Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué hacen las telecos con tus datos?

Publicado el

Datos, datos, datos… cada vez está más claro que el valor de los datos es, sin duda, muy superior al que la mayoría suponíamos hasta hace poco tiempo. Y no sólo para las administraciones públicas, como ya quedó claro tras las revelaciones hechas por Edward Snowden, sino también para las empresas, que ven en los mismos una gran herramienta para vendernos sus productos y servicios. Así, es necesario no ya que se establezcan regulaciones a la recopilación y el uso de los mismos, también es necesario que éstas se adapten constantemente a los nuevos usos y tiempos. Y eso es lo que pretende, en Estados Unidos, la FCC (Federal Communications Commission) con un nuevo cambio en su normativa, dirigido a proteger la privacidad de los usuarios frente al uso que pueden hacer las telecos de dichos datos.

El principal cambio en la nueva normativa es que, a partir de ahora, las operadoras tendrán que informar a sus clientes de los usos que pretenden dar a sus datos, tanto en lo que se refiere a sus propias operaciones como, y esto es crucial, en su relación con terceras personas. Y, lo que es todavía más importante, y que es algo que debería ser adoptado por los reguladores de nuestro país, la compañía debe contar con la aprobación previa y explícita por parte de sus usuarios antes de realizar cualquier cesión. Hasta ahora, y de eso tenemos precedentes también en España, las compañías asumían que podían ceder los datos, y que los usuarios tenían que comunicarle a la teleco que no querían permitir dichas operaciones. Con la aprobación del nuevo marco regulatorio la situación para a ser a la inversa, así que la compañía tendrá que contar con el consentimiento previo por parte del usuario.
La principal queja por parte de las operadoras es que, a diferencia de sus actividades, las de las empresas de Internet así como los fabricantes de dispositivos sí que podrán seguir haciendo esas cosas que ahora ellos tendrán prohibidas. Esto se debe a que dependen de un regulador distinto, la FTE (Federal Trade Commission), que es conocida por ser poco proactiva en lo que se refiere a su trabajo. No obstante, es una gran noticia que la FCC haya dado este primer paso a ese respecto, especialmente en tiempos en los que generamos más datos que nunca sobre nosotros mismos, puesto que tenemos dispositivos que toman muchos datos sobre nuestra vida diaria. Ahora cabe esperar que los reguladores de otros países (en nuestro caso lo deseamos especialmente de los de España, claro), sigan esa línea y trabajen para evitar el abuso de quienes hacen negocio con nuestros datos sin nuestro consentimiento.

 

Imagen: Tim Parkinson

Lo más leído