de elección hasta la fecha“.

5588953445_04145e42f2_z

A continuación Lockheimer, relata los hechos claves que demuestran que Android, no solo no es un monopolio de Google, si no que supone una puerta abierta a desarrolladores y nuevos negocios.

  • Es un sistema operativo de código abierto que todo el mundo puede usar de forma gratuita —eso es verdad, ¡literalmente todas las personas!  Y no solo en teléfonos.  Actualmente Android se utiliza para casi todo —incluyendo tablets, relojes, televisores, coches, etc.  Algunos dispositivos Android utilizan servicios de Google y  otros no.
  • Nuestra tienda Google Play contiene más de un millón de aplicaciones y desembolsamos más de $7.000 millones de los ingresos a desarrolladores y editores de contenidos  a lo largo del año pasado.
  • Las aplicaciones que compiten directamente con Google como Facebook, Amazon, Microsoft Office y   Expedia, se encuentran fácilmente disponibles a los usuarios de Android. Muchos de estas aplicaciones vienen precargados en dispositivos Android, además de los aplicaciones de Google. El reciente  Samsung S6 es un buen ejemplo de esto, ya que incluye aplicaciones instalados de Facebook, Microsoft y Google.
  • Los desarrolladores pueden elegir las plataformas y más del 80% de los desarrolladores crean aplicaciones para varios sistemas operativos móviles diferentes.

Lockheimer recalca a la Comisión Europea que es posible usar Android sin Google, aunque ofrezca mayores beneficios para los usuarios y desarrolladores.

Los acuerdos antifragmentación, por ejemplo, aseguran que las aplicaciones funcionen en todo tipo de dispositivos Android. (Después de todo, sería muy frustrante si un aplicación que descargas no funciona en el nuevo teléfono que compras). Y nuestros acuerdos de distribución de aplicaciones garantizan que las personas disfrutan de una maravillosa experiencia  “inmediata” con las aplicaciones útiles directamente desde la pantalla de inicio del dispositivo (¿Cuántos de nosotros podríamos sobrevivir cada día sin aplicaciones para mapas o correo electrónico?).  Esto ayuda a los fabricantes de dispositivos Android a competir con Apple, Microsoft y con otros ecosistemas móviles que vienen ya cargados con apps similares.  Y recuerda que estos acuerdos de distribución  no son exclusivos y que los fabricantes de Android instalan sus propias aplicaciones y también aplicaciones de otras compañías. En comparación con Apple, la compañía de telefonía (móvil) más rentable del mundo, hay muchas menos aplicaciones de Google preinstalados en teléfonos Android que aplicaciones de Apple en dispositivos iOS“.

Google-Search

La búsqueda del daño

Amit Singhal, vicepresidente senior de Google Search habla sobre como ha crecido Google en los últimos años. En concreto hace referencia a la compra del proveedor de vuelos ITA.

Tal y como dijimos en el momento, muchas personas compran online sus billetes de avión, pero encontrar el vuelo correcto al mejor precio puede convertirse en un proceso laborioso. Actualmente, Google Flight Search ha facilitado todo ello en gran medida. Busca “Vuelo de CDG a SFO” y tendrás diferentes opciones directamente en la página de resultados. Es un gran ejemplo de la cada vez mayor capacidad de Google para responder directamente a las solicitudes, ahorrando a los usuarios una gran cantidad de tiempo y de esfuerzo, porque, tal y como Larry Page dijo hace más de una década: “el motor de búsqueda perfecto debería entender perfectamente lo que quieres decir para darte exactamente lo que quieres”.

Tras explicar estas adquisiciones, Singhal hace referencia a la mejora en la capacidad de elección para el usuario.

  • Hay una gran cantidad de otros motores de búsqueda como: Bing, Yahoo, Quora, DuckDuckGo y una nueva ola de asistentes de búsquedas como Siri de Apple y Cortana de Microsoft.
  • Asimismo, hay innumerables servicios especializados como Amazon, Idealo, Le Guide, Expedia o eBay.  Por ejemplo, Amazon, eBay e Idealo de Axel Springer son los tres servicios de compras más populares en Alemania.
  • Las personas utilizan cada vez más redes sociales como Facebook, Pinterest y Twitter para encontrar sugerencias, como dónde comer, qué películas ver o cómo decorar sus hogares.
  • En lo que se refiere a las noticias, los usuarios van directamente a sus sitios favoritos.  Por ejemplo, Bild y The Guardian obtienen directamente hasta el 85% de su tráfico.  Menos del 10% proviene de Google.

Por supuesto, la tecnología móvil también está cambiando el panorama.  Actualmente, los usuarios dedican  7 de cada 8 minutos al uso de aplicaciones con sus dispositivos móviles, en otras palabras, los consumidores van a los sitios web y a las aplicaciones que mejor servicio les ofrecen.  Y no tienen ningún conflicto o coste a la hora de cambiar uno por otro.  Yelp, por ejemplo, ha comunicado a los inversores que obtiene más del 40% de su tráfico directamente a través de su aplicación móvil.  Por ello, aunque es un halago ser descrito como un controlador del acceso, los datos no lo demuestran.

En cuanto a la competencia Singhal declara que, a pesar de sus demandas, sus resultados económicos siguen siendo positivos y aumentan su cartera de clientes.

  • Yelp se llama a sí misma el “motor de búsqueda local de facto” y ha experimentado un crecimiento por encima del 350% en sus ingresos a lo largo de los últimos cuatro años.
  • TripAdvisor dice ser la mayor marca de viajes en Internet y casi ha duplicado sus ingresos durante los últimos cuatro años.
  • Expedia ha aumentado sus ingresos en más del 67% a lo largo de este mismo período, y ha comunicado recientemente  a sus inversores: “Estamos observando un mayor tráfico procedente de Google Hotel Finder.  Claramente está logrando una mayor publicidad. Y, en general… el producto sigue mejorando. Y Google ha invertido en ello, y seguiremos invirtiendo … Desde nuestro punto de vista, estamos contentos de estar en un mercado establecido por Google y durante un largo período de tiempo hemos demostrado tener capacidad para tener una cuota adecuada en los mercados de Google”. (¡Algo increíble, dadas sus quejas!).
  • Axel Springer continúa invirtiendo en búsquedas, incluyendo el motor francés de búsquedas Qwant porque, tal y como comunicó la compañía a los inversores, “hay una gran cantidad de innovación en el mercado de búsquedas”.

En cuanto a las quejas relativas a las compras, Singhal no cree que la fuerza de Google haya afectado a la competencia.

Cualquier economista podría decir que normalmente no vemos una gran cantidad de innovaciones, nuevos participantes o inversores en sectores en donde la competencia se encuentra paralizada o dominada por una empresa. Esto es exactamente lo que está ocurriendo en nuestro entorno. Zalando, el sitio alemán de compras, comenzó a cotizar en Bolsa en 2014 en una de las Ofertas Públicas Iniciales tecnológicas mayores de Europa“.

Como era de esperar, desde Google se muestran en total desacuerdo con la Comisión Europea y no se ven en la necesidad de emitir un Pliego de Cargos. Además están deseando presentar nuestro punto de vista en las próximas semanas.

Más información | La UE acusa a Google por abuso de posición dominante

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!