Conecta con nosotros

Noticias

Un experto de Intel Security alerta de la dificultad de regular el cifrado

Publicado el

intel-security-cifrado

En medio de una tensa situación entre Apple y el FBI por el desarrollo de una versión de iOS que permita a las autoridades saltarse la protección del sistema de un iPhone perteneciente a uno de los terroristas del tiroteo de San Bernardino, y mientras otras compañías tecnológicas anuncian mayoritariamente su respaldo a la postura de negarse a ello, directivos de empresas tecnológicas se ven empujados casi a diario a dar su opinión al respecto.

En medio de toda esta polémica, se acaba de celebrar la Conferencia Structure Data en San Francisco (California), evento en el que ha tenido lugar una charla, cómo no, sobre ciberseguridad, impartida por el experto en la materia Steve Grobman, de Intel Security. Y su opinión al respecto, recogida por Fortune, es la siguiente: el cifrado consiste sólo en matemáticas complejas, lo que hace que legislar al respecto sea algo muy completo.

En efecto, para Grobman, el cifrado sólo son matemáticas no un asunto moral. En su opinión, el cifrado de datos digitales no es meramente un tema a calificar como bueno o malo. No es más que un asunto legal con matices que puede que las leyes existentes no cubran. Y claro, “al final, no puedes legislar sobre el uso de las matemáticas más de lo que puedes hacer con el uso de la gravedad“.

La postura de Grobman sobre el cifrado y las leyes se une a los cientos de declaraciones que expertos y profesionales de todo tipo han emitido estos días en medio de la polémica que hemos mencionado. Por un lado están los defensores del cifrado, que sostienen que cifrar los datos es el único medio para que la información privada siga a salvo tanto de los hackers como del espionaje del gobierno. Por otro están las autoridades y los cuerpos de seguridad, con una postura totalmente contraria. Y para muestra, un botón: el director del FBI, James Comey, sigue manteniendo que el cifrado acarrea muchos inconvenientes a los investigadores a la hora de resolver delitos graves.

Pero Intel es una de las muchas compañías que no está de acuerdo con las autoridades en este tema. Así que se ha puesto del lado de Apple en su batalla contra el FBI, lo mismo que han hecho gigantes de la talla de Google, Microsoft o Amazon. Grobman ha dejado muy clara la postura de su empresa sobre el cifrado, y ha afirmado que crear reglas y leyes que impliquen a la tecnología podrían degradarla de cara al público en general.

También ha dejado claro que Intel tiene por norma no desarrollar backdoors en sus productos, que podrían dar acceso a los datos e información de sus usuarios, sin que se diesen cuenta, a los cuerpos de seguridad. ¿Las razones para ello? La dificultad para asegurarse de que estas puestas trasera están disponibles sólo para la parte para la que se crearon.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!