Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft lanza una beta de Windows 10 para Raspberry 3

Publicado el

Raspberry Pi 3

¿Es Windows 10 un sistema operativo a tener en cuenta de cara a Internet de las Cosas? Pues en contra de lo que muchos pudieran pensar, el reciente lanzamiento de Raspberry Pi 3 ha servido para que Microsoft de un importante paso al frente a ese respecto, publicando una versión de su sistema, por ahora en fase beta, especialmente diseñada para este dispositivo. Pero no queda ahí la cosa, además la ha publicado en uno de los repositorios más populares del mundo (GitHub) y la descarga está abierta para cualquier usuario que desee bajarse la beta y probarla en sus propios aparatos. Durante las últimas semanas, especialmente por la influencia del Mobile World Congress, hemos podido confirmar que el grueso de la industria contempla IoT como la siguiente gran revolución tecnológica, por lo que cualquier empresa que desee mantenerse en la cresta de la ola debe acercarse tanto como sea posible a ese futuro lleno de pequeños dispositivos y artefactos conectados a Internet. Así, esta reciente acción del gigante de Redmond resulta, al menos a priori, de lo más acertada.

Esto, claro, no significa que a partir de ahora vaya a ser posible sustituir muchos PCs de sobremesa por equipos basados en Raspberry Pi. La versión de Windows diseñada para este dispositivo está muy limitada en funciones, puesto que no ha sido concebida para ser empleada para sistemas de escritorio. Sin embargo, sí que es cierto que la llegada de Windows a esta plataforma se puede traducir en que muchos desarrolladores que, hasta ahora, no habían entrado en el mundo de los SBC (Single Board Computer), sí que se animen a hacerlo ahora, poniendo sus conocimientos de programación en entornos Windows al servicio del desarrollo de Internet de las Cosas.

La nueva versión de Raspberry Pi, que mantiene su precio de 35 dólares, cuenta con significativas mejoras con respecto a su predecesora, y que la convierten en una opción muy completa en cuanto a su hardware: es la primera versión con un procesador de 64 bits (Broadcom BCM2837 de cuatro núcleos a 1,2 gigahercios), una GPU VideoCore IV a 400 MHzcon 1 giga de memoria, conectividad wifi N, Bluetooth 4.1 (de bajo consumo), red cableada (ethernet), HDMI y 4 puertos USB (2.0, eso sí).

Por su parte, la beta de Windows 10 para Raspberry, que puedes descargar aquí (en el apartado Windows 10 IoT Core Insider Preview), requiere de la inscripción en el programa Windows Insider Program (el registro es gratuito e inmediato) ofrece, además, información sobre usos relacionados con el dispositivo e Internet de las Cosas (con su propio sistema operativo, claro), en un repositorio que, muy probablemente, crecerá exponencialmente durante los próximos meses.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!