Conecta con nosotros

Noticias

5G, en camino el próximo gran estándar de comunicaciones

Publicado el

5G

La nueva generación de las redes de comunicaciones de banda ancha móvil, 5G, continúa en desarrollo para una disponibilidad prevista a finales de esta década.
En la era de la movilidad la conectividad es una característica fundamental para usuarios y profesionales. Si para trabajos en escritorios la conectividad está resuelta con las redes cableadas Ethernet, las tecnologías inalámbricas de comunicaciones que están en el mercado y las que se están desarrollando, garantizan la capacidad, rendimiento y seguridad de una conexión permanente a Internet.
Y de ahí la importancia de la quinta generación de esta tecnología móvil. Sucesora del actual 4G, su principal avance será un espectacular aumento de rendimiento con velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de 10 Gbps frente a los 75 Mbps del actual 4G-LTE. Un rendimiento que pulverizaría el de las redes Wi-Fi y que incluso superaría a muchas redes cableadas actuales.
También será notable la mejora de la latencia. 5G estará construido para manejar todos los tipos de tráfico con latencia extremadamente baja, ideal para alimentar tecnologías portátiles, coches inteligentes o dispositivos domésticos que llegarán bajo la Internet de las Cosas. Se espera que la latencia de extremo a extremo caiga por debajo de 1 milisegundo permitiendo nuevas tecnologías y aplicaciones que simplemente no son posibles con el 4G actual.

5G comenzará en España sobre bandas existentes

En España, el 5G podrá comenzar a desarrollarse en España en las bandas del espectro radioeléctrico que los operadores ya están utilizando para servicios móviles, a la espera de que en un futuro se le asignen nuevas frecuencias, señaló el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua.
No hará falta regulación específica. «Se puede y se tiene que empezar con lo que hay, no hay otro mecanismo de atribución mundial de frecuencias», recuerda. Entre las bandas que ya pueden utilizarse para esta tecnología señala los 1.427 y los 1.518 y los 3.400 y 3.600 megaherzios (MHz). El ministerio de Industria está liberando además la banda entre los 3.600 y los 3.800 MHz, actualmente ocupada por radioenlaces de servicios fijos.
Se esperan que estas bandas estén libres en 2018 para su subasta. Un aspecto reclamado recientemente por el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, animando al Gobierno a licitar «lo antes posible», entre 2016 y 2017, las bandas en las que empezará a operar el 5G para situar a España entre los países «punteros».

5G, el futuro de las comunicaciones

Para 2020, se espera que existan 10.000 millones de terminales móviles y 100.000 millones de conexiones inalámbricas globales. 5G espera ser la solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles con las ventajas señaladas en rendimiento, capacidad y latencia.
La consultora Juniper espera que el negocio del 5G alcance los 65.000 millones de dólares en 2025. Una muestra del potencial de negocio de esta tecnología destinada a ser el futuro de la conectividad móvil.

Lo más leído