Conecta con nosotros

Noticias

José Tormo, de HPE Aruba: «España es un país muy avanzado en tecnologías de movilidad»

Durante el evento EMEA Atmosphere 2016 hemos hablado sobre movilidad con José Tormo, responsable de HPE Aruba en Iberia.

Publicado el

José Tormo, de HPE Aruba: "En España no tenemos nada que envidiar en temas de movilidad"

Aprovechando el contexto de la celebración del evento EMEA Atmosphere 2016 celebrado por HPE Aruba en el Algarve portugués, tuvimos la oportunidad de hablar con el máximo responsable de HPE Aruba en Iberia, José Tormo, quien nos aseguró que tras charlar con sus colegas europeos, España nada tiene que envidiar al resto, al menos en asuntos relacionados con la movilidad.

«España es uno de los países con mayor penetración de smartphones«, indicó José Tormo. «Según un estudio que lanzamos el año pasado sobre el comportamiento de los jóvenes con los smartphones, éstos indicaron que estaban dispuestos a ganar menos con tal de ser más móviles. Es decir, que se le dé libertad para trabajar en cualquier momento y desde donde quieran, poder compaginar vida personal y profesional, usar un único dispositivo para realizar tareas relativas a ambos aspectos de sus vidas, etc.».

Los términos de movilidad y productividad están tan íntimamente unidos que el aumento de uno conlleva, inevitablemente, la subida del otro. «Está demostrado que la gente es más productiva cuando le facilitas la movilidad porque en cualquier momento pueden contestar un requerimiento, cerrar un negocio, etc.«.

Durante la entrevista preguntamos a José Tormo sobre el proyecto que ha realizado HPE Aruba para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su respuesta fue que «el objetivo es que el visitante use la tecnología para sacar la mejor experiencia dentro del museo. Hemos instalado varios sensores beacom y WiFi en el recinto. Estos beacoms emiten una señal de Bluetooth y se conectan a una aplicación móvil. En la app, el visitante elige lo que le interesa ver y la aplicación le traza un recorrido con información sobre los diferentes objetos de su interés. Sustituye a las audioguías y es totalmente gratuito».

A pesar de la perspectiva halagüeña del mercado español, aún nos queda por recorrer un largo camino para que tendencias como Cloud, Movilidad o IoT estén plenamente instalados en nuestro tejido empresarial. «Aún hay que desarrollar muchas aplicaciones en la nube, reforzar las infraestructuras de datacenter en Cloud, desplegar infraestructuras wireless y securizar todos los dispositivos de IoT porque suponen una amenaza para la integridad y la intimidad de las personas. No sé hasta qué punto la gente está concienciada con la seguridad, sobre todo en dispositivos móviles», consideró José Tormo.

Sin embargo, no deja de ser una buena noticia que sectores tan tradicionales como el del retail estén invirtiendo en el desarrollo de servicios de movilidad y que lo consideren como algo «estratégico«, tanto para su personal como para los clientes. «Es básico para ellos que los clientes entren en una tienda y sean reconocidas, es decir, que en función de sus gustos y preferencias se les ofrezca productos que les pueden interesar en ese momento. En el retail la movilidad es básica para que exista esta comunicación», indicó  José Tormo.

Sin duda Aruba tiene ante sí un gran campo de actuación, que se ha multiplicado desde que fuera adquirida por HPE hace poco más de un año. Para la división española, que entonces contaba con menos de diez personas, ha supuesto una total revolución en todos los sentidos. «Ahora tenemos un potencial que no teníamos antes. La operación ha sido muy positiva para nosotros, nos ha dado una visibilidad y un acceso a clientes del que carecíamos. Se ha unido la disrupción tecnológica de Aruba con el potencial de HPE y de ello ha resultado un diferencial brutal».

Lo más leído